2007-09-12

,

POR QUE EL ALBOROTO?


Por que el alboroto? Por que pensar que en estos casos se estan reuniendo de nuevo los Beatles argentinos o la version manchega de The Doors? Por que rendirle culto a dos agrupaciones que en su momento se desvanecieron por que hubo egos, envidias o ya para no quebrarnos la cabeza, por una falta de sensibilidad artistica que les permitiera seguir haciendose de una carrera ya no digamos brillante sino simplemente sencilla y recaudadora.


Por que rendirle culto a un tipo de una personalidad mamoncisima como lo es Enrique Bunbury y su cauda de seguidores que no se detienen a pensar que la musica de este grupo es la mas elemental que existe en la faz de la Tierra,(al decir elemental quiero hacer hincapie que muchos grupos hacen musica sencilla pero dicen "algo" o se siente "algo" que lo hace memorable, ahi el ejemplo de Los Ramones-los padres del punk-que con solo 4 acordes cambiaron el rumbo de la musica para siempre)


Por que seguir repitiendo las letras "cautivantes" e "hipotizantes" de un grupo que le rinde culto al embelesamiento y a la estulticia musical en sus mas amplias formas y fondos (aunque les produzca Phil Manzanera y adopten signos equivocos de orientaciones musicales "distintas" cuando todo pareciera centrarse en una vil chaqueta musical)


Y lo mas tremendo de todo este asunto es que aun y cuando la musica ahi estuvo y hubo experimentos interesantes mas no del todo logrados en los albumes solistas de Bunbury, no haya aprendido el señor a cantar mucho mejor ,para los que no nos gustan los Heroes del Silencio es lamentable que aun y cuando experimenta con el folk, las tonadas rancheras, la electronica, siga cantando tan horrible y se preocupe mas por esa pose infinita a la Jim Morrison comiendo queso asturiano.


A mi la verdad si estamos siendo sinceros, me gusta mas la banda oriunda de Mar de Plata Argentina, sus canciones poseen mas tecnica instrumental, mayor apego emocional y mas riqueza lirica, la voz de Cerati es todo lo contrario, una voz educada que se cuadra muy bien con el bajo tremendo de Zeta Bosio y la bateria del Charly Alberti, las letras de Cerati coquetean con el sexualismo en sus formas mas ambiguas, los juegos guitarreros a mi ver ya son un sello de casa y pueden apreciarse desde el rasgueo inicial de Musica Ligera, las introducciones sensacionales de Cuando Pase el Temblor (con una andanada flautera que mucho le debe a la musica regional de los Andes y con cuyo video fueron los pioneros del rock en español en ser ganadores del Premio MTV a Mejor Video Extranjero-claro! cuando no existia el MTV LatinoMartinizadoyGloriaEstefanizadoyERREBEDEIZADO)


Para mi el punto mas cabron de estos gueyes es cuando la direccion de su musica la llevaron a otras rutas con el Dynamo de 1993 , una suite de blips, ruidos, distorsiones y progresiones diferentes dando por resultado una musica muy vanguardista que casi no se hacia de este lado del charco (asegun los que saben, esta musica influyo determinantemente para que por ejemplo U2 se metiera en las ondas electrobailables del Zooropa y se gestionara ese experimento de la mano de Brian Eno y Lucianno Pavarotti (Q.E.P.D) tanto el Passengers como esa hermosura de cancion que responde al nombre de Miss Sarajevo)


Mas sin embargo los egos, las diferencias de caracteres diero por resultado que se desvaneciera unas de las agurpaciones mas importantes en la historia del rock Hispanoamericano, tan influyente en las nuevas generaciones de rockeros que tienen la necesidad de encontrar una guia para seguir las sendas de eso que muchos llaman rock en español, mas no diciendo que estos señores en toda la acepcion de la palabra sean el equivalente a los Beatles ya que por mucha musica de avanzada que hayan hecho solo repitieron lo que otros grupos mayores ya venian haciendo y mucho menos ostentarlos como la mejor banda de rock en español en mucho tiempo (mucho mejor que Os Mutantes? mucho mejor que Almendra?? mucho mejor que el Ritual? mucho mejor que La Barranca o Cafe Tacvba?? mucho mejor que todos las colaboraciones de Dante Spinetta con todos los grupos de rock psicodelico de la decada de los setenta???)


Pero en estos tiempos de sequia creativa, de bandas que gastan una formula a mas no poder y con la idea de que "peor es nada" pues no queda mas que rendir una cierta aclaracion de cuentas en torno a estas bandas tan sobrevaloradas de la escena del rock en español.


Lo mas cagante es la actitud de Bunbury pidiendo a los de OCESA correos para que la gente de Mty se gane una oportunidad de verlos en La Arena Monterrey, el divo como quisimos siempre verlo.
Reacciones:

2 comentarios:

Garash said...

Algunas veces la nostalgia por el pasado le gana a la razón.

Lo que hay que reconocer es que los fans de los HS son muy clavados y fieles.

Saludos

Hamlet said...

Por mi parte solo digo dos cosas.

1.- Sobre Heroes del Silencio. Me gustan, pero tampoco al grado de fanatismo que le profesan sus seguidores como si fuera la mejor banda de todo el orbe. Era rock lo que tocaban y me encantaba, sin embargo, a pesar de no ser seguidor suyo, prefiero la obra de Bunbury en solitario, y aunque muchos cuestionen su voz, su pose de hueva... etc, se me hace muy honesto y arriesgado de su parte el entregar trabajos que no tengan nada que ver con su pasado.

2.- Sobre Soda. Pues aunque eran mas pop que rock, se me hacían mas interesantes. Era un pop fino, de alta calidad.
Gustavo Ceratti en solitario tambien me encanta, aunque no soy mas fan de el que de otros compatriotas suyos como Charly García, Calamaro, Luis Alberto Spinetta o Fito Paez.

Lo que me encanta de ambos es su ruptura con el pasado, no anclarse en el y seguir explotandolo negandose a tocar canciones de sus exgrupos. Algo que no ha hecho o no quiere hacer Saúl Hernández, desligarse de Caifanes.
Me gustaría que este último se arriesgara a lanzarse de solista, sería interesante ver que es lo que haría.

Por último, sobre su reunión, pues me da igual, todos sabemos que es por dinero, pero la culpa de todo lo tienen sus fans que e hacen el caldo gordo a Takeshi.