2013-04-03

, , , , ,

Celesta en la cesta /// Entrevista.


































Dándome la vuelta por ese sitio que es Matinee as hell me di cuenta que Laiza Onofre, el lado femenino de Uvilov acababa de sacar un mini ep el cual estuvo cocinando durante medio año, ni tardo ni perezoso me puse a hacer unas pequeñas preguntas para que esta intérprete y compositora nos hablara un poco sobre su música, las bandas de Mty, su proceso de composición y cosas varias. Espero que lo disfruten.

01.- ¿Cuáles son las diferencias estilísticas y musicales de tu proyecto solista con respecto a lo que aportas en Uvilov?

Creo que la diferencia más notoria son los sonidos que uso. En Uvilov uso casi exclusivamente sintetizadores y el resultado estilístico es más electrónico y medio dark pop. Sin embargo, siento que se nota en mi proyecto que tengo mucha influencia y aprendizaje de la banda. Algunas veces programo pistas en Reason para Celesta y eso es gracias a que las primeras pistas de Uvilov eran trabajadas en Reason y aprendí a hacerlo. Pero Celesta siempre ha sido un proyecto mucho más acústico y orgánico, porque es el tipo de música que más se me facilita y me gusta hacer.

02.-¿Cuánto te tardaste en escribir y componer este material?
Pues, aproximadamente medio año. Son canciones que ya tenía las maquetas en mi soundcloud y pensé que era un material bonito para re-grabarlo  y hacerlo un ep. Mi forma de componer y escribir es bastante libre por lo tanto no tardo mucho en hacer canciones. 

03.-¿Qué es lo mejor y peor de grabar temas?
No creo que haya un lado malo en grabar. Siempre están sus contratiempos pero el proceso es bastante entretenido. Trabajé con mi hermano, entonces la pasamos muy bien juntos y él es una persona muy paciente y objetiva al momento de trabajar. 

04.-¿Por que la necesidad de hacer algo a la par de Uvilov?
Realmente comenzó por diversión y no tanto por necedad. Cuando Celesta comenzó a finales del 2007, sólo quería grabar canciones para mis amigos. No tenía intenciones de hacerlo propiamente mi proyecto solista, sólo abrí un myspace para poner canciones que hacía y que la gente la pasara bien cuando las escuchara. Después me comenzaron a invitar a tocar en vivo, entonces el camino se fue poniendo poco a poco para que yo hiciera más cosas por mi cuenta. La necesidad de hacer algo, comenzó en realidad cuando me fui a vivir a Chile y el resto de la banda se fue a Europa, en ese entonces me comenzó una inquietud muy grande por hacer canciones por mi cuenta que hablaran más allá de lo que hacía en un comienzo.

05.-¿Qué pasó con el proyecto de Canciones Ilustradas que hacías con Ely Mock?
En realidad el proyecto "Ela-Laiza" duraría un año. De eso trataba, de ilustrar y cantar un mes del 2011 y así fue. Tengo pendiente que me ayuden a masterizar las canciones y ver si en un futuro pueda hacer una selección de canciones e ilustraciones para hacer un Ep. Fue un proyecto muy agradable de trabajar con Ely ya que la admiro mucho. Siempre me ha gustado su forma de cantar y componer, además creo que ella tiene un lado "pop-femenino-Michael Jackson" que siempre me ha encantado y quería hacer algo que sonara así con ella.

06.-Este EP lo oigo muy luminoso en comparación con canciones previas que ya te habíamos escuchado, ¿es correcta mi percepción?
Sí y no. Para mí tiene un aire de melancolía muy presente por el tiempo que viví componiendo y grabando las canciones pero si tiene un balance de optimismo que le da esa luminosidad que dices. 

07.-Pasando a cosas espinosas jaja... ¿que opinas de la música en Mty, crees que estamos volviendo a resurgir después de cierto tiempo de estar en un bajo perfil?
La música de la ciudad siempre ha estado presente en sus buenas y malas rachas. La forma en que se presentan las bandas es diferente, pero es algo a lo que ya nos adaptamos y es algo que no nos impide hacer música. Puede que suene como una persona bien entusiasta, en parte lo soy, pero siempre ha habido cantidad y calidad de proyectos en la ciudad. No creo que sea un resurgimiento, porque las bandas se han mantenido activas por los medios posibles, pienso más bien que es una especie de re nacimiento para los regios. Nuevos lugares, nuevos públicos, nuevos medios, etc.

08.-Tu canción favorita de este EP.
"La verdad" porque es la verdad. 

09.-¿Quién te ayudó a realizar este nuevo trabajo musical?
Principalmente Javi, mi hermano, compañero de  copas y de banda en Uvilov. El fue mi productor y también me daba consejos de cómo podría sonar mejor. Mi novio Pedro, hizo los arreglos de bajo de"La verdad" y "Baby" y Maki Carrizales, una de mis mejores amigas y baterista de Uvilov hizo los arreglos de batería.

10.-¿Por que incluir un cover de una banda mas o menos reciente? ("Baby" de Warpaint)
Warpaint es una de mis bandas de chicas favoritas. Sentí que la canción iba con el sentimiento y la intensidad del resto de las canciones, se me hizo fácil versionarla y ponerla en mi EP.

11.-¿Como le haces para contraponer canciones mas o menos sencillas como "La verdad" o "Patrón textil" con cosas experimentales onda  "Orden Botánico o "Bon Voyage".
"Orden botánico" también es muy sencilla, sólo usé un sintetizador análogo. Me gustó porque estaba viendo cómo se usaba ese sinte y saqué esa melodía, me gustó como forma de apertura del Ep. Y "Bon voyage" fue una canción que hice en el 2011 cuando nos invitaron a Maki y a mí a musicalizar "El viaje a la luna" de Méliès.Me pareció bonito agregarla al EP porque disfruto mucho escucharla y es algo que podría bailar. Además me gusta que varíe la intensidad, la emoción y el ritmo en el disco.
 
12.-Una pregunta medio sangrona para finalizar la entrevista ¿habrá disco de Uvilov este año? Después de todo formas parte de esta banda.
Claro que lo habrá, le hemos metido todo lo que tenemos y queremos que salga lo mejor posible. Ya tenemos fecha de lanzamiento y todo listo, para que estén al pendiente. 





Reacciones:

0 comentarios: