De entrada me encanto, es uno de esos discos que se siembran en los oidos y cerebros de las gentes y van penetrando como unos animalitos muy sigilosos y se disparan en todas las extensiones de nuestro cuerpo, haciendo que afloren sentimientos como rabia, depresion, un obscuro deseo de decir lo que se nos venga en gana, una pequeña joya de altos kilatajes...Arcade Fire acaba de entregar quizas una de las verdaderas obras maestras de estos inciertos tiempos, me refiero al multiesperado Neon Bible, un madrazo a toda la audiencia de chavitos indies, de guitarritas que no salen de sus riffs de escuela y peinaditos despeinados, aqui el finisimo uso de instrumentos ajenos a la escena del rock se oye deslumbrante, en nada desmerece, cada track suena pulido, perfectamente perfeccionista, quizas muchos critiquen la aparente bisuteria sonora del plato pero en verdad de estos discos ya casi nadie hace con un uso muy elaborado de arreglos de cuerdas, trombones, acordeones,usos bellisimos del reverb en un disco de rock (que insisto, no es rock sino...)
Contrario a la direccion hecha con Funeral (Merge 2005-aqui en Noiselab 2006) que presentaba a la novena de Montreal como un conjunto capaz de crear ampulosas orquestaciones , aqui todo se oye legitimado, incrustado, conciliado y ejecutado con una brillantez exquisita, quizas pierdan mucho con algunas letras de las canciones que son facilmente detectables por su pobre estructura pero la musica las arropa de una manera brillante que ese pequeño prurito es pasado por alto (aunque poniendonos a pensar...que otras letras en la historia del rock-con excepcion de Dylan y Springsteen-parecieran que se las sacaron de un suspiro...ejemp..."Una bolsa de aire salvo mi vida","No alarmas y sin sorpresas","Productos ganaderos y Fondo Monetario Internacional (????)"...pero bueno fans de Radiohead(me incluyo)...decia, las letras en algunas partes dejan algo que desear pero bueno, la brillante tecnica, el perfeccionismo tecnico y musical eleva al grupo a niveles enloquecidos, delirantes, la abridora Black Mirror es la perfecta muestra de lo que estoy diciendo, sonidos murmurantes, guitarra acustica, voz reverbeada, pianos difuminantes, todo un coloso que se eleva para estallar en la voz machacona y nada de crooner de Win Butler que punketea "academicamente" y se contrapone a los coros tenebrosos de Regine Chassagne, una chulada de pieza inicial, despues Keep the car running y su ritmo trepidante y unos coros gordos que haran la delicia de The Polyphonic Spree y I'm from Barcelona, despues la tonada aparentemente docil y arropada por guitarra acustica, y un ejercito de violines, violas y la repeticion a manera de mantra del titulo del album(se trata obvio de Neon Bible), y despues un extraño ritmo hecho con acordeones y un xilofono tierno como inquietante, que va subiendo con una orquesta por atras muy fantasmagorica y sube mas con la bateria y los coros de las dos morras bien philspectorianos, se trata de Intervention que aparte de sumergirse en coros y mas coros acepta unos arreglos de arpas harto chingones, despues un antipop llamado Black wave /bad vibrations que se mete de lleno en lo que se conocio como la No Wave, aqui canta la morra y se oye una guitarra rapida que se liga rapidamente con la segunda parte de la minisuite que se oye gorda (esos tambores parecen de guerra y que de nuevo adquieren esa siniestralidad por que se antepone un entramado de campanitas) de pronto los coros parecen de iglesia (y en cierto modo hay un dejo de leyenda urbana ya que se dice que para poder grabar varios tracks de este disco compraron alguna instalacion semejante a la forma de una iglesia para poder adquirir el rango de eco que necesitaban) despues la extraña y evanescente (con un bien sostenido riff introductorio que me suena-se los juro- a una tonada de musica pop bubblegum sesentera) Ocean of Noise por atras todo el trabajo pesado de tambores deslavados y pianos le dan el cariz exacto a la pieza, el trabajo de piano en la parte media/final es bellisimo y me recuerda (aunque alguien por ahi me lo espete) a la sofisticacion de un Pulp y el Bowie mas grandilocuente pero lo mas extraordinario es la inclusion final de una gorda seccion de metales que me recuerda -extraña coincidencia?-a la musica mariachera (digamosolo de esta manera:mariachi dark) pero bueno, afiguraciones mias, el tema se liga con un rockpop rapido y efectivo y que se eleva por una tonada demasiado indie pero sin la saturacion de una guitarra electrica, se trata de Well and the Lighthouse y sus coros repetitivos y su final aca bien blueseadote y la interpretacion desenfadada de Win Butler, despues un tema complementario del tema anterior , se trata de Antichrist television blues que lleva la ruta del tema anterior, rapidez, elegancia y voces equilibradas, para unos suena chingon, para otros sonara repetitivo, lo mas interesante es el corte de la pieza al final asi de repente, despues otro corte(Windoswill) que me recuerda a toda esa onda de las tonadas sesenteras en apariencia dociles, fragiles pero que al final tiene una coda efectiva y los coros suben con una intensidad pasmosa,despues una tonada rockpopera con cuerdas y bateria rapida y coros onda Cachun cachun rarara pero en dark y los trombones al tope, se trata de No cars go,escuchese el medio con seccion de flautas, debrayes guitarreros y las dobles baterias tocadas(una lleva el ritmo y la otra hace ruido por hacerlo) despues por ahi se cuela un arreglo de trompetas y sintetizadores que elevan el punto de tension y lo mantienen a uno en espera de mas sorpresas, una acordeon,sintes(de nuevo) fade out...sube y de nuevo la marcha viene por nosotros con mas coros (excesivos y tenebrosos) baterias, guitarras, metales(mas!!)...para desembocar en la tristeza y desencanto con la azotada My body is a cage, bajo que regodea a la voz, mucho reverb a la interpretacion, organo de iglesia, y se azota contra un muro de sonido provocado por unos coros negros y un teclado sacro tocado enloquecidamente y la bateria con estandares fuera de lo establecido y grabadas en multitrack...un final apoteosico y magistral, muy a la Sigur Ros, un caos sonoro que se diluye con la esperanza de que en los siguientes trabajos esa obscura belleza que ha permeado en Funeral y Neon Bible siga arrastrandonos a esa espiral en decadencia, un obscuro objeto del deseo y una leccion de como hacer rock sin sonar a rock, un disco impecable.
3 comentarios