Review /// Vampire Weekend "Modern Vampires of the city"

3:43 PM

Vampire Weekend
Modern Vampires of the City
XL Recordings
2013

La portada del nuevo disco de Vampire Weekend es una foto tomada por Neal Boenzi y se dice que fue el dia mas contaminado en la urbe neoyorkina en el año de 1966, al contrario de tan sucia imagen que adorna portada de el nuevo disco de estos Vampiros de fin de semana, la nueva música que emerge de estos vatos es mas impecable y excelentemente ejecutada, del punk pop de "A Punk" de su primer disco a la hermosura instrumental de "Step" es un paso (obvio) enorme de Ezra Koenig y sus compinches que han sabido elaborar un disco y un discurso que se aleja de las modas imperantes hoy en dia, es cierto que meten elementos electrónicos en sus composiciones pero el sabio uso de sintetizadores, sampleos y secuencias no son algo que desvíe la atención de su quehacer musical, al contrario, se enriquece ampliamente con un espectro de sonidos inédito en la discografía de estos chavales (una de las mas sólidas hay que decirlo de los últimos 10 años) siguen los guiños a la música africana, al pop a la Paul Simon, el pop sesentero, el rock garagero y las instrumentaciones austeras y a la vez grandilocuentes, basta oír "Unbelievers" que me acordó no se por que a Velvet Underground y su célebre "Rock &roll", el afro pop de "Diane Young" que tiene una parte media de guitarras saturadas y sonidos de videojuego ochentero (¿el momento mas noise del disco?) o los exasperados gritos casi al final de "Hannah Hunt", otros temas a destacar son la petergabrielesca "Obvious Bycicle" de piano y percusión minimal con unos coros muy buenos y medio fantasmales, estos vampiros han madurado y han entrado a ese territorio peligroso que los puede hacer medio pretenciosos y aburridos (cof cof! Radiohead!) esperemos que se mantengan en sus enloquecidos, firmes y divertidos postulados , como lo demuestran en este tremendo discazo. Mención especialísima dos grandes canciones de este disco, la tétrica y nebulosa "Hudson" cuyas sonorizaciones la hacen todo lo contrario a este disco y remite de inmediato a (obvio) Radiohead