EL DISCO DE LA SEMANA*

*Inicia esta nueva seccion (que no tiene nada de nueva puesto que solo se va a estandarizar de aqui en adelante)


VAMPIRE WEEKEND-VAMPIRE WEEKEND

XL RECORDING

2008

El escuchar a Vampire Weekend es adentrarse en un terreno poco explorado por el rock, por ello sus sonidos nos evocan frescura, desparpajo e impecable ejecucion musical.

Esta banda, se asemeja (quiero creer) en su sonido a eso que muchos llaman afropop, musica etnica o la mal llamada world music, pero quizas es solo una capa de las muchas que lleva este chistoson cuarteto.

El album abre con una poderosa y contundente declaracion de principios:Mansard Roof que suena basica y roquera, su teclado y su minimalista como chingona seccion ritmica (asi como un discreto arreglo de cuerdas) el tema a la mitad rompe con un arreglo guitarrero tan bien hecho que hace olvidar por completo la ternura de inicio. Oxford Comma abre con bateria,teclado y un guiño vocal que desde ya es clasico, A-Punk se levanta en un riff minimo para dar paso a un rock potente con una muy buena ejecucion ritmica, oigan esa seccion de teclados a manera de flautas, aqui de una manera asombrosa caben referencias a Mexico, pueblos del viejo Oeste , todo con algo que suena a ska (pero ska del chingon).

Cape Cod Kwassa Kwassa es una cancion enteramente afropopera, que bien pudo quedar en algun album de Peter Gabriel o Paul Simon, aqui los intrumentos roqueros son suplidos por algo que se asemeja a bongoes y guitarritas haciendo escalas diferentes, los coros parecieran de aborigenes africanos, el pianito discreto no tiene madre y mucho mas la referencia al creador de Sledgehammer, M79 vuelve otra vez con una cancion que a mi modo de ver se oye como de Los Strokes pero la salva la voz y ese gritito espasmodico entre un remolino de baterias y guitarras ,asi como otro discreton arreglo de cuerdas el cual se pasea de fantasmagorica manera en varias canciones del album, Campus es una onda que va de menos a mas con su bajeo discreto y teclado tocando escalas tan simples (he ahi la belleza de este trabajo que de tan simple es encantador) Bryn abre con un riff poderoso en el cual se conjugan tumbas, riff de bajo gordos y un teclado a la new wave, los coros vuelven a salvar la cancion, One (Blake's got a new face) es una tonada roquera que no se mueve de lugar, un rockcillo simple, I stand correct es un portento de cancion con un riff inicial que suena como arpas, aqui hay una vital seccion de pianos y una letra mareadora, aqui trataron (involuntariamente creo) de parecerse al Arcade Fire pero sin la ampulosidad de los canadienses, Walcott lleva bajo, voz chingona (remember David Byrne?) y otra reminisencia de nuevo al Arcade...The kids don't stand a chance es un rock tranquilon apoyado en un muy bien logrado riff de guitarra y la mas que contundente bateria grabada con un buen reverb para dar fin a un plato tan accidental como chingon.

Ya alguien por ahi dijo que este es el disco de año, para muchos como Spin, Rolling Stone e incluso Pitchforkmedia es lo mejor, lo gacho seria que les fuera como con los hypeados del 2005 Clap your hands say yeah! cuyo segundo album fue una cosa intrascendente con respecto a su muy buen album debut, esperemos que este Fin de Semana Vampiresco se salga con la suya, por cierto, habia dicho que Mansard Roof es la onda para mi en estos dias? o como dirian los mamilas...mi highlight semanal.

Comments

Unknown said…
Confieso que bajé este disco hacerato pero ni lo he escuchado completo, aunque se esucha muy chido.
Eh y a mí si me laten unas cuantas rolas del segundo de clap your hands, claro no se compara como disco con el primero pero ps interesante...

saludos
Dawn said…
Es la primera vez que oigo hablar de este grupo, pero el nombre (qué gran nombre) ha hecho que les busque por youtube. Primero A-Punk... y bueno, sólo diré que no la he terminado. Pero me he dicho va, escucha algo más que el nombre mola (xD) y he escuchado la de The Kids don't stand a chance. Me ha gustado más, pero tampoco es mi rollo... Lo de compararlos a los Rolling me parece un tanto osado, pero bueno, que no están mal.

Lo mejor... el nombre!

Me doy otra vuelta por tu blog. Saludos!
Hamlet said…
Si me gustaron, pero no es la gran cosa. No es para nada el disco del año. Ahorita, con tantos discos por oir y que estan saliendo, dudo que sea el mejor del año.

Creo que estan sobrevalorados. Solo los he escuchado cuando mucho cinco veces y pasara tiempo para que los vuelva a escuchar.

Por cierto, mejor escucha unas maravillas que subió un blogger brasileiro, un mash up de Sgt. Peppers con el Pet Sounds, es una verdadera locura sónica. Si no hubiesen existido los discos anteriores y este hubeira salido en 1967, el panorama seria el siguiente: Sería un disco mas de los Beatles, arribita del Album Blanco, y un poquito al par con Revolver. Si hubiera sido grabado por los Beach Boys, sería lo que el Pet Sounds no es, el mejor disco de la historia del rock. El disco se llama Sgt. Petsounds y el proyecto Beachles.

Tambien hallaras una sabrosa antologia de musica de la edad de la canica, musica del campo en su estado salvaje y primigenio (folk, blues, country, western, gospel, spirituals,... Hasta nuestra mexicana Carabina 30 30 viene alli!)

ve con el colega www.depredando.blogspot.com y olvidate de basura de vampiros de fin de semana.

Popular posts from this blog

LAS 50 MEJORES DEL ROCK REGIO

De escándalo!!! 20 bandas (las peorcitas!) del rock en México.

ELY GUERRA-HOMBRE INVISBLE