THE BEATLES
RUBBER SOUL
EMI PARLOPHONE
1965
Alejandose por completo de la chafez de Help! (que contiene momentos soberbios de ejecucion musical contra melodias bobas) los Beatles aqui constataron que su padre era Bob Dylan y toda la musica que emergia de la costa Oeste de los Estados Unidos de Norteamerica,Rubber Soul rebosa de ideas que en su momento fueron muy vanguardistas para los integrantes del cuarteto, aqui estan presentes las narrativas Lennonianas y sus textos que de repente se van a ondas que coquetean con el Lewis Carrol y por su parte el Mc Cartney se centra en sus cosas que tienen que ver con amores pero desde la perspectiva un poco mas obscura que en trabajos anteriores. Una nota al respecto:
"Estabamos en un cuarto despues de unas de nuestras presentaciones y salio de la nada Bob (Dylan)y nos saludo y cuando vio que Lennon estaba entonando una cancion-no recuerdo cual-nos dijo "vaya vaya, veo que ya no son los niños bien que tocaban tontas canciones de amor", despues nos dijo "Prueben un poco de esto, les sentara bien" no se si cometa una indiscrecion al decir que Bob nos metio a la marihuana, eso ya lo hacian los musicos de jazz desde hace como 20 años atras"-Paul Mc Cartney-
"Bob me dio a probar la mariguana y la verdad no paraba de reir y reir y reir"-Ringo Star-
Rubber Soul parte de la idea de un critico que afirmaba temerosamente que Mick Jagger era un cantante soul plastico (en las sesiones de grabacion de la antologia se puede oir a Mc Cartney en un track recitar al finalizar su interpretacion "Plastic soul Man"repetidas veces), aparte tambien cuando ya tenian el album terminado la disquera les dispuso al fotografo Robert Freeman para que les tomara una foto que tuviera que parecerse a los Monkees, se dio la casualidad que algunos negativos tenian esa caracteristica de como si estuvieran estirados a lo cual Mc Cartney exclamo "Fantastico! Rubeeeer Sooooul..." el fotografo en cuestion entendio la indirecta y asi mando imprimir las caratulas del album.
Rubber abre con una contundencia pocas veces vista y como no si se trata de Drive my car, con un riff inicial de antologia y una bateria descollandose para irse hasta reventar en un solo muy rocanrolero, las voces de Lennon y Mc Cartney aportan el plus a esta pieza inicial, Norwegian Wood es de una belleza engañosa donde por primera vez George Harrison metio un arreglo austero de citara (tiempo despues la ejerceria con maestria en Revolver y Sgt Peppers) para enmarcar las tribulaciones lennonianas con una ¿groupie? o quizas se puso como "madera" al ver a una noruega (a saber)...
You wont see me se va por la ruta de un pop mas cinico, agridulce a ratos, panderetas, coros divertidos, aqui sigue uno de los portentos del album, la fastuosa, sombria y obscura Nowhere Man con su arreglo de coros muy beachboyianos su guitarra con su arreglo a la Byrds y un teclado de una nota sostenida, Think For yourself de Harrison tiene un aire a la Phil Spector , cuenta el guitarrista que oyo un tema (Zeep a de do da) en el cual clavaban lapices a los amplificadores para que se oyera ese bajeo rasposo (aqui el bajo fuzz lo toca Mc Cartney con muy satisfactorios resultados) The Word no tiene madre, piano y riff de la mano, una guitarra en acorde descendente, teclado sutil, voces preciosistas, Michelle es como un delicado compas afrancesado jazzeado, una afrenta a la musica de Jaques Brell y Sergie Gainsbourg, delicia pura y ensoñadora.
El pero en el album es What goes on de Ringo Star, un country pop simplon que solo sirve como mero puente de trancision a Girl de Lennon, guitarras acusticas, un arreglo quasi circense y los coros ludicos y escondidos de Mc Cartney ("Metiamos cosas medio picosas como ese tit tit tit que inunda Girl la gente pensaba que deciamos "tilt" y Harrison solo me hacia guiños...muy divertido") la letra va de lo dulce a lo perverso, Im looking through you tiene plamadas, un piano electrico chillante y una linea que nos hace sentir como si la hubieran grabado al reves, In my life es el monumento de todo el album, una delicada pieza de orfebreria poprockera que se sumerge en un riff hermoso y ensoñador, un clavicordio ejecutado por el mismisimo George Martin y que luego lo paso a cinta y le bajo de velocidad para que cuadrara con la rola en cuestion.
Wait lleva un poco de feedback en la lira de Harrison y panderetas, If i needed someone se sumerge en los malabares guitarristicos de Roger Mc Guinn y crea una pieza asombrosa y de tintes casi epicos, el album culmina con la discreta y efectiva Run for you life, un manifesto lennoniano sobre la vulnerabilidad al ser un beatle, un tanto apresurada en su hechura pero a fin de cuentas efectiva. Lo bueno estaba por llegar.
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