2007-08-10

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CON TODO EL DOLOR DEL MUNDO

Quizas estas palabras las tomen muchos como mero ardid, como un afan por que lo lean a uno con morbo o no se, el caso es que antier fui a el puesto donde siempre compro mis dotaciones de revistas, libros y chingaderas (bueno, no es un puesto, es un establecimiento dentro de un centro comercial aca en Monterrey) y pues me fui sobre las revistas rockeras (ahi estaban siempre presentes desde la Filter-con Rilo Kiley en portada!-la SPIN-con Interpol!-la Kerrang! -con un articulo de las mejores canciones metaleras de todos los tiempos-y una revista que apenas he descubierto de unos meses para aca-la Rockdelux-y eso por que llega con un chingo de meses de retraso y eso es feisimo ya que por ejemplo el numero mas reciente era con el resumen de los mejor del 2006!-con Carla Bruni en portada-una dulzura de compositora de la cual ya hablare en algun post mas adelante-bueno, el caso es que pues si , ahi estaba, grandota como siempre, con su portada previsible, si, me refiero a La Mosca en la Pared, la revista que me ha decepcionado de un tiempo para aca, lo que en un principio fue una idea de "lectores" y no de editores se ha ido decantando en un estilo aburrido, solemne, sin gracia, atras (o mas bien, años luz atras) quedo el humor negrisimo, el desmadre, el diseño propositivo(quizas las portadas de esta revista me inspiraron a tratar de romper mis propios limites con respecto al diseño grafico aunque por cierto otras revistas mexicanas ya la superan como la misma Switch, Complot, Sonika etc) las ganas de presentar otro tipo de periodisimo quedaron ya rebasadas por la personalidad de un sujeto como lo es Hugo Garcia Michel, condescendiente con infinidad de amigos musicos, de camaradas escritores, poseedor de un catalogo impresionante de mujeres en su My Space, este señor es el responsable en buena medida de poner adjetivos que a fuerza de repetirlos se han convertido en una realidad absoluta, para prueba bastan los siguientes ejemplos: "rockcito", "infantiloide", "zappiano"."oligofrenico","rockcitito", "rock clonado"...Esta claro que su amor por la musica es agradecible pero de ahi a enzalzar a la menor provocacion a cualquier hijo de vecino que haga musica que a el le guste y que suene a lo que a el le gusta es de una flojera escalofriante, para muestra esta el ejemplo de LaBa (el proyecto personal de Alonso Arreola) discos con una muy buena idea en cuanto a distribucion se refiere mas no son la gran musica que nos han hecho creer, quizas de lo que el a fuerza de promocionarlo en su "espacio" o su "revista" me ha dado curiosidad por escucharlo es Muna Zul , de ahi en fuera todo es lucimiento en gran medida para escritores, escritoritos, escritoruchos y pelagatos que rondan la revista, y de los cuales separaria a unos cuantos como por ejemplo:
Sergio Monsalvo: Un hombre con unos conocimientos fenomenales de todo tipo de musicas, formas, compositores, metodos y expresiones, un maestro en pocas palabras.
Jose Agustin: Las palabras sobran.
Rogelio Garza: El hombre mas punk de toda la revista o el mas beatnik segun sea el caso.
Patricia Peñaloza: A esta mujer le debo una de las influencias mas grandes en mi vida con respecto a ver un disco y no solo escucharlo sino desmenuzarlo, descomponerlo, arreglarlo y disfrutado.
Hamlet Ultrapeluche:Otro sensei , aunque quizas sus ultimos textos fueron un poco obscuros, mucha de la musica de vanguardia que conozco fue por culpa de este chico? chica?...
Yareni Torres: Pues por que aparte de ser mi amiga (eso creo) al igual que Rogelio Garza (tambien eso creo) critica los discos de una manera seria, sencilla y sin tantas mamadencias escriturales. Aparte sus entrevistas son muy instructivas, por mas pinchurrientona que sea la banda.
Atras quedaron las carcajadas del Gueva Vil, los textos alucinantes del Hamlet Ultrapeluche, los textos fumadisimos de Paty Peñaloza, el espiritu de la mosquita se fue y en su lugar esta un producto muy limpio y perfecto, pulido, profesional dirian otros, atras quedaron las portadas soberbias de Billy Corgan...es mas he aqui mi top ten de las mejores portadas de esta revista antes de que al Estudio de la Fe Ciega le dieran kaput:
10.-Marilyn Manson glam
09.-Phil Anselmo y su microfono
08.-Jimmi Hendrix
07.-Led Zepelin
06.-Bjork
05.-Beck
04.-Jim Morrison
03.-The Beatles
02.-El collage Pinkfloydiano
01.-Billy Corgan (Smashing Pumpkins)
Como decia, atras quedaron las portadas soberbias, el diseño chingapupilas, hoy se conforman con un tipo de letras que coquetea con el Impact, colores serios, si acaso se la sacaron con la de Placebo o los numero de aniversario (la blanca que emula al album blanco de The Beatles) y la numero 100 (emulan al Album Negro de Metallica?) pero ya no es lo mismo, como quiera de repente tienen buenas ideas (y mas cuando ya se llenaron de ilustradores con ideas frescas que revitalizan de algun modo las paginas de esta revista)
Quizas lo mas cagante de esta revista ultimamente es su idea ( o la idea del dire) que todos los grupos son indies, que ya no hay nada que presentar, que los indies no aportan nada mas que una cara bonita, entonces por que ese sonsonete si pone a grupos INDIES en la portada de la revista, desde The Killers, Arctic Monkeys, Interpol, Zoe, etc... la pinche actituda es una y todos lo sabemos: billetes.
Su diseño es el mismo presentado cada mes y con una estructura ya bien definida, solo quizas el de las paginas centrales, por que por ejemplo el Jose Xavier Navar ya tiene sus columnas aseguradas en Rock Express y Sexo Drogas y Rock'gore, Sergio Monsalvo tiene su Sonidos de Babel, Jose Agustin la tiene segura con La Cocina del Alma, incluso hasta las mas "come espacio" como la inutil columna a cargo de Karina Almaraz (Te y galletitas) que de ahora en adelante la llamare Karina Meodiaraz, Sofia Niño de Rivera (solo se salvan las de Fedro Carlos Guillen- que sigue sin entenderle al cuento de Tito Monterroso- y la del gran Eusebio Ruvalcaba que de repente se pone en actitud de morra y le sale excelente)
Es una lastima que la que para mi en su momento fue la mejor revista de rock en Mexico sea rebasada por las ideas del director y sus eternas pedradas al rock hecho en casa, cuando ya todos sabemos que el rock de aqui ya no tiene ni tendra salvacion (salvo alguna honrosa excepcion), solo falta que diga que Austin Tv es una copia de Mogwai, Sigur Ros y Brian Eno, por culpa de esa cerrazon en ciertos aspectos nos hemos perdido como lectores y como fans portadas y textos de grupos como Broadcast, Arcade Fire, Panda Bear, Deerhoof, The Kinks, Captain Beefheart, Patti Smith, ojala y el dire se cuestione que no todo en la vida es La Barranca, el Palomazo Informativo y Muna Zul.
Y por ultimo, ya sabemos que el sentido del humor ha sido rebajado, ha sido diluido y que quizas esto se tome como una humorada mas, que es un fan menos de La Mosca pero no se preocupen, la seguire comprando , a ver si un dia rectifican el camino.
Reacciones:

4 comentarios:

l i l i t h said...

Yo ya no la compro, la ojeo y si ya. Además ahora escribe alguién que también postea acá http://www.rockatradio.com a ver si te das una vuelta a ver sus textos y a escuchar su programa.

Su estilo es pulcro, escribe sin hacerse la muy conocedora, solo dá información básica, datos interesantes, una opinión personal sobre la banda y nada de mamadeces, como tu dices....

en fin...

Garash said...

Te dejaste ir con todo carnal, bien hecho.

Ojalá no se pierda el timón de la revista...

Buenos tintes de sarcasmo e ironía los tuyos.

Carlos Ledezma said...

Hola que tal,
Soy un fiel lector de La Mosca; la primera que compre fue aquella de "los muertos del rock" con Cobain acurrucado en un remolino gris en la portada; a partir de ese ejemplar, me hice adicto a esos textos desafiantes, a sus diseños chingonsisimos, a sus paginas llenas de desmadre e irreverencia.
Hoy no puedo mas que concordar contigo en que La Mosca perdio gran parte de su encanto. Que lejos quedaron aquellos años con articulos sobre las nalgas de Selena, la excelente sección destroza-videos del buen Jairo Calixto Albarran, Los kilometricos y fumadisimos textos (en letra chiquita)del Hamlet ultrapeluche...en fin; hoy La Mosca, con todo y su papel bonito y sus diseños sobriamente elaborados, no es ni la sombra de aquella revista desmadrosa, acida y critica hasta la medula.
Tal vez este influyendo el hecho de que quienes la hacen, ahora son concientes de que ya no es una minoria quien la lee. Negocio es negocio, supongo.
Pero al igual que tu, la seguire comprando, esperando que algun dia se sacuda toda esa solemnidad apantalladora y logre recobrar su extraviada escencia transgresora.

Muy bueno tu blog.

Hamlet said...

Tenés mucha razón mi querido Oso. hace años, recuerdo cuando la revista tardaba tiempo en llegar, era irregular en sus entregas, y siempre estabas con la angustia si llegaba o no, o peor, si volvía a desaparecer. Esperabas tanto tiempo y te la devorabas en un día, y ya esperabas ansioso la próxima revista. Mientras tanto, releías las anteriores y disfrutabas al 100% todo el contenido. Perfecto completamente. Quizá más chafa en el diseño, pero era algo neto, original, diferente. Yo nunca había leído algo así. La Mosca cambió mi vida en muchos aspectos. Pero, hemos crecido con ella y nos sigue tratando como niños. Para bien y para mal ya no es la misma. Leo la más reciente (Artic Monkeys). La leo en pedazos, me da hueva leerla en un sólo día, y eso es un mal presagio (así leo las revistas que no me interesan en lo absluto, por pedazitos), cuando antes me la echaba de una sentada. No sé que es lo que pasa.
Sobre lo que escribes tengo dos puntos que decirte:
1.- No sé si mandaste o piensas mandar este psot a La Mosca. Tienes razón en muchas cosas, pero creo que ahora escribiste visceralmente y tiene muchos errores de redacción, de ortografía, de sintaxis... Así que nejor checala antes de mandarla porque ya sabes como son, y si la publican se van a ir por la tangente como siempre hacen.
2.- Te faltaron a mi modo de ver otros colaboradores que son muy buenos: Rosa Olivia Hellión, Eric Estrada (el mejor cronista de conciertos), Eduardo Limón (y sus excelentes entrevistas), Roberto Garza, Miguel Cane, Fernando Rivera Calderón (que deberían recuperarlo), al igual que Juan Alberto Vazquez, Rafael Tonatiuh (el mas irreverente de todo, no respeta ni a Pedro Infante), y el Jairo Calixto Albarrán, y siempre he dicho que teniendo a escritores de la talla de José Agustín y Adriana Enciso están totalmente desperdiciados con esas columnitas (deberían escribir megartículos como el de "Porque me pasan los Stones").
3.- Los que no sirven pues son un montón de chavitas que se hacen amigas del director quien con su eterno amor a las mujeres les da chance de escribir y llenan la revista de pura basura fresa. Son la mayoría y escriben unas dos o tres veces y son sustituidas por otras.
4.- Y no es que le tenga adversión a las mujeres, si son lo mas bello del planeta. Ya puse de ejemplo a Rosa, y a Adriana. También están la Peñaloza (sólo cuando habla de música y no de sus aburridas y mal contadas aventuras), Yareni Torres, Fabiola Hinojosa, Karina Almaraz (con sus buenas entrevistas no como las de su sección de Te y Galletitas); Kurdtis...
5.- Yo compré esa de Rockdelux. Excelente revista y con el plus de un gran disco de regalo. Lo que le falta a La Mosca es arriesgarse. ¿Quien es Carla Bruni? Ni yo la conocía. No es famosa. No vende, y sin embargo está en portada solo por su talento. ¿Cuando veremos en La Mosca alguna portada inesperada y arriesgada? Quizá nunca.
6.- No sólo compro La Mosca, pero creo que Switch se está volviendo mucho mejor que La Mosca. En diseño, en colaboradores, en contenido (en su sección de discos ponen muchos que son totalmente vanguardistas). La Rolling es comercial, todos lo sabemos y no podemos pedirle peras al olmo, pero aun así, muchas veces tiene destellos de genialidad que superan a la misma Mosca.
7.- Es todo, y no sé que suceda. Ojalá el señor Hugo deje de estar de enamoradizo (sólo chequen su blog, que si P, que si L, que si M...)y se ponga a trabajar por la revista, o si no que deje la dirección a otra persona que realmente tenga amor por la música más que por las mujeres.
Saludos.