DOS DISCOS DOS BANDAS DOS OPINIONES

9:21 PM





Jesus and Mary Chain-Psychocandy




Dialogo con mi otro yo...

-"Eh guey...la vas a regar!"
-"Pero por que...? es valido que escriba hasta de lo que no se, como dice el inche del Hamlet, asi me voy a ver mas aca...
-"Si guey, pero estamos hablando de una banda que en tu vida habias oido y solo por complacer a ciertas personas pues como que esta cabron no?"
-"Pues si pero...y que tal si le gusta (al publico) el texto?"
-"Y que tal si se burlan por tu manera tan cerrada de escribir??"
-"Pues ni modo...solo tengo este puto disco y lo quiero destazar"
-"Yo que tu ni me metia con el..."
-"Bye guey, vete a escuchar a Los Tigres del Norte o a Panda"...
-Saquese que!...




He aqui a un album verdaderamente colosal, sin concesiones, experimental, freneticamente ruidoso, el primer album de Jesus and Mary Chain (no lo traduzco por que luego salen con que "para que traduces?) es un catalogo de sonoridades (afortunadamente) extremadamente ruidosas, he aqui el claro ejemplo de un grupo de rock subersivo de principio a fin, textos hermeticamente poeticos y la vez intensos, crudos y viscerales, la fortuna de esta banda quizas no fue de las mejores ya que los gueyes que comandaban este grupo pues eran como que medio rijositos y las disputas verbales, los madrazos aniquilaron un proyecto de proporciones fuera de orbita, en este caso (y el unico ya que no tengo ni el Darklands ni los posteriores trabajos de los carnales Reid) Psycho candy es uno de los albumes mas subvalorados en la historia del rock, practicamente aqui esta reunido un nutrido grupo de influencias, estilos y tendencias que se fusionaron de un modo revolucionario, insolito , hay sonidos que lo mismo remiten a The Velvet Underground,Iggy Pop y los Stooges, paredes de riffs machacantes, art noise rock a la Sonic Youth, todo este tinglado de composiciones ruidosas, escandalosas, minimales, que se contraponen a bellas melodias netamente poperas (ciertas estructuras de las canciones remiten de inmediato a los gloriosos versos/coros/versos de muchas inmortales canciones de la decada de los 60's) Solo puedo decir que el plato abre con una cancion que me hace temblar por lo hermosa que es: "Just like honey" con su inicio de bombo y bateria que muchos grupos han copiado hasta el hartazgo...de ahi esa belleza evanescente se diluye y da paso a un caos sonoro que no tiene fin...inutil seria describir cada track y no lo digo por que no pueda pero mejor adentrensen en esta pequeña maravilla de rock ruidoso, poperoso y desmadroso...


-"Que tal me fue con la reseña?" ¿te gusto?"

-"De la chingada maestro..."

-"Bueno espero que esta funcione un poco mejor, no sera tanto rollo"

-"Eso espero..."


Austin TV
Fontana Bella
El rock mexicano, ese ente ciego, sordo y mudo, tan mas cercano a ondas populares, tributos mal hechos, grupitos de muchachitos que tocan para verse malotes y que se piratean a My Chemical Romance, ese rock que dice que el que sale en tv es una mierda y que cubre al rock urbano como si en verdad fuera la gran chingadera (solo diganme un caso de un disco de esos que en verdad sea una obra maestra...no lo hay)Yo antes renegaba de esta banda, lo admito, suelo equivocarme a veces, pero por azares del destino la vida me pone las cosas en perspectiva y pues ya uno les va agarrando la onda, Austin Tv del DF, es quizas la banda con etiqueta de indie que se las juega bien y bonito en ese maltrecho llamado rock mexicano, ellos para empezar no le rinden cuentas a nadie, se visten de lo que anden inspiradillos, tocan largos pasajes instrumentales y la chaviza les responde, su mas reciente obra discografica es un verdadero hallazgo y no estoy exagerando, he aqui a una banda de jovenes con las ganas de comerse al mundo, Fontana bella exuda vitalidad, sensibilidad artistica, impecable ejecucion instrumental y logrados pasajes a manera de jam session, todo un caos conceptual cubrido con capas de pianos, guitarras sutiles y que de algun modo estan en un punto entre Brian Eno, Animal Collective, Mogwai, Mum y Sigur Ros, aparte de sus muy recurridos sampleos , este disco en verdad me atrapo (por cierto muy barato para que le entren indies) y lo mas chingon del asunto es que no CANTAN,por lo que el desafio de oir puras rolas instrumentales es lo chido y no caer en un sonsonete del tipo " dime que me crees dime que me crees yo ya lo olvide"...
De aplauso...
-"Que tal me quedo esta reseña?"
-"Maaaal maestro...te van arrojar tomates ...o pinos"
-"Cuando puedo cobrar mi cheque?"
-"No mames , ayer te di para unos churros.."

  • Share:

You Might Also Like

1 comentarios