RADIOHEAD-HAIL TO THE THIEF
2:47 PM
RADIOHEAD
HAIL TO THE THIEF
EMI PARLOPHONE
2003
Alabado sea el ladron es como muchos han de suponer una de las cumbres radioheadianas de estos tiempos, rocanrolero, atmosferico, fiero, artisticamente impecable y fuera de la moda de las bandas indies que rolaban por esos años inciertos. (Cuales años nunca han sido inciertos?)
Mas sin embargo para este lector es quizas uno de los discos que tienden a retorcer la tuerca girada de los discos anteriores, como quiera el genio creativo esta incolume pero sin negar las influencias de muchas fuentes lo que para algunos lo hacen rico y diverso y para otros algo ya escuchado (lo cual no se presenta con por ejemplo In rainbows, su mas reciente disco del 2007 y con el cual reactivaron la gira que –posiblemente-los traiga a Mexico)
Hail to the thief reune de todo un crisol de referencias rockeras, electronicas, poperas, vanguardia musical y esto puede encontrarse desde la inicial e iracunda 2+2=5 con su referencia a Sonic Youth y estalla en un poderoso arreglo guitarrero casi punk electronico (si es que existe tal combinacion) o la escabrosa Sit down stand up con su guiño a Aphex Twin en un enjambre percutivo que no da concesiones al escucha (no sin antes pasar por ese espacio pastoso y obscuro que recita Yorke de tenebrosa manera la frase del titulo de la cancion "Sit down stand up " como un mantra, o despojarse de todo lo anterior y entregarse a la tersa suavidad de la tremula y cosmica Sail to the moon, una cancion perfecta para una noche estrellada y que funcionaria como un track ideal para ambientar una escena de ese tipo, o sumergirse en el proceloso y truculento Backdrifts con su musica restallante y emotivamente electronica.
Mas el lado acustico se mueve de varias formas y nos da a entender que Radiohead es un grupo diverso que no necesita necesariamente de maquinas para sobresalir, asi podemos escuchar desde el andar folkoso roquer de Go to sleep, o la referencia a U2 (musicalmente hablando) de Where i end and you begin (con su bajeo a la Adam Clayton) que no estaria de mas en un disco como Achtung Baby o Zooropa, o el vampiresco e inquietante We suck young blood con palmadas, piano y una interpretacion enfermiza por parte de Yorke (por no hablar de la letra) el intermedio freejazeado esta de no creerse, The Gloaming es un punto incierto del album, una marejada de bits, clicks and cuts y la voz con reverb y da paso a un punto altisimo de todo el disco y la carrera de esta banda de Oxford Inglaterra, la tribal, obscura/luminosa There there y que restalla con un estrujante como preciso arreglo guitarrero obra del otro cerebrito Jonny Greenwood.
I will es mas onda intimista, guitarra acustica, sentida interpretacion a 3 voces friqueantes, A punchup at the weeding que es quizas la cancion mas floja de todo el album con su ritmito a la Travis que quizas estaria buena en un disco de Fran Healy y Cia, otro punto detonante del album es la politiquera ambientalista Myxomatosis con el bajo fuzzbox atronador a cargo de Colin Greenwood que se enmarca con Phil Selway en un patron ritmico para nada aburrido (es quizas la que tiene el ritmo mas raro de todo el album) para pasar a una calma de los tamaños de Scatterbrain y su ritmo cienporciento radioheadiano, melancolica, calmada, tranquila, introspectiva, un casi final digno y que cierra de magistral manera con A wolf at the door una cancion que se regodea en una secuncia de teclado, un par de platillos y una ritmica y vocalizacion yorkiana casi dentro de los terrenos del rap hablado, un digno trabajo que puso fin a la espera despues de dos hermanos raros como lo fueron Kid A y Amnesiac, las dudas se disiparon y se tardarian en darle la vuelta de tuerca al industria con un disco magistral como in Rainbows, con el cual le dan una cachetada a la industria de la musica y vuelven a su sonido atmosferico, ambient, electronico, sin renegar a su pasado pero siempre viendo a futuro...una pregunta...existe una cancion mala Radioheadiana?
El arte del album (a cargo de Doonwood y Tchock)es de primera, por cierto, este es el album favorito de George Bush.
Mas sin embargo para este lector es quizas uno de los discos que tienden a retorcer la tuerca girada de los discos anteriores, como quiera el genio creativo esta incolume pero sin negar las influencias de muchas fuentes lo que para algunos lo hacen rico y diverso y para otros algo ya escuchado (lo cual no se presenta con por ejemplo In rainbows, su mas reciente disco del 2007 y con el cual reactivaron la gira que –posiblemente-los traiga a Mexico)
Hail to the thief reune de todo un crisol de referencias rockeras, electronicas, poperas, vanguardia musical y esto puede encontrarse desde la inicial e iracunda 2+2=5 con su referencia a Sonic Youth y estalla en un poderoso arreglo guitarrero casi punk electronico (si es que existe tal combinacion) o la escabrosa Sit down stand up con su guiño a Aphex Twin en un enjambre percutivo que no da concesiones al escucha (no sin antes pasar por ese espacio pastoso y obscuro que recita Yorke de tenebrosa manera la frase del titulo de la cancion "Sit down stand up " como un mantra, o despojarse de todo lo anterior y entregarse a la tersa suavidad de la tremula y cosmica Sail to the moon, una cancion perfecta para una noche estrellada y que funcionaria como un track ideal para ambientar una escena de ese tipo, o sumergirse en el proceloso y truculento Backdrifts con su musica restallante y emotivamente electronica.
Mas el lado acustico se mueve de varias formas y nos da a entender que Radiohead es un grupo diverso que no necesita necesariamente de maquinas para sobresalir, asi podemos escuchar desde el andar folkoso roquer de Go to sleep, o la referencia a U2 (musicalmente hablando) de Where i end and you begin (con su bajeo a la Adam Clayton) que no estaria de mas en un disco como Achtung Baby o Zooropa, o el vampiresco e inquietante We suck young blood con palmadas, piano y una interpretacion enfermiza por parte de Yorke (por no hablar de la letra) el intermedio freejazeado esta de no creerse, The Gloaming es un punto incierto del album, una marejada de bits, clicks and cuts y la voz con reverb y da paso a un punto altisimo de todo el disco y la carrera de esta banda de Oxford Inglaterra, la tribal, obscura/luminosa There there y que restalla con un estrujante como preciso arreglo guitarrero obra del otro cerebrito Jonny Greenwood.
I will es mas onda intimista, guitarra acustica, sentida interpretacion a 3 voces friqueantes, A punchup at the weeding que es quizas la cancion mas floja de todo el album con su ritmito a la Travis que quizas estaria buena en un disco de Fran Healy y Cia, otro punto detonante del album es la politiquera ambientalista Myxomatosis con el bajo fuzzbox atronador a cargo de Colin Greenwood que se enmarca con Phil Selway en un patron ritmico para nada aburrido (es quizas la que tiene el ritmo mas raro de todo el album) para pasar a una calma de los tamaños de Scatterbrain y su ritmo cienporciento radioheadiano, melancolica, calmada, tranquila, introspectiva, un casi final digno y que cierra de magistral manera con A wolf at the door una cancion que se regodea en una secuncia de teclado, un par de platillos y una ritmica y vocalizacion yorkiana casi dentro de los terrenos del rap hablado, un digno trabajo que puso fin a la espera despues de dos hermanos raros como lo fueron Kid A y Amnesiac, las dudas se disiparon y se tardarian en darle la vuelta de tuerca al industria con un disco magistral como in Rainbows, con el cual le dan una cachetada a la industria de la musica y vuelven a su sonido atmosferico, ambient, electronico, sin renegar a su pasado pero siempre viendo a futuro...una pregunta...existe una cancion mala Radioheadiana?
El arte del album (a cargo de Doonwood y Tchock)es de primera, por cierto, este es el album favorito de George Bush.
3 comentarios