Entrevista /// Quiero Club

7:52 PM




Quiero Club es una de las bandas mas irreverentes, ludicas y propositivas que ha dado el rock hecho en Mexico, su desenfado, su divertida ejecución musical y su negacion a seguir la corriente del mal llamado “rock mexicano” (si, ese que apela a las ondas misticas, a la cruza perversa entre un mambo con una pizca de rock) le han dado un minimo lugar en lo que se llama indie (aunque esta etiqueta tenga que ver mas con que no los ha firmado ninguna transnacional) y ahí se han movido a sus anchas con un primer larga duracion (el divertido Wof sacado por Happy Fi Records en el año 2006)que ya han paseado por todo Mexico y fuera de aquí (su invitacion al Festival Rock al Parque es la prueba mas fehaciente de su internacionalizacion sin ayuda de disqueras grandes)

Contrario a lo que se pueda pensar y a pesar de que son odiados por unos y amados por otros tantos, no son rockstars y la prueba mas contundente es que a este ¿periodista? Ja!...le concedieron una minientrevista que a continuación la reproducimos para beneplácito de los fans y los detractores fundamentalistas que quieren que a guevo suenen a “mexicano”.

Con ustedes una minicharla con Fara, Boscop y Marcela de Quiero Club.



01.-Detras de todo ese aparente desenfado que existe en sus canciones se percibe una muy buena construccion musical, ¿esto es premeditado?
Boscop: Asi es mi estimado las canciones siempre las revisamos entre todos, cada uno de nosotros independientemente de su conocimiento musical siempre nos complementamos sumando como quien dice la especialidad de cada uno .

fara: Finalmente los 5 somos muy musicales, creo que aunque no nos lo propongamos, eso siempre va a resaltar.

Marcela: A veces las canciones parten de figuras de teclado sencillas, guitarras o voces y después poco a poco la vamos construyendo ..En otras ocasiones las canciones salen de principio a fin el mismo día. Pero sí, a los cinco nos gusta hacer las cosas bien y construír las canciones hasta el punto que pensamos que no puede estar mejor.Somos muy abiertos a experimentar y nos gusta trabajar sin complicarnos la existencia.


02.-¿Que sentimientos fluyeron cuando grabaron Wof? Puesto que cada cancion mantiene una coherencia y hasta tiene cierto matiz melancolico.
boscop: Pues digamos que es una ensalada sentimental jeje pero si tenemos algo melancolico.

fara: Creo que el principal sentimiento que fluyó fue el de la emoción de estar metidos en algo nuevo, aunque la mayoría de nosotros ya habíamos estado involucrados en alguna grabación, era la primera vez que nos vimos inmersos en un proyecto de esta naturaleza.

Marcela: Creo que los cinco somos melancolicos, romanticos y muy sensibles jeje ...

03.-¿Ya estan preparando nuevo album?
boscop:Asi es, esta en el horno
fara: Y ya casi esta listo!
Marcela:Si!
04.-¿Cuales son sus verdaderas influencias?
boscop: Pues personalmente ahorita escucho mucho R.E.M., Primal Scream, mi eterno Sonic Youth, y redescubriendo el metal de secundaria.

fara: El blues y el country rock, después de meterme de lleno en la música gracias a los Beatles, bandas como Pearl Jam y Blind Melon me hicieron interesarme en esos géneros de donde destacaría bandas como The Flying Burrito Brothers y The International Submarine Band, aunque a finales de los 90 me interesé mucho en la electrónica y el trip hop, artistas como The Chemical Brothers y the Psycho Realm realmente le dieron un twist a mi percepción de la música.

Marcela: Yo puedo escuchar eternamente la música de los 80´s y 90´s me marcaron..ahora estoy escuchando a Dolly Parton.Tiendo mucho a buscar música hacía atrás, es decir buscar en el baúl los grupos que existieron hace años.Pero tambien me gustan cosas nuevas por ejemplo ahorita me gusta mucho una alemana que se llama Sara Noxx y por cierto sus discos viejos son mis favoritos.

05.-¿Que los inspira para componer esas canciones tan -como podria definirlo?-singulares?

boscop: A mi el dia a dia el convivir con la misma banda te va poniendo en el mood de cada cancion, pero algo especifico podria ser la playa, los tacos de marlin y el whiskey.

fara: Definitivamente la vida misma, buenos amigos, mariscos y whiskey.

Marcela: Pues creo que la clave es que no somos cerrados a ninguna posibilidad y entre mas experimentemos con estructuras y sonidos mejor.

06.-Que opinion les merece la famosa escena indie de Mexico que a mi parecer ya se volvio una etiqueta.
boscop: La escena siempre sera una lucha ya sea indie,metalera,reggae,ska , toda escena siempre esta en lucha constante de sobrevivir aunque en mi caso yo creo mas en mi banda que en una escena, pero creeme que si le he trabajado por que la escena viva jeje.

fara:Me parece que con sus defectos y virtudes, la naciente escena indie en México es un buen semillero de bandas, porque mal que bien existe cierto nivel en lo que a producción se refiere, pero dudo que alguna banda de las que estan saliendo ahorita trascienda la prueba del tiempo o las barrerras internacionales.

Marcela: Mmm..pues esta chido que exista...antes era mucho mas cerrado el público ,en general ahora la gente tiene ganas de escuchar de todo y esta padre que ahora existen muchos (grupos) mas .. La gente no se queda tanto con las ganas de tocar ,ahora se animan a formar bandas que sepan tocar (como fue en mi caso), Esta padre que ya no sean el mismo tipo de grupos, hay mucha mas diversidad.

07.-Donde se ven en unos cinco años ¿tal vez tocando en el Coachella?...ya ven que hasta Porter y Austin estan en el cartel de este año.

boscop:Pues cinco años mmm.. en Cuba jojojo y claro Coachella porque no? Ojala sea antes de esos 5 años.

fara: Siendo optimista, me gustaría que Quiero Club este tocando en festivales de España, Alemania y Gran Bretaña, pero coincido con Bosco al esperar eso antes de 5 años... Para entonces yo creo tendré hijos y tal vez me este tomando un curso de chef.

Marcela: en escenarios y clinicas de maternidad comprandole un mameluco al quinto hijo del fara.

08.-Hace años la onda del rock mexicano era tener una autenticidad basada enel misticismo,los teponaztles,las conchas, musica roquera mezclada con mambo, despues hubo fiebre por el hip hop y el ska, ahora es el surf y el indie...en cual genero se inscribe el Quiero Club.

boscop:Creo que andamos de uno a otro jeje, pero por ser 5 personas con raices musicales diferentes creo que rockpop electroexperimental jejeje bueno asi lo veo yo.

fara: A mí me parece que tarde que temprano refinaremos nuestro pop, sin perder nuestras raíces, que estan firmemente arraigadas en el rock, me gustaría que algún día podamos hacer una pieza tipo el álbum blanco de los Beatles que es como un muestrario de todos los estilos que dominaban.

Marcela: en todos! nos gusta de todo siempre y cuando este bueno.

09.-De donde proviene el nombre de la banda y esos estramboticos nombres de sus integrantes.

boscop: Del yogurth para beber literalmente jeje, pero bueno despues tomo un sentido aparte por el querer tener un club de musicos,amigos, party... etc etc...Y en cuanto los nombres que usamos provienen tambien del dia a dia , la carretera.

Marcela: creo que fué una idea de la nariz de Pris (sic).

10.-Me gusta mucho la onda de que canten en ingles, es con el fin de abarcar el mercado o nomas por que les late ese idioma.
boscop:Simple gusto.

fara: Sí, la verdad que cuando empezamos a hacer esto no estabamos pensando en proyección internacional o lo que sea, más bien estamos acostumbrados a escuchar música en inglés, pero incluso música en portugués o francés... si domináramos algún otro idioma seguramente también lo incluíriamos.

Marcela: De hecho hay un esfuerzo a diario por escribir en español (no en mi caso) lo que pasa es que somos del norte y por acá todos son pochos y crecen en escuelas bilingues. Pris y Catsup muy apenas saben hablar español ja.

11.-¿Se ven haciendo una colaboracion con alguna banda extranjera?
boscop. Sip.

fara: Claro, y con artistas mexicanos y de otros países latinos también. imagínate, si juntarte con tus amigos para hacer música (con gente como los happy fi) resulta en una experiencia enriquecedora, cuánto más no ha de ser juntarte con artistas que tienen igual o más experiencia que uno.

Marcela:claro.

12.-Alguna banda de Happy Fi que crean pueda asombrar al publico roquero mexicano.
boscop:State Police!!!

fara: She's a Tease

Marcela: Pues hay mucho material muy bueno,Mis favoritas son She's a tease y D3ndron por que es mas como lo que me gusta pero hay gente muy talentosa como el Goma , Be my bronx, Mario, Niña..todos tienen mucho talento, claro que sorprenden a cualquiera.

13.-Que falta para que el rock hecho en Mexico se vea en revistas especializadas extranjeras, en festivales.

boscop:Pues mas bien creo que eso pasa ya ahorita desde ver a mexicanos en Coachella, Rock al Parque, Boombershoot,Vive Latino Mex y Chile,como ver bandas en revistas de otros paises,a lo mejor falta llegar a estar mas frecuentemente para tener mas exposicion a ese mercado.

Marcela: Si empieza a pasar.. nostros aparecimos ya en Rolling Stone japon en la de Bogotá y algunas gringas. el mundo se anda asomando a méxico.

14.-Les gustan les revistas mexicanas de rock?
boscop: Si, son muy buenas !

fara: Depende cuál revista... en lo personal, me parece que la mayoría son muy condescendientes y poco objetivas, dudo que existan críticos de música mexicanos que tengan un punto de vista objetivo que le dé validez a sus críticas o que posean un amplio conocimiento musical que esten escribiendo en alguna revista mainstream. Las mejores críticas las he leído en blogs o en fanzines especializados y aún así me parece que existe mucho camino por andar respecto a cultura musical en nuestro país

Marcela: la verdad no mucho.

15.-Cinco discos que se llevarian a la famosa isla para escucharlos de por vida.
boscop:
Sonic Nurse de Sonic Youth
Desintegration de The Cure
I Should Coco de Supergrass
Tropicália ou Panis et Circensis de Os mutantes
Loveless de My Bloody Valentiney el Revolver pero ese seguro se lo lleva fara jejeje

fara: jajaja, sí, me llevaría Revolver, definitivamente... lo bueno es que Bosco ya lleva I Should Coco
Blonde on Blonde de Dylan
Pink Moon de Nick Drake
The Gilded Palace of Sin de The Flying Burrito Brothers
y The Soft Bulletin de The Flamming Lips

Marcela:
Inmaculate Collection de Madonna
Te has quedado en el 73 de Alaska
uno de exitos de Siouxsie and the Banshees
The dammed don´t cry de Visage
Under Construction de Missy Elliot

  • Share:

You Might Also Like

6 comentarios