Queridos lectores (pocos o muchos) es para mi un placer el haber subido durante todo este tiempo lo que a mi juicio y consideracion fueron los mejores discos de esta decada, que quizas me decante mas por los ultimos años, que hay mucho electro, mucha musica electrónica etc, Decireves y su dueño (osea yo) les agradecen su poca preferencia ante este conglomerado de buenos discos a los cuales por cierto tengo el privilegio de no poner nunca de los nuncas a los Fleet Foxes, The Knife, Dead Weather, Animal Collective etc...que son los que todo mundo pregona que son la mamada, aun asi muchos discos les quede a deber pero esos diez en español y en otras lenguas son los que me matan y me llevaria a esa famosa isla desierta que todo melomano rocanrolero en la faz de la tierra quisiera ir un dia. Asi que disfruten el primer lugar, que la buena musica no se muera por favor.
SUFJAN STEVENS
COME ON FEEL THE ILLINOISE
ASMHATIC KITTY RECORDS
2005
El mejor disco de la decada para el tres veces H equipo de Decireves (osea yo) es una obra que rompe con todo el paradigma sobre el cual el rock sento sus reales en este decenio 2001-2010, no es indie (aunque hace sus rolas y graba sus discos en su propia disquera) no tiene videos en alta rotacion (aunque los trabajos que hace son atractivos) no es electronica bizarra (aunque ciertos arreglos lo delatan) con una profunda coexistencia de dos mundos donde pueden confluir orquestaciones pomposas y grandilocuentes, regionalismos estadounidenses y una unidad conceptual que se percibe bajo la idea de hacer un disco para cada estado de la Union Americana y todos los atributos que tiene cada uno, este Illinoise es un exacerbado y gran mamotreto de sonidos, influencias, candidez, letras poderosas, como musica para un rimbombante espectaculo Broadwayiano, como ejercicio folk, como un terrible cuento de terror verdadero cantado para niños que se portan mal y no se van a dormir a la cama por que –nada mas y nada menos- John Wayne Gacy Jr vendra por ellos, por que admira a escritores y lee sus biografias para estrcuturar sus canciones de modo divertido, por que admira a Superman por robar nuestros corazones, por la escuela folk de Nick Drake, por Neil Young, por la cantidad inmersa e inmensa de material que arrojaria outtakes y otro extraordinario llamado The Avalanche, Disco perfecto y emotivo con variantes literarias, divertidas, experimentacion, un amor profundo por la musica a fin de cuentas, disco polemico, innovador, que va contra la corriente de la moda imperante y a la vez manantial de frescura para una escena estancada en generos que sigue siendo (a veces) una tuerca que se trarrosca cada dia mas.
COME ON FEEL THE ILLINOISE
ASMHATIC KITTY RECORDS
2005
El mejor disco de la decada para el tres veces H equipo de Decireves (osea yo) es una obra que rompe con todo el paradigma sobre el cual el rock sento sus reales en este decenio 2001-2010, no es indie (aunque hace sus rolas y graba sus discos en su propia disquera) no tiene videos en alta rotacion (aunque los trabajos que hace son atractivos) no es electronica bizarra (aunque ciertos arreglos lo delatan) con una profunda coexistencia de dos mundos donde pueden confluir orquestaciones pomposas y grandilocuentes, regionalismos estadounidenses y una unidad conceptual que se percibe bajo la idea de hacer un disco para cada estado de la Union Americana y todos los atributos que tiene cada uno, este Illinoise es un exacerbado y gran mamotreto de sonidos, influencias, candidez, letras poderosas, como musica para un rimbombante espectaculo Broadwayiano, como ejercicio folk, como un terrible cuento de terror verdadero cantado para niños que se portan mal y no se van a dormir a la cama por que –nada mas y nada menos- John Wayne Gacy Jr vendra por ellos, por que admira a escritores y lee sus biografias para estrcuturar sus canciones de modo divertido, por que admira a Superman por robar nuestros corazones, por la escuela folk de Nick Drake, por Neil Young, por la cantidad inmersa e inmensa de material que arrojaria outtakes y otro extraordinario llamado The Avalanche, Disco perfecto y emotivo con variantes literarias, divertidas, experimentacion, un amor profundo por la musica a fin de cuentas, disco polemico, innovador, que va contra la corriente de la moda imperante y a la vez manantial de frescura para una escena estancada en generos que sigue siendo (a veces) una tuerca que se trarrosca cada dia mas.
NORTEC COLLECTIVE
THE TIJUANA SESSIONS VOL 1
PALM PICTURES
2001
Antes que nada, en el mundo de la electronica mundial (un ejemplo de lo que se puede hacer bien con maquinas y cerebro) se pensaba que los que estaban fuera de Mexico eran los que rifaban, en nuestro bendito pais se pensaba que las mayores alturas en este genero las habia generado Moenia o alguna otra agrupacion dudosa, tenian que ser los universalmente regionalistas de Nortec los que amalgamaron con perfeccion quirurgica elementos en apariencia disimiles, sonidos de tambora, tubas, clarinetes, bajo sextos, acordeones, ritmos norteños, de la redoba, y mezclarlos con la electronica mas picuda a nivel mundial, el resultado? Un disco que retrata perfectamente a Mexico, entendiendo que en este pais la musica mas entrañable es la generada por toda esa camada del acervo regionalista, asi entre ritmos de banda filtrados con delays, efectos computarizados, la delgada linea entre estos dos generos es casi imperceptible, a casi diez años de la aparicion de este disco no cabe dudar de la revolucion generada por estos maestros de la electronica local, tan admirable como honesto y vanguardista, canciones que celebran a la Tijuana que puntualmente llego a describir en una linea el gran Manu Chao, solo que falto agregar “Welcome to Tijuana, Tequila, Sexo, Mariguana y Nortec...verdad de Dios!” Polaris es el himno no oficial de la ciudad donde comienza la patria.
THE TIJUANA SESSIONS VOL 1
PALM PICTURES
2001
Antes que nada, en el mundo de la electronica mundial (un ejemplo de lo que se puede hacer bien con maquinas y cerebro) se pensaba que los que estaban fuera de Mexico eran los que rifaban, en nuestro bendito pais se pensaba que las mayores alturas en este genero las habia generado Moenia o alguna otra agrupacion dudosa, tenian que ser los universalmente regionalistas de Nortec los que amalgamaron con perfeccion quirurgica elementos en apariencia disimiles, sonidos de tambora, tubas, clarinetes, bajo sextos, acordeones, ritmos norteños, de la redoba, y mezclarlos con la electronica mas picuda a nivel mundial, el resultado? Un disco que retrata perfectamente a Mexico, entendiendo que en este pais la musica mas entrañable es la generada por toda esa camada del acervo regionalista, asi entre ritmos de banda filtrados con delays, efectos computarizados, la delgada linea entre estos dos generos es casi imperceptible, a casi diez años de la aparicion de este disco no cabe dudar de la revolucion generada por estos maestros de la electronica local, tan admirable como honesto y vanguardista, canciones que celebran a la Tijuana que puntualmente llego a describir en una linea el gran Manu Chao, solo que falto agregar “Welcome to Tijuana, Tequila, Sexo, Mariguana y Nortec...verdad de Dios!” Polaris es el himno no oficial de la ciudad donde comienza la patria.
0 comentarios