2010-07-17

, ,

LOS SAICOS Y EL GERMEN DEL PUNK

En 1965 The Beatles ya iban por el Rubber Soul y Bob Dylan ya se estaba electrificando para darle en la madre con el clásico Highway 61 Revisited, por ahi Zappa se estaba cocinando con los Soul Giants y los Kinks y los Who ya experimentaban con el feedback y la distorsion (I can't Explain, My Generation, You really got me y And all the day and all the night) por ahi tengo entendido que las Iguanas de James Newell Osterberg Jr (alias Iggy Pop) empezaban a hacer pininos y los MC5 de Wayne Krammer y John Sinclair le gritaban al gobierno "Kick out the Jams mutherfuckers!!" en 1965 los rockeros mexicanos salian en programas como Orfeon a Go go cantando "Popotitos" o "Agujetas de Color de Rosa" o los fresas frambuesas de los Hnos Carrion cantaban a las "Cerezas que no estan maduras" mientras el primer grupo de punk a nivel latinoamerica sacudia las cabezas (headbanging?) de los peruanos, ellos eran los Saicos y destrozaban los timpanos con sus peludas composiciones que bien pueden rivalizar con cualquier cancion de garage (se dice y se sabe que se pelean el puesto con los Trashmen por haber creado el primer tema punk de la historia , los Trashmen con la Surfin Bird y los Saicos con Demolicion, un tema que es una verdadera osadia haberla escuchado en esa epoca por que de solo pensar que tienes a una banda que tocaba esos temas en television y radio para luego pasar a los Jitters o los Belmont pus esta cabron) Los Saicos fueron entonces para efectos de los historiadores hoy en dia la primer banda protopunk o de punk (10 años antes de que este genero se rifara con entes como Johnny Rotten o Johnny Ramone) se pusieron los Saicos para no sonar ofensivos en esa epoca tan dada a vetar a artistas, pero vamos de Saicos a Sadicos no es tan la diferencia (sin contar que se inspiraron en Psycho de Hitchcock asi que la onda estaba puesta) su musica hoy en dia deberia de ser motivo de estudio para los que se presumen de hacer punk o happy punk y quizas para muchas bandas en general por que hay una cohesion asombrosa para ser una banda que tocaba con rudimentarios recursos (low fi se diria hoy en dia) ahi estan temas como Demolicion (con sus gritos/proclamas que los oyera uno en la voz de Juanito el Podrido hasta diez años despues) las ponedoras Camisa de Fuerza o Cementerio o esa trilogia de aspereza y altos niveles de feedback, gritos espasmodicos a gogo en acido como lo son las buenerrimas (Fugitivo) de Alcatraz, Salvaje (pura demencia sonora) y El entierro de los gatos con su fabrica de ruidos y gritos que dejan con los pelos erizos a mas de uno ,un grupo pantagruelico que en lo que se oye su disco eran la mamada y buena onda (esas guitarras, esos acidos que llegarian a tomar y esa chispa de genio y sucia aspereza de la que se rodea toda su musica) si en Mexico teniamos a los Locos del Ritmo con su loco cantante Antonio de la Villa, en Lima Peru tenian a esta banda que tenia un frontman como lo es Erwin Flores , una curiosidad que bien vale la pena darle una escuchada para entender a que queria sonar el punk diez años antes y que en la decada de los setenta exploto para patear culos inmisericordemente.
Reacciones:

0 comentarios: