OCHO Y MEDIO

8:26 PM

8 1/2
Federico Fellini
1963
Dicen que el cine de "arte" a veces da una gueva tremenda, a mi la verdad no me pasan ciertas peliculas , las cuales bajo un aire intelectual se apoyan con imagenes medio sacadas de un porro, otras de una dieta de acido lisergico o de llevar a cabo las pesadillas mas recurrentes a una escena para darle ese caracter de ejercicio aca bien chingon, no me gustan las peliculas que retratan miserias humanas (como el caso de Los Olvidados a pesar de su excelsa fotografia en blanco y negro) no me gustan esas peliculas donde el mexicano es bien ardiente, jodido, miserabilista, que tiene una estetica granulosa asi como de barrio bajo, no me gustan las mamadas donde ponen en evidencia a discapacitados como actores, a niños de etnias actuando,toda esa onda de Jodorowsky, sus dizque escenas poeticas gore, a mi me gustan las peliculas de Capulina y Viruta, Clavillazo, Pedro Infante, me gusta cuando Pedrito la hace de comico con Luis Aguilar en ATM, me gusta en Pepe el Toro (Kubrick y Scorcese se copiarian la secuencia de boxeo de Pepe para sus filmes El beso del Asesino y Toro Salvaje?) me gusta el Kubrick, el Allen (Woody), me gusta el Scorcese en Taxi Driver y Godfellas, me gusta el De Niro, me gusta el Allen en el Dormilon y en Annie Hall y en la magistral Manhattan (su ramo de margaritas a esa bella ciudad) me gustan las peliculas de ficheras, donde salen Sasha Montenegro, las de comicos leperos como el Zayas, el Inclan (en las Movidas del Mofles et al) me gusta todo el Kubrick manque la Musa se encabrone por que me late desde Casta de Malditos hasta Eyes wide shut, pasando por obviedades de La Naranja Mecanica, 2001, Dr Insolito, me gusta el Zemeckis cuando se pone denso y divertido en Forrest Gump, Volver al Futuro, Contacto, me late la Jodie Foster de La Habitacion del Panico, el Todd Solonz, no entiendo a David Lynch, me gusta el cine italiano pero divertido, me gustan las de los Almada (Siete en la Mira, Cazador de Asesinos-grabada en un setentero Monterrey) y que contiene para pesar de Jose Xavier Navar la MEJOR secuencia de persecucion en TODA la historia del cine mexicano,me caen de pelos desde el Flaco Guzman con su look de policia chingativo setentero onda Charles Bronson, no me gusta Tarantino, me gusta mas Iñarritu en obvio Amores Perros, 21 gramos y Babel, me gustan los Cuaron, el Alfonso en Y tu Mama Tambien, Solo con tu pareja (que ya la venden en Critterion) y por supuesto Harry Potter y el Prisionero de Azkaban (donde mete como 4 guiños a la cultura mexicana-dese calaveritas de azucar, una calavera de Posadas, fuentes con el aguila y la serpiente y un Dumbledore cantando la Cucaracha)...me gusta un chingo Lola la Trailera a pesar de los kilos jajaja, pero me cagan de a madre esas pretensiones de peliculas fresas como lo son...agarren aire...
El segundo Aire, Devuelveme mi cuerpo, la Habitacion Azul, El Tigre de Santa Julia, Amar te Duele, La Primera, Segunda y ultima Noche, Por si no te vuelvo a ver, etc...peliculas fresas fresas fresas, como comerciales de Televisa y Tv Azteca con actorcetes de estelares, me cae de pelos el Tom Hanks, El Gary Sinise, Budd Spencer y Terence Hill etc...
Y que tiene que ver todo este rollo con 8 1/2? Pues que Otto e Mezzo es una pelicula que me partio la madre por que es la cirugia autobiografica de un verdadero genio en crisis, un testamento de que a veces las cosas por mas que las controles a veces no pueden ser como tu quieras, una onda tipo "levantante y anda" como un guey que ya no sabe ni que hacer para escapar de la realidad se esconde en sueños, alegorias de una soledad que el solo sabe entender, mujeres cachondas, sexo deshinibido, aquelarres, Fellini se avienta el tiro de hacer una madre que bordea el caos pero lo transmuta a un final que es ante todo una subversion contra los buenos modos del cine de esos tiempos, su fotografia impecable, su musica, magistral, (obra de Nino Rota) ya quisieran los directores de Niñas bien, Spam, el pendejo de Sariñana hacer aunque sea unos 3 o cuatro cuadros del tipo Felllini, como diria la Aeromusa, cada imagen de Fellini es un cuadro en si, busquenla en Mix Up, cuarenta pesos de buen cine de Arte,pero que no es mamadencia de cabras y hombres peleando contra la peste como en una pelicula bizarra de Bergman que vale Berga...digo verga.
Claudia Cardinale y Anouk Aimee hermosas y cachondas...
aqui el trailer


  • Share:

You Might Also Like

0 comentarios