2007-05-07

, ,

VOLTA-BJORK

VOLTA

BJORK

ELEKTRA

2007

Del discurso soberbio con el cual pone en entredicho a la raza humana y partiendo del hip hop como materia prima de su nuevo disco, la diminuta y bellisima cantante islandesa se niega a desprenderse de el calificativo de "musica extravagante", etiqueta ganada a pulso por sustentarse en una discografia apuntalada en la vanguardia, donde el pop, la musica electronica, los arreglos orquestales, la musica mundial, las tonadas quasi eclesaisticas, todo eso es el universo Bjork, por eso Volta avanza sigilosamente, esperando a ser devorado por los escuchas y encontrarse con una obra bellisimamente austera, rara, original y autentica en este pleno 2007.
Para poder hacer este disco se libero de los imponentes (e intimidantes) arreglos musico vocales que inundaron Medulla (ver reseña anterior) aqui predomina mas instrumentacion colectiva, mas musica hecha con materiales musicales, mucho enfasis en las maquinas que tanto gustan a la islandesa, por eso se despliega el abanico de posibilidades con Earth Intruders (producida por Timbaland) en el cual a ritmo cabalgante de hip hop con elementos tribales (y unos extraños ritmos como golpeteos en agua) nos da la bienvenida con voces filtradas, riffs de fuzzbox, sintes, un manifiesto acabadisimo de ritmo, audacia y pericia vocal, despues Wanderlust y su introduccion mareadora de motores de barco a manera de riffs gordos de trombones,(oigase el ambiente como de puerto maritimo con gaviotas y todo el pedo)para pasar a una tonada tipo cinematografica con un juego metales discretos y desembocar en una secuencia electronica sugerente.(¿podria ser una revision a la Hyperballad?)Dull flame of desire sigue la ruta de la musica poderosa en instrumentaciones gordas y efectivas, aqui el Anthony Egarty (de los Johnsons) cuya voz medio darkcabaretosa se apoya en la ternura de Bjork y hace un dueto dulce pero que no iguala al hecho por Bjork y Thom Yorke en I've seen it all del Selmasongs , despues de la opiosa manera de emprender la ruta de canciones tranquilas el techno se hace presente y de que manera, Innocence y su ritmo trepidante , toda hecha con maquinas y de veloz hechura, nada parecido a trabajos anteriores y por consiguiente chingona, despues una rareza en la ejecucion y produccion, I see who you are y su ritmo como de campanitas tiernas/siniestras y la instrumentacion a manera de acordes musica japonesa que no es si no las cuerdas de una guitarra ralentizadas (muy Rubber Soul la idea), una dulzura de tema que anuncia las muy buenas cosas por venir,despues vuelve Vertebrae by vertebrae con una instrumentacion de altos vuelos, epica, poderosa, como musica de tonada de espias y una bateria (a cargo de Lightning Bolt) que le da el toque de dramatismo perfecto, un tema soberbio, oigan los acordes de metales a manera de capas de ambient frenetico, despues Pneumonia prosigue la ruta calma e introspectiva, solo la voz de Bjork en perfecto uso de sus facultades vocales, (se acuerdan de When the tigers broke free de Pink Floyd?)Hope lleva ritmo un poco mas convencional pero pasa por arriba las voces de dos cantantes de musica exotica y nos inunda con unas percusiones muy tribales y guitarras punteadas volviendo a hacer los acordes de musica japonesa que tanto (inconscientemente?) le gustan a la duendecilla, pero despues volviendo a la relativa tranquilidad se rompe con el estallido visceral y ruidosamente frenetico de la noisy a morir Declare independence de ritmo techno pero con unos arreglos harto ruidosos que harian palidecer al mas convencional, un tema provocativamente e ilustrativamente poderoso, perverso y anticonvencional.(oigan los chirridos de la voz moldeandose a gusto con el sinte) despues My Juvenile nos despide de la ondonada electronica y frenetica de Declare... para dar el ultimo resabio de Volta y dejar como manfiesto de audacia y libro de texto para rockeros indies que creen que hacer ritmos tum tum tum tu tum van a lograr hacerla, un disco atemporal, en extremo experimental y bellisimamente confeccionado con entraña, pasion y musicalidad.
Reacciones:

1 comentarios:

Garash said...

Voy a conseguirlo para comentar con fundamentos ya que sólo he escuchado un par de rolas.