BJORK
Elektra /WEA
2004
Cuando un disco no te ha decepcionado tantas veces? Cuando un disco no te ha hecho exclamar con enfasis "que mierda es esto?"...Este no es el caso para con este disco (en verdad creyeron que me hice estas preguntas al momento de escuchar este disco?) quinta produccion en la carrera de la mas peculiar y extravagante compositora/musica/cantante/actriz.. (en pocas palabras:artista multidisciplinaria)que ha salido de Islandia,Medulla es un album intenso, calmo, gozoso, ludico, en el cual el aprovechamiento de un estudio de grabacion luce enormidades por muchas razones, primera por que aunque en el se superponen varios elementos como sintetizadores,arreglos de cuerdas,arpas y un nutrido grupo de experimentaciones sonoras , la materia bruta de este disco son las voces, voces pulidas, voces roncas, coros endemoniados, sonidos guturales, carraspeos, todo este caldo de cultivo que de entrada suena a pretension se diluye al ver en que forma amoldo la menuda cantante los elementos para crear una obra magna, diversa, rica en detalles y texturas instrumentales.
Asi con la pequeña ayuda de varios amigos como Robert Wyatt (si!, el mismo de Soft Machine!) Mike Patton (de fama con esa banda-que no me gusta para nada pero bueno-llamada Faith No More)Valeir Silgursson de la triada de compositores, musicos y ejecutantes Mum, el vocal beat Rhazel (del combo de Roni Size) y un artista muy peculiar llamado Dokaka (de la escena de avant garde Japones) todos estos cuates estuvieron al servicio para darle el punto exacto a varios temas y asi crear un ensamble de emociones, sensaciones y canciones que cumplen cabalmente con los tres elementos de la musica: la armonia, la melodia y el ritmo.
Medulla avanza sigilosamente, es quizas el album que menos le entienden los fans de Bjork , esto por que aun y cuando la voz (esa voz) de la Srita Gudsmondottir acecha,te hace pasar momentos agradables,donde la ternura permea a raudales en cada composicion, pues aqui hay de eso pero aparte hay elementos que hace ver al album como una obra de tintes neogoticos (a mi modo de ver) desde la inicial e inquietante The pleasure is all mine donde toda la orquestacion se oye poderosa, magra y sin embargo no apantalla mas que la voz de Bjork, coros muy obscuros, susurros de alguien que llora, fraseos extrañisimos, un gran tema inicial, despues le sobreviene la cantada a capella Show me forgiveness donde nada mas es la voz de Bjork sobre un cuadro de reverb harto chingon, de aqui se pasa a una de las 4 composiciones mas asombrosas de este disco, la inclasificable Where is the line? que de subito nos introduce en un mareador down tempo con coros procesados, capas de audio en extremo apabullantes, es quizas un tema que de cierto modo se apunta y tiene como punto de referencia pasado la parte media y final de Bohemian Rhapsody de Queen (osea que pareciera que lo produjo Thomas Roy Baker) despues un tema cantado en islandes , Vokuro, de una dulzura anodadante, los coros celestiales enfatizan la intencion del tema, le sigue un extension con Oll Birtan, donde te das cuenta que lo fuerte de esta bellisima cantante es su idioma natal ya que se da vuelo con fraseos sospechosos, ruiditos para nada ortodoxos, capas de voces que se entrelazan unas contra otras, quizas un tema un poco pretencioso y que de algun modo pues suena como relleno pero tomemoslo como un "divertimento" dentro del concepto del album, despues de el denso pasaje del tema anterior llega un tema algo mas accesible , como lo es Who is it? de cierto ritmo mas convencional y con un coro irresistible y con la cantante de inuit Tagaq antepondiendose a ruiditos digitales, aqui la verborrea sigue con un tema a capella (el segundo) con la voz siniestrona de Robert Wyatt y Bjork, en un dueto tan enfermizamente delirante como extraño,oigan la voz de Mike Patton haciendo unos tonos a maneras de riffs de bajo fuzz, despues casi al final la voz de Bjork se eleva y muestra los claros alcances poderosos de su voz, le sigue la austeramente electronica (y con ciertas reminisencias de Radiohead) Desired Constellation donde se encumbra en el espacio y libera la voz con una fuerza y pasmo fuera de serie, un tema bellisimo y con una de las capas instrumentales mas inquietantes de este disco, despues otro tema celestial, la profunda,hermosa y sofisticada Oceania , compuesta exprofeso para los juegos Olimpicos de Atenas (y en el cual su actuacion se vio magistralmente coronada con un vestido que arropo la cancha del estadio principal a manera de..un oceano?) pero bueno, el tema es otro portento de solo esos que sabe hacer esta duendecilla, despues un poema de la escritora islandesa Joruno Vidar llamado Sonnets/Unrealities XI que no se aleja mucho de quizas Show me forgiveness , un coro avasallador y la voz de Bjork, le sigue una especie de tonada con ciertos acordes de musica japonesa, unos minimalistas acordes de piano y la enfebrecida, enloquecida y extraña manera de interpretar los cantos, se trata de Ancestors, que lleva lo mismo que otros temas anteriores, este sin embargo es calmo,a algunos se les hara dificil de escuchar por los repentinos grititos de Bjork y Mike Patton, despues la obscura y extraña Mouth Cradle y su capa de audio a la Revolver, coros raros,percusiones fuera de microfono, coros gordos y una edicion de audio chingona, ya casi a manera de terminar aparece Midvikudags con su frase repetida hasta el cansancio pero enfocada en una secuencia musical bizarra y para terminar el que es quizas el mejor tema de todo el album, la poderosa, bailable,e inconsmensurable The triumph of a heart, con video o no este es un tema que deberia de aparecer en la segunda edicion del Greatest Hits de Bjork, oigan esas percusiones, esos bajos, esos platillos, esa voz...todo hecho con la boca,una manera de terminar ludicamente el album mas experimental en la carrera de la esposa del Sr Mattehw Barney (el responsable de que Bjork hiciera la musica de Drawning Restaint 9)...ya tengo Volta (Elektra 2007) a ver a que suena, espero y no decepcione la princesa traida desde ignotas tierras, un disco barroco,teatral, conceptual, aburrido para unos, impresionante para otros y apantallapendejos para otros.
5 comentarios