5 portadas icónicas de Storm Thorgerson.

10:33 AM

Si , ya se que ya valió madre la muerte de buen Storm Thorgerson y mucho bla bla bla y ora la nota que sigue pero bueno, ud querido lector puede fascinarse de mientras entrando a este sitio y ver todo el desmadre audio visual que se cargaba el angelito de Storm con sus compinches el Powell y el Hardie, aquí en Decireves le colgamos cinco portadas que tienen todos los requisitos para ser consideradas un megamadrazo visual, lo siento, mi amor por Pink Floyd es mas que evidente y aunque hoy los Cranberries son mas un muerto viviente que tiene sus hijos bastardos (Fear of Men) una portada se coloca en el gusto personal del que esto escribe, osea yo.

Cranberries / Wake up and smell the coffee

En Bury the hatchet era un ojo gigante (Big Brother) que vigilaba a una persona desnuda y en esta portada un bato está despertándose y ve unos pinches globotes que se le van a caer encima, en el librillo interior del disco la imagen es mas amenazante por que el bato le está gritando a estos globotes, no se que quiso decir el Storm pero la composición de colores, los elementos que contrastan dan un muy buen equilibrio a la portada.


Pink Floyd /Wish you were here

Uno de los discos mas subestimados de Pink Floyd, después del monumental Dark Side... digamos que este es como un respiro, un lago tranquilo aunque también es uno de los mas contundentes avisos sobre el Pink Floyd que se vuelve un chico gritón y alebrestado via Animals o The Wall, contiene una de las suites siderales mas ambiciosas (El brillo del diamante loco) dedicada a Barret, entre sintes, efectos de voz y la icónica voz de Roy Harper en  "Have a cigar" , "Welcome the machine" navega en ondas raras y electrónicas,  la funda cumple cabalmente con el sentimiento de pesadumbrez de todo el disco ¿un apretón caliente de manos? la funda que cubría al disco era negra con dibujos robóticos hechos por George Hardie y aquí entra la leyenda de un hombre que los fue a visitar al estudio de grabación y todos se quedaron helados al ver que era el loco de Syd sin la greña levantada y extraviado en las galaxias del LSD.


Pink Floyd / Dark Side of the Moon

El DISCO de Pink Floyd por antonomasía (aunque siempre lo he dicho que el mas mejor para este escritor es Piper at the gates of dawn)  la historia de la funda icónica es por todos sabida y los que no lo sepan aquí se las platico, estaban todos reunidos en una sala de juntas, llega el buen Storm y les dice "Hey vatos, tengo estas 6 opciones para ilustrar la portada del nuevo disco" al unísono Roger, David, Rick y Nick dijeron "Esta mera!" y salieron de la sala de juntas, ¿que significa? muchos dicen que es el concepto del espectáculo de Floyd llevado a una funda de disco, otros dicen que es el subconsciente fragmentado en múltiples pensamientos, la locura filtrada o que se yo, como sea es Monumental.


Pink Floyd / Atom Heart Mother

La portada de Pink Floyd que es anti Pink Floyd pero a la vez es divertidísima, cuando estaban grabando el disco el Rick Wright llevó un periódico de esos de lo insólito al estudio de grabación y en una de las notas decía que una mujer le habían hecho un transplante de corazón que funcionaba con energía atómica, el juego de palabras derivó en una suite monumental, ácida, pesada, lisérgica, sideral, columnas de luz que elevan al espacio la música de estos 4 locos, Storm dijo "de portada será lo que menos tenga que ver con uds como banda" y se fue a una campiña y retrató a Lulubelle III (así se llama la vaca de la portada) y la historia se escribió así.


Pink Floyd / Animals

La Battersea Power Station es un ícono de Londres, en ella se utilizaba el carbón como materia prima y fue la primera de una serie de plantas de gran potencia en Inglaterra, en el proceso de introducción del sistema de distribución de energía "National Grid".

Aparece en la película Help! de los Bitles y cobra fama mundial gracias a la inclusión en la portada de del disco de Pink Floyd Animals, la historia fue así, eligieron el Battersea, inflaron un cerdo volador (magnifico apunte sobre política de Waters!) pero lo que nadie sabe es que en realidad pudieron haberse tardado menos en ir al lugar, tomar la foto del cerdo, volver al estudio y darle un retoque a la foto ya que el cerdo se soltó de las cuerdas , sobrevoló en Londres y cayó en una granja y todo para que al final la portada decisiva es una foto del Battersea con un añadido cortado/pegado de una foto del cerdo!!! Caprichos de rockstars al fin.



***La antiportada***

Led Zeppelin / House of the holy

La censura no permitió que aparecieran infantes desnudos en la portada de un disco de rock, es una de las imágenes mas impactantes en la historia del arte gráfico por la fuerza y el misterio que le rodea, segun dice Aubrey Powell se fueron a la Calzada del Gigante (Condado de AntrimIrlanda del Norte) y tomaron varias fotos que luego de varios retoques permitían ver a los hijos de Robert Plant subiendo esa especie de escalones, un error en el retoque de colores le confiere ese aspecto crepuscular y la foto interior le da mas maldad a la naturaleza siniestra de el título del disco (un sacrificio) al respecto una anécdota de Jimmy Page sobre su desacuerdo con Storm Thorgerson 

"Les habíamos encargado el diseño de Houses of the Holy y este tío, Storm, vino con una foto de una pista de tenis verde eléctrico y una raqueta. Yo dije '¿Qué demonios tiene esto que ver?' y él dijo: 'Raqueta, ¿no lo captas?'. Le respondí: '¿Me estás diciendo que nuestra música es una raqueta? ¡Lárgate!'. No le volvimos a ver. Acabamos haciendo el trabajo con otro de los artistas. ¡Ese tipo tenía cojones! Imagínate, en la primera cita con un cliente."

Pongo esta portada por que muchos se van con la finta que es de Storm Thorgerson y no, es obra y gracia de Aubrey Powell que también era parte de Hypgnosis.

  • Share:

You Might Also Like

0 comentarios