Review / Liars "Mess"

12:09 PM

Liars
Mess
2014
Mute Records

Segunda reseña (veamos a ver como le va)

Cuando habían dejado a mas de uno con la boca abierta con su disco anterior (el monstruoso y soberbio WIXIW que admiró hasta nuestro ex colaborador-ay!- Arturo Rivero) los Liars vuelven con nuevo disco y amenazan con quitarle el trono a Radiohead en el reino de las grabaciones densas y con atmósferas pachecas, ominosas en este que disco que de pronto se vuelve una cosa paradójica por que mientras te clavas en los sonidos y las texturas electrónicas y chirriantes no dejas de mover los pies, este disco no representa un avance ni un estancamiento pero si entrega un puñado de temas que se mueven con pericia y gracia , desde el dance rock inicial (con efectos de sonidos y sampleos extraños como carraspeos y sin llegar a las ondas de Muse) "Mask Maker" que comienza con su ráfaga percutiva e incisivos sintetizadores muy en la vena de New Order un poco mas darketones, "Vox Tuned DED" explota las posibilidades de la música bailable mientras su líder Angus Andrew le pone una veladora a Nick Cave y canta como si estuviera a punto de caer por un agujero al infierno, "I´m no gold" comienza con sintetizadores fríos en la vena de Kid A y da un giro muy kraftwerkiano sin perder un ápice de densidad pero como que en este disco lo han puesto al servicio -repito- de composiciones mas bailables a las cuales en algunos momentos les han agregado sutiles detalles armónicos y melódicos ("Pro anti anti") sin duda alguna este es uno de los discos mas pastosos, atrayentes, divertidos y misteriosos de este 2014, un compendio de baile, obscuridad y postgoth. #pum

Primera Reseña vilipendiada

Para los que se preguntaban si este trío podría salir avante después de la andanada electrónica y percutiva de WIXIW (su disco anterior) podemos decir que estos Liars no se atrevieron a dar un paso más allá y simplemente perfeccionaron su mezcla de dance rock (sin sonar a Muse) con sonoridades chirriantes y momentos lúgubres (teclados y efectos de sonido de esos que serían la delicia de un David Lynch) Mess es el vehículo musical de este trío de poder (obscuro) que se pasea en atmósferas densas, inquietantes y declamación musical que le debe mucho a Nick Cave como a Scott Walker, teclados electrónicos, síncopas extrañas y un tufo raro es lo que se aprecia a la primera escucha de este denso y heavy Mess cuyas composiciones harían palidecer al Thom Yorke de Atoms for Peace.

Por Luis Alberto González