Del Méjico Maxico a un actual Estado Fallido.

1:39 PM



Del Méjico Maxico a un actual Estado Fallido.
Por Arturo Rivero


México es un país donde la identidad se debe encontrar en sus raíces. Somos un país con tanta cultura en sus ruinas y aún seguimos queriendo imitar lo que realiza nuestro vecino del norte. Desde ropa, lenguaje, gobiernos, sistemas de educación y  hasta los formatos para el futbol, estamos perdiendo todo lo que realmente es nuestro o a lo que le podemos dar un poco de nuestra personalidad. Pero al hablar de personalidad es hablar de cosas enriquecedoras y creativas, no ponerle penacho, bigote o un sombrerote a todo, ¡hay tanta música ahí escondida!  Hay cosas realmente importantes pero no queremos mostrarlas por miedo a que nos digan antiguos o en un plan más racista nacos, pero ahí está el punto en el que debemos de mostrar la creatividad, algo que algunas veces nos falta a todos.

Camilo Lara fue primeramente un DJ que programaba música en radio y realizaba algunos remixes; dueño de una gran colección de discos, sin pudor presume de sus gustos eclécticos. Después de un tiempo una discográfica española de nombre Lovemonk le pide que haga un disco y es como muestra sus maquetas hechas como pasatiempo en una laptop con algún programa sencillo. Este disco lleva el nombre de “Méjico Maxico”, por la forma en que los españoles suelen confundir el sonido de la letra J con la de la X.

Este primer disco viene con todos los sonidos escondidos en cada esquina de México, en las cantinas, cabarets y demás lugares de convivencia. Hay danzón, cha cha cha, hay textos de Juan Rulfo, extractos de la Sonora Santanera y un poco de la música de los Hermanos Castro,  todo esto mezclado como en molcajete con un poco de música electrónica que combina y no deja de sorprender. Sin ser una maravilla en ejecución, es un tesoro que muchos críticos de música han olvidado por no tratarse de música de avanzada como en el caso de Nortec o música de guitarrazos, que de esto ejemplos hay muchos. Estamos hablando del año 2006.

Ese mismo año la selección Mexicana de futbol fue eliminada por Argentina en el mundial de futbol, pero lo realmente triste fue la manera en que se llevaron a cabo las elecciones del país: las más apretadas y las más cuestionadas de todos los tiempos al mostrar una diferencia de sólo 0.56% a favor del que fue nombrado Presidente por los siguientes seis años, el Sr. Felipe Calderón. Con esto se logró tener al PAN (Partido Acción Nacional) durante 6 años más en el gobierno. Nadie pensaba qué iba a pasar en el siguiente sexenio.

En el 2007, el Instituto Mexicano del Sonido o IMS (también llamado Mexican Institute of Sound  o MIS) saca su disco “Piñata”; en él sigue la exploración de sonidos representativos del país pero ahora yéndose por el lado de la música del norte: la quebradita, la cumbia. Además comienza a interpretar sus canciones. Esto último es un punto un tanto cuestionable dado que la voz de Camilo Lara no es privilegiada y quizás para evitar solemnidades, lo que hace es divertirse y es por eso que rapea o usa las rimas fáciles. A comparación de su primer disco, en éste muestra un poco de madurez o al menos un poco más de idea para realizar un disco.

En el 2009 saca el disco “Soy Sauce” del cual no podré escribir mucho dado que no lo conozco a fondo y el simple hecho de incluir un cover a Bittersweet Symphony en español me parece una buena manera de ahuyentar a cualquiera.

En este año el grupo saca a la luz el disco “Político” en el que Camilo Lara y su grupo de acompañamiento dejan ir todas sus ideas sobre aquello en lo que se ha convertido el país, con temas como “Especulando” donde nos dice que todo lo que hace la gente en estos momentos es creer lo que pasa y dar a conocer a su modo la realidad de las cosas (¿alguien se acuerda de los sucesos en Neza hace unas semanas?); en “Revolución!” con su caja de ritmos a todo galope comienza a rapear sus ideas de cómo iniciar una y la forma de liberar a su pueblo.

Después sigue el primer sencillo del disco -“México”- que debería de ser himno en estas fechas. Al comienzo de la canción se oye una trompeta muy sentida acompañada nuevamente de una caja de ritmo; su letra nos cuenta la situación actual del país, esa que vemos todos los días y que todos conocemos (“verde de mota, blanco de coca y rojo tu sangre… estado fallido campeón, orgullosos patios traseros… al sonoro rugir del cañón”). “Es-toy” recuerda demasiado a Nortec.  Con “Ceci n'est pas une automate” vuelve el IMS de su primer disco con una tonadita que parece sacada de una película antigua mexicana y combinada con sonidos de electrónica,  lo mismo pasa con “Se baila” que usa un sampleo y juega con él durante gran parte de la canción creando una canción que poco a poco se apodera del movimiento del pie.

En este disco me parece que el IMS logra establecer totalmente su sonido y une la idea primigenia de combinar todos esos sonidos antiguos de México y darles un poco de creatividad para volverlos interesantes en el presente. Quizás en la electrónica nacional, lo primero que se nos venga a la mente sea hablar de Nortec y quizás Kinky, pero el grupo de Camilo Lara este 2012 ha dado un disco que hará hablen de ellos,  quizás sea por los temas que toquen en el disco o quizás sea por la música, el chiste está en que los escuchen y disfruten un poco de la onda que manejan.

Para finalizar, situemos a México en este 2012. Después de 12 años gobernados por el PAN y después de atravesar esa lucha, guerra o lo que sea contra el crimen -que sí está organizado-, el país está viviendo un tiempo de terror con tantas muertes y tanta incertidumbre en el ambiente. Ya no creemos en los milagros ni en los héroes, así mismo debemos de dejar de esperar un mesías que nos haga mejorar como país.

En el 2012, después de las elecciones más reñidas, regresa el PRI al poder con su candidato triunfador, el Sr. Enrique Peña, por encima de toda la especulación que hubo sobre robo de elecciones, compra de votos y similares. Nos han dejado un estado fallido en que lo único que nos une son nuestras raíces, la creatividad y las ganas de seguir adelante.

  • Share:

You Might Also Like

0 comentarios