THE BEATLES-THE BEATLES (WHITE ALBUM)

8:39 PM


THE BEATLES
THE BEATLES
1968
EMI PARLOPHONE
Como salirte de un saco tan pesado llamado Sgt Peppers?...pues lo hicieron, despues de la fallida (y experimental) pelicula Magical Mistery Tour (con todo y disco) habia que darle en la madre al disco que los llevo a la gloria, y de que modo? pues haciendo lo contrario...haciendo una portada que fuera la antitesis del Sargento Pimienta (aunque en su tiempo ni de chiste les pasaban las ondas del minimalismo y ese famoso arte de vanguardia) en la antologia Mc Cartney comenta que junto con el diseñador de la caratula formaron una especie de pastiche con fotos de niños de los demas integrantes, todo lo enmarcaron para formar el poster central y el asunto de los viniles numerados fue una guerra contra EMI que tiraba gueva por no querer hacer lo que les pedia el cuarteto.
DISCO 01 (La mitad fresa del disco entero)
La musica? que musica!...desde la beachboyana Back in the USSR (con sus coritos jugetones) la excelsa Dear Prudence (que avanza de inesperada manera y casi termina en un caos bien construido de ruidos) Glass Onion con su letra ambigua sobre quien era la Morsa y sus sonidos a manera de remebranza de canciones como Eleanor Rigby o Strawberry Fields , la festiva Obladi Oblada (alguien sabe que chingaos significa el titulo de la cancion?) la pachecada de Wild Honey Pie (construida como canto hippie sin ton ni son) The continuing story of the Bungaloo Bill con sus referencias a Captain Marvel y "la madre sajona que cuida a su hijo" para rematar con la harrisoniana (y pesada) While my guitar gently weeps con el soberbio arreglo guitarrero de Dios Clapton (el Harrison cuenta "todos estaban desanimados y yo le pedi a Clapton, vamos al estudio por que quiero que toques en una de mis canciones, Clapton me dijo "Oh! no , yo no puedo tocar con The Beatles" Harrison le respondio "Yo quiero que toques por que esta es MI cancion" "Cuando llegamos al estudio los animos de los muchachos se elevaron ,Paul se sento al piano y toco una bonita introduccion de piano, quizas por miedo a que se diera cuenta Clapton todos metieron el 1000 porciento de su capacidad y se respiro otra vibra diferente que en dias anteriores" despues le sigue Happiness is a warm gun con sus 02:43 min donde se ven casi cuatro cambios de tempo que la hacen excelsa, Martha my dear es la tonadita dulce y boba con su referencia a la perrita de Mc Cartney.
Im so tired es arrastrada, aguevante, como lo indica el titulo de la cancion, Blackbird es una delicia instrumental sin mas apoyo que guitarras acusticas y un trinar de cuervos? Piggies es una cancion mas boba pero con la leyenda generada despues de su hechura es escalofriante (lo que dijo Charles Manson y su Familia) Rocky Racoon parece mas de vodevil, Don't pass me bye es mas country con banjo y Hammond incluido (un logro chingon del Ringo Star) Why dont we do it in the road es una mamadencia que repite el titulo de la cancion bajo capas de slide y bateria seca, I will tiene su encanto en las liras acusticas y el disco (1) termina con Julia, un monumento en todos los sentidos y un canto afligido para la mama de Lennon.
DISCO 02 El punto pesado del disco
Birthday es un rocanrol potente, no se diga de Yer Blues con la voz afectada y desmadrosa de Lennon, el trabajo de guitarras es sobresaliente, Mothers Nature Son es tranquila y da paso a Todos tienen que esconder algo excepto mi mono y yo con su musica que abreva de las sardonicas fuentes frankzappescas, Sexie Sadie tiene el trabajo guitarrero final mas triste de todo el album (a mi gusto), Helter Skelter es la cancion mas pesada de los Beatles (la respuesta de Mc Cartney a Pete Townshend y su I can see for miles del Who sell out) cuyo punto culminante es el jam que segun los que saben existe y que dura casi media hora (por el cual Ringo grita "I got blisters in my fingers!!!") Long long long es enrarecida (ciertos cambios de esta cancion me recuerdan a Miss Misery de Elliot Smith) Revolution 1 es folk, blues, mas lenta, Honey Pie es como una extension de Martha my dear, Savoy Truffle es una advertencia a Clapton de que no coma chocolates, Cry baby cry es la cancion mas elegante de todo el album entero, Revolution 9 es el armatoste con tendencia ezquizoide y sus multiples referencias a maestros de la electronica como John Cage, Schaeffer, Stockhausen (este track fue con ayuda de Yoko Ono que venia de Fluxus y pues era camarada de John Cage) y por el cual yo conozco a los Beatles gracias a la (tetrica) idea de mi camarada Victor por mostrarme el lado mas cabron de los Beatles, el disco Blanco termina con Good Night una cancion tan tierna, nostalgica y azucarada (con arreglos de cuerdas de ensueño) que ni te imaginas que la hizo Lennon para que la cante el Ringo, un disco atascado, excesivo, monumental, chafa, el testamento sin igual de una banda (la mejor) que todo lo que tocara siempre era chingon.

  • Share:

You Might Also Like

1 comentarios