The Year of Terror: The best records by Decireves

8:00 AM


Un año plagado de muy buena música, terrorífico, apocalítico, pero un año muy bien musicalmente hablando, grupos que regresan, grupos que asombran, solistas que se exceden con sus discos, música impresionante, música de avanzada, rock de garage, electro, soft pop, jazz, viejos lobos de mar que se niegan a morir, un año terrorífico pero musicalmente espléndido, esperemos que los años que vengan sean asi de prolíficos y asombrosos. Comenzamos.



Bjork está en esta lista pero una impresionante mujer con su música de avanzada, sobre un entramado de avant pop y electrónica le pisa los talones, Larga vida a Bell, cuyo sonido exquisito conquistó corazones en este 2011. 

Pareciera que estos chavalos iban a entregar discos mediocres como sus dos entregas anteriores (con solo unos cuantos hits) pero ah que como el Lázaro que se levanta de su tumba, vuelven con su rock pastoso, sus influencias ochenteras (portada incluida que parece homenaje a Duran Duran) y su amor al rock pop de garage que les sale tan bien, no son Iggy Pop ni The Velvet Underground ni Television, son The Strokes y punto.

Soberbio disco de este inspirado compositor y músico, una delgada línea que no se rompe y hace que las canciones de Washed Out no parezcan sensibileros temas para teen movies, algún punto de contacto tiene con M83 a mi juicio pero creo que lo supera con creces. 

De no ser por que escuché un tema de ella en las películas de Twilight no sabría que existe esta imponente y bellísima mujer cuya música parece un amasiato entre la electrónica y el afrobeat, percusiones que remiten a la world music, guitarras acústicas, Wounded Rhymes es un disco obscuro en su hechura pero deslumbrante y poblado de ideas musicales muy buenas.

Electrónica bailable, exquisita, inteligente, con buenos ganchos vocales y ritmos en ocasiones lentos y de un matiz melancólico, Friendly Fires logra el equilibrio exacto en este su mas reciente trabajo.

¿Que pasaría si ud mezcla a los Beatles de Revolver, el kraut de Can o de Faust, el pop jugueton de Pink Floyd o Syd Barret y los sonidos enrarecidos de The Olivia Tremor Control? el resultado es este discazo.

No se trata de un Psychic Chasm, es una obra que le sigue los pasos a su primer y sobrevalorado album pero aquí lo tuerce por completo, con un manejo exquisito de texturas electrónicas este músico ha logrado uno de esos extraños albumes que pueden emparentarse con lo mas granado de lo que se hace a nivel mundial, de seguro mi buen cuate Carlos Reyes de Club Fonograma lo pondrá en los discos en español del 2011 pero yo no. 

Bjork vuelve por sus fueros con un album impresionantemente tecnológico y de avanzada, música que no es fácil de oir a la primera, un universo macro y microcósmico encerrado en todos los tracks de este disco en el cual el tema es lo que nos gobierna y nos da vida, moléculas, átomos, galaxias, energia del centro del universo, con instrumentos inusuales y un manejo de texturas por momento asperas y chirriantes y con invitados de lujo, Bjork hace lo que le da su gana y por ello esta en esta lista, digan lo que digan los haters esta mujer tiene mas guevos que cualquier otra al momento de elaborar discos asi.

Dónde quedó la banda que hacía discos como Ok Computer o Kid A? Este disco es impresionante desde el punto de vista producción, canciones de ritmos quebrados, parece kraut, parece electrónica hiperfuturista, parece jazz del infierno, parecen cantos funebres para robots, el pedo es que solo se aprecia el meme de Lotus Flower y ya, por primera vez en mucho tiempo no aparece Radiohead en los primeros 5 lugares, será que se volvieron mamones, será que ya nadie los alcanza en su sonido, solo por las últimas dos rolas me gusta y pongo en este lugar al disco, si no, hasta el final y chingue su madre Thom.

Primero se fueron a lo surf tenebroso con pizca a lo Cramps, luego dizque psicodelicos sintetizados en su segundo con veladoras a Psychedelic Furs, en este nuevo van por la misma senda pero mis libres y enjundiosos en un disco retador, ponedor, muy pirado y movido.

A pesar de su arte medio obscuro estamos ante uno de los ejercicios de pop de alta calidad en este 2011, ritmos precisos, rapidos, medio new wave  y con una electrónica que sirve para amarrar las canciones, este es uno de los must de este tenebroso año.

Ganadora este año del Mercury Prize, quizás su mayor reinvencion fue con el disco antepasado (White Chalk) para volver a los fueros rocanroleros que tanto le salen bien a la Srita Harvey, este nuevo es otra confirmación de el status del que goza esta adorable mujer, música con alma , garra, sangre y demás flujos.

Lo dijo abiertamente, no tenia ganas de hacer un The Reminder y ni un Let it die, despues de mas de 4 años vuelve con otro gran disco que es un poco de esos dos anteriores pero que los supera por la inmensa carga de melancolía que permea en cada track, coros, metales, melancolía de esa que pocas veces llega a escucharse en discos hoy en dia, Metals es una obra de arte esculpida con lágrimas y coraje.

Este disco es tan ñoño, tan sencillo en su factura, tan facil de escuchar y tan plano que es un placer escucharlo, sintes, bateria, guitarras que repiten riffs, bajos sencillos y voces hermosamente adormiladas, es como un compendio de los rockcitos facilones de la decada de los sesenta pero aderezados con mucho pop tambien y algo de surf y garage. Disco ensamblado en su sencillez con buen oido.

En la decada de los noventa algunas chicas de esta banda tocaban ya su rock macizo, se dejan y vuelven en estos nuevos tiempos con la misma fuerza e ímpetu no sin haber dejado escuela con nuevas bandas como Explode into Colours, Coathangers, Warpaint, Ruido Rosa etc... Wildflag es la apuesta y se eleva con su rock potente, sin amagues y sin mamadas, los noventa están de regreso.

Una de las mayores sorpresas, son ingleses,suenan a toda esa onda post punketera pero sin ser copia descarada (cof cof! Editors, White Lies! Interpol cofff!!) grupos como estos faltan en estos dias en verdad.

Son un dueto que hace canciones que en otros años se las oimos a bandas como Camera Obscura o The Pipettes, hay sin embargo en Cults una obscuridad y una fineza que los hace atractivos al escucha, contiene una de las grandes canciones del 2011, la genial Abducted.

Impresionante debut de esta mujer de una cachonderia hasta hoy solo escuchada con la recientemente finada Amy Winehouse, Soul, jazz, pop, metales, hip hop, electrónica, voces impresionantes, Selah Sue es blanca, pero trae todo el Motown a flor de piel.

De mientras los Fiery Furnaces estan en standy by, esta sorprendente mujer saca un disco intenso, bellísimo, que derrocha talento y genialidad, un rock pop salpicado de detalles y texturas instrumentales a la mar de espléndidas, este Last Summer es una joya de alto kilataje.


El mejor disco de este 2011 para Decireves es un discazo de primer nivel, de Portland Oregon esta banda ha logrado un disco que si bien no es lo mas novedoso del mundo se sumerge con gran fortuna en muchas vertientes de ese rock de antaño, pueden sonar a Belle & Sebastian, pueden sonar  Camera Obscura,  Fleetwood Mac, a Polyphonic Spree, pueden sonar a The London Choir Gospel Orchestra, al folk que le gustaba hacer a John Phillips, pueden sonar a Karen Dalton o Caren Carpenter (The Carpenters pues) pueden sonar a lo que se les da su gana pero si lo que tiene de interesante es la forma en como estan ensamblados como banda, como tocan, como producen esos coros grandiosos, como logran compactar ese sonido lo mismo demasiado orgánico, otras seco y contundente, lo pongo aquí por que tienen gloriosas y épicas composiciones, por que tienen ganchos pop de alto pedorraje y por sobre todas las cosas por que los demás pondrán a cosas aguevantes como Bon Iver o Fleet Foxes como lo mejorzzzz del 2011, nosotros no vamos por ahí. 


Las opiniones vertidas en esta lista son exclusivamente del perpetrador del blog, cualquier queja o sugerencia ahí están los comentarios. Gracias!

  • Share:

You Might Also Like

3 comentarios