JAGUARES-EL EQUILIBRIO DE LOS JAGUARES

4:43 PM



El EQUILIBRIO DE LOS JAGUARES

JAGUARES

BMG ARIOLA

1996


Un disco que de entrada empieza como con una especie de rezos te deberia de causar dos cosas (creo)


a).-Risa por que de tan serio cae en el humor involuntario

b).-Introspeccion, pensamientos reflexivos etc...


1996, Jaguares (osea Saul Hernandez con musicos invitados) levantaba la bandera tras el chistecito que se convirtio la disolucion de Caifanes y con el arribo de dos barrancos (a la postre tres con el añadido de Alfonso Andre) sacaron un disco diferente, arriesgado , propositivo, tan diferente en su sonido durante todos esos años que merece la atencion especial del escucha, por ningun lado hay alguna rebaba de lo que era Caifanes, si acaso las letras pacheconas de el buen Saul Hernandez pero que se complementaba con las poderosas instrumentaciones guitarreras del maestro Jose Manuel Aguilera (nunca mejor aprovechado este musico a pesar de que casi le come el mandado en el disco a Saulito) dejando a un lado los interludios llamados El Equilibrio parte 1 y 2 estamos ante un album sin fisuras, que propone nuevas sonoridades al escucha, desde el arranque tenso con Dime Jaguar vemos desde ese hermoso riff inicial cruzado con unos acordes de piano, la guitarra de Aguilera destruye todo a su paso con una maniobra guitarrera muy chingona para ese año.


Le sigue Imaginame, con un cabalgata percutiva que va y sube y un no menos excelso trabajo guitarrero de parte de JMA, el final espacial/sideral no tiene madre, Detras de los cerros (con el acordeon de el Flaco Jimenez y el fenomenal Billy Preston en el Hammond) suena cadenciosa, efectiva no asi su video hecho con tres pesos y "producido" por el cerebro detras del disco, el dreadlockero Don Was, le sigue un tema que bien pudiera entrar en un disco de LB ,se trata de Huracan, con una fuerza intempestiva (y mas por el sensacional trabajo ritmico) despues un tema por completo diferente a lo hecho con anterioridad por Saul Hdz en Caifanes, Las Insolitas Imagenes de Aurora etc...se trata de Las ratas no tienen alas, con su ritmo sincopado , su letra criptica y quejumbrosa (una mentada de madre a Marcovich?) la musica le debe mucho (a mi parecer) a Streets of Philadelphia de Bruce Springsteen pero que se desdobla de una manera sobrenatural (por el final donde entran unos acordes cien por ciento radioheadianos de guitarra y unos arreglos soberbios de teclados)


Nunca te doblaras comienza con bateria y un riff de guitarra entre terso y duro, una declaracion de principios hacia los seguidores de Jaguares, Clavame mejor los dientes es de JMA totalmente con su ritmo un poco mas lento y un pristino trabajo guitarrero, le sigue El equilibrio con su musica enrarecida, de tintes orientales, sus riffs que entran y salen y un sampling de un canto cardenche cantado por viejitos, tan espectral como evocativo, El Milagro lleva coros de Cecilia Toussaint en una memorable participacion de entrada con figuras vocales tan diferentes, el ritmo es quizas lo mas cercano a un rocanrol con todas las de la ley, Dejate ver empieza con unos sonidos muy espaciales y tiene un ritmo igual de lento (quizas por que asegun como me comentaba un camarada en esos años, Saul no quizo esforzar demasiado su ya de por si afectada garganta) Solo somos sueños presenta una instrumentacion de tintes hindues (tabla incluida) A donde vamos a ir tiene un riff hermoso de guitarra y la letra es algo asi como que un aferre de Saul a seguir en el camino de la musica, la cadencia de la musica esta riquisima, Voy a volar , el penultimo track del disco comienza de manera amenazadora para de pasada elevar a Saul en una figura guitarrera / vocal estremecedora con un arreglo rocanrolero estrujante, el final final es una cancion con instrumentacion de nuevo casi hindu, se trata de En la habitacion de tu mente, con esto quizas comienza la racha hacia la decadencia de Saul Hernandez como miembro unico de ese ente llamado Jaguares, a partir de ahi sus discos no se le encontrarian cosas atractivas, quizas dos o tres temas por disco pero nada que se compare a lo hecho en este disco que de tan diferente tiene muchos atributos que lo hacen elevarse por cualquier grabacion post caifanera,...que dijeron? este guey va a hablar mal del Saul?? pos no...este disco me gusta y de a madre.

  • Share:

You Might Also Like

5 comentarios