2007-05-12

,

UN ARTISTA PARA ESCUCHAR...

Nombre del Artista:Cornelius(su nombre verdadero es Keygo Oyamada y se puso Cornelius por el nombre del Chango Piquin del Planet of the Apes-pero la viejita no la mamada que hizo Tim Burton despues)

Oficio: Videoasta,musico,dj,programador,orquestador,dibujante de anime,casado con la onehitwondera Takako Minekawa (la del Fantastic Cat!)

Discografia:Yo le conozco tres: Fantasma (Matador Records) Point (Suave Records) y el que nos compete en el post del dia de hoy Sensous (Warner Japan)


Cornelius

Sensous

Warner Japan

2006

Injustamente comparado con Beck por argumentos del tipo "es electronico y deconstruye todo lo que le pongan" la verdad es que nada tiene que ver el uno con el otro, por que aun y cuando la materia prima de Beck son la musica tradicional de su pais (bluegrass,country,hip hop etc) a Keygo Oyamada su materia son el jpop y las variantes del free jazz y la electronica mas radical pero mezclada de una bizarra manera y haciendo deconstrucciones digitales a cualquier elemento que le pongan enfrente.

Sensous (Warner Japan 2006) es una obra tremendamente hermosa, vigorosa y altamente experimental dentro del cuadro de composiciones tradicionales en lo que se llama pop japones ( y que tiene entre sus mas fieles representantes a esa banda legendaria llamada Pizzicato Five) Cornelius sabe amalgamar con estilo, con gracia y pericia muchos elementos pero sin verse pretencioso o fatuo y he ahi las verdaderas cualidades de un artista total , no atiborra, no exuda mamonismo y no tira choros mareadores con tal de entrar a su mundo, su musica,sus juegos digitales lo dicen todo, escucha y aprende y aprehende.

Sensous es un vertiginoso juego de luces, ruiditos, glitchs,paneos endemoniados, poderosos amagues jazzeros pero todo dentro de un caldo de cultivo harto nutritivo y nada engordante, de modo que te remite de inmediato a un ambient propulsado por guitarras acusticas y apuntes a la Eno en las sonoridades evocativas y dulces en el primer tema -homonimo- del album y finaliza con las cuerdas de la guitarra ralentizada y pasa de subito a un tema en el cual un persistente guitarreo y voces en stacatto dan la bienvenida y abre el abanico a posibilidades jazzeadas en Fit,oigan la poderosa parte final donde los sintes hacen un juego armonico de altos niveles, despues sigue Breezin donde una tonada de acordes de musica jpop nos lleva en una aparente melodia tranquila e introspectiva con el cuidadoso diseño de audio de la pieza (incluido palmaditas) la voz tersa de Cornelius no dice mucho pero se complementa bien con el resto del tema,despues un divertimento en extremo ludico, la chistosona Toner con su sampleo de impresoras acomodado de hermosa manera para crear cierto ritmo y emparentarlo con teclados suaves, una dulzura de coda instrumental,despues le sigue Wataridori y su riff de guitarra introductorio a la Pink Floyd y su paneo de riffs de un lado al otro, aqui una bateria y un bajo hacen un juego ritmico discreto pero efectivo que incluye acordes quebradizos de los dos instrumentos, la guitarra de fondo te puede recordar a cualquier malabarista guitarrero pero el final con su riff protoheavymetalero que da paso a la punketa Gum,con su ritmo electrorockero y la voz recitando en stereo el titulo de la cancion, el final con su mezcla de programacion digital y atascado ruidero recuerda de algun modo (creo) a artistas de noise japones que nunca he escuchado como el mentado Isao Tomita pero bueno, ese ruidero infernal da paso a un experimento de cintas rebobinadas a diferentes velocidades, se trata de Scum que se oye enfermizamente delirante y da paso a una pieza que no tiene nada que ver con los dos atascones anteriores, se trata de Omstart y su sonido de triangulito,guitarra acustica y un reverb hermoso en toda la pieza, Beep it es otro logrado tema que va de la mano con un sinte ochentero y vocalizaciones en japo de este cuate y se oye de algun modo mas convencional a no ser por el inesperado juego de sintetizadores, voces en capas en espera de ser pasados por micro, el final de algun modo me recuerda a las ondas de Authecre y su album Confield (Warp 2001) concretamente el track Vscoise Poise pero bueno, esos experimentos ya los habiamos oido con algun pionero de la electronica aunque de entrada el titulo nos haga referencia a un clasico del rock de todos los tiempos (Like a Rolling Stone) pero bueno, ambientes desoladores, ruidos evanescentes para dar paso a Music y su inicio de guitarra acustica y teclados sutiles y la voz discreta de Keygo (una especie de Bob Dylan-por lo gangoso-que recita ondas en japones) esta pieza tiene un ensamble de coros harto chingon en verdad, ya para terminar el disco aparece Sleep warm que es el punto final de este album discreto,efectivo y cien porciento vanguardia pura,sintetizadores,flautas haciendo escalas divertidas, voz modificada,pareciera ser el soundtrack perfecto para un anime japones de antaño, el final con campanitas nos revela a un artista conceptual (este disco reverencia de alguna manera las poderosas obras conceptuales de antaño en el cual el motivo del album se iba engarzando tema tras tema sin espacios de silencio) y de algun modo el cuate hace un interesante experimento final en el cual los ruidos dulces son el inicio del disco en si (oigan el track ultimo en su reproductor de Windows Media Player) para que oigan como esta engarzado el detalle sonoro, un disco bellisimo, altamente de vanguardia y que por supuesto es la envidia de Jonas y Rosso de Plastilina Mosh.


Reacciones:

0 comentarios: