02 RADIOHEAD/LA BARRANCA

8:24 PM

RADIOHEAD
AMNESIAC
EMI PARLOPHONE
2001

Tras los experimentos logrados en el gran Kid A del año 2000 la banda comandada por Thom Yorke sedujo a las masas con una obra imperecedera y propiamente adecuada al versatil sonido de la banda, aunque aun esten presentes ciertos experimentos que segun se sabe son de las sesiones del Niño A las diferencias son abismales, si en el disco anterior habia cierto tempano provocado por las atmosferas opresivas propias de las maquinas con las que trabajaron, en este Amnesiac es mas sutil, mas etereo, ejemplos sobrados, el alternative take de Morning Bell que parece una cancion de cuna fantasmal, ahí esta el dramatismo de You and whose army? con una sencilla y hermosa bateria jazzeada, el rock electronico con fuzzbox en la genial I might be wrong? la soledad inflingida por la perdida de un ser (aunque aquí se vea en tono de humor negro) en Knives Out, la electronica chirriante en Pulk / Revolving Doors, el homenaje a Authecre en Packt like a sardines in a crush thin box, el piano magro y espectral en La Cancion de la Piramide, pero nada como esa maravilla de amor, dolor, sonidos bizarros (y a la inversa) llamada Like spinning plate, obra maestra del horror ante la cual Yorke se rinde con una plegaria para salir de sus infiernos interiores, Disco totalizador.

LA BARRANCA

DENZURA

2003

MW PRODUCCIONES


La Barranca es el mejor grupo de rock en Mexico, son el orgullo que pueden presumirle los melomanos y no melomanos a los quieren saber a que demonios puede sonar el rock por aca, tienen discos brillantes, no son cool y no pretenden caerle bien a nadie, el disco que mostramos al respetable en este inmejorable puesto quizas es su obra maestra de esta decada, es un denso o mas bien denzo pasaje de experimentaciones progresivas, a decir de Jose Manuel Aguilera, tiene progresiones de tres o mas acordes, por eso es progresivo, por que trasciende del formato de canciones tradicionales, no hay coros enganchadores, pero si una propuesta que se diferencia de miles de bandas que rondan en Mexico, desde la extraña obertura llamada Fascinacion (donde hay de todo: samplers, ruidos, pianos, guitarras hendrixianas) pasando por extraños ejercicios de musica como danzones pero deconstruidos, desde perturbadoras atmosferas en temas como Minotauro, Montaña, tiene una cancion que sin lugar a dudas es punto y aparte, su nombre?...No mentalices, su Karma Police y con eso digo todo, mencion aparte el pluscuamperfecto homenaje a Juan Jose Arreola en Kalenda Maya, el monumental Madre Selva y la sintesis pefecta entre lo mexicano y dark en La Rosa. Discos mexicanos como este? Pocos.

Su unico pecado que no lo hace estar en el primer lugar? Ser una banda de culto (whatever that means)


Despues de una semana sin internet aqui estoy de regreso, este es el segundo lugar y pues estamos a un tris de dar a conocer el mejor disco de la decada en inglich u otro idioma y en español. Esten pendientes.


  • Share:

You Might Also Like

0 comentarios