EL DISCO DE LA SEMANA*

4:07 AM

*Inicia esta nueva seccion (que no tiene nada de nueva puesto que solo se va a estandarizar de aqui en adelante)


VAMPIRE WEEKEND-VAMPIRE WEEKEND

XL RECORDING

2008

El escuchar a Vampire Weekend es adentrarse en un terreno poco explorado por el rock, por ello sus sonidos nos evocan frescura, desparpajo e impecable ejecucion musical.

Esta banda, se asemeja (quiero creer) en su sonido a eso que muchos llaman afropop, musica etnica o la mal llamada world music, pero quizas es solo una capa de las muchas que lleva este chistoson cuarteto.

El album abre con una poderosa y contundente declaracion de principios:Mansard Roof que suena basica y roquera, su teclado y su minimalista como chingona seccion ritmica (asi como un discreto arreglo de cuerdas) el tema a la mitad rompe con un arreglo guitarrero tan bien hecho que hace olvidar por completo la ternura de inicio. Oxford Comma abre con bateria,teclado y un guiño vocal que desde ya es clasico, A-Punk se levanta en un riff minimo para dar paso a un rock potente con una muy buena ejecucion ritmica, oigan esa seccion de teclados a manera de flautas, aqui de una manera asombrosa caben referencias a Mexico, pueblos del viejo Oeste , todo con algo que suena a ska (pero ska del chingon).

Cape Cod Kwassa Kwassa es una cancion enteramente afropopera, que bien pudo quedar en algun album de Peter Gabriel o Paul Simon, aqui los intrumentos roqueros son suplidos por algo que se asemeja a bongoes y guitarritas haciendo escalas diferentes, los coros parecieran de aborigenes africanos, el pianito discreto no tiene madre y mucho mas la referencia al creador de Sledgehammer, M79 vuelve otra vez con una cancion que a mi modo de ver se oye como de Los Strokes pero la salva la voz y ese gritito espasmodico entre un remolino de baterias y guitarras ,asi como otro discreton arreglo de cuerdas el cual se pasea de fantasmagorica manera en varias canciones del album, Campus es una onda que va de menos a mas con su bajeo discreto y teclado tocando escalas tan simples (he ahi la belleza de este trabajo que de tan simple es encantador) Bryn abre con un riff poderoso en el cual se conjugan tumbas, riff de bajo gordos y un teclado a la new wave, los coros vuelven a salvar la cancion, One (Blake's got a new face) es una tonada roquera que no se mueve de lugar, un rockcillo simple, I stand correct es un portento de cancion con un riff inicial que suena como arpas, aqui hay una vital seccion de pianos y una letra mareadora, aqui trataron (involuntariamente creo) de parecerse al Arcade Fire pero sin la ampulosidad de los canadienses, Walcott lleva bajo, voz chingona (remember David Byrne?) y otra reminisencia de nuevo al Arcade...The kids don't stand a chance es un rock tranquilon apoyado en un muy bien logrado riff de guitarra y la mas que contundente bateria grabada con un buen reverb para dar fin a un plato tan accidental como chingon.

Ya alguien por ahi dijo que este es el disco de año, para muchos como Spin, Rolling Stone e incluso Pitchforkmedia es lo mejor, lo gacho seria que les fuera como con los hypeados del 2005 Clap your hands say yeah! cuyo segundo album fue una cosa intrascendente con respecto a su muy buen album debut, esperemos que este Fin de Semana Vampiresco se salga con la suya, por cierto, habia dicho que Mansard Roof es la onda para mi en estos dias? o como dirian los mamilas...mi highlight semanal.

  • Share:

You Might Also Like

3 comentarios