2014-03-13

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Visiones sobre el Festival Nrmal 2014 / Pt 2.

El Triple Filtro / Fotografía Fabiola Mijares
Por Luis Alberto González
/@decireves
Fotos Fabiola Mijares
/misswalkeer







Si ud quiere leer la primera crónica de este festival, dele clic aquí.



         






Hubo un tiempo en que los festivales en México eran una cosa que sacaba sonrisas a pesar de la mala logística, los horarios apretados y el centralismo, después surgió la fascinación por lo extranjero y de pronto hordas de gentes que se proclamaban primermundistas se fueron a festivales de mas prestigio como Coachella (el Non Plus Ultra de los festivales) Glasto (no se dice Glastonbury…) Reading, Austin City Limits y la súper semana de conciertos mas en la vena indie de algo llamado SXSW (en el cual por cierto han tocado bandas mexicanas)

Particularmente en Mty había una sequía de festivales, todo era en el DF y a lo mucho Gdl, los regios recordaban con añoranza algo tan lejano como La Machaca Regia hasta que de pronto a una bola de gente se le ocurrieron dos cosas maravillosas, el mítico (por fallido) y de una sola y accidentada edición llamado MtyMx que en su idea se antojaba maravilloso pero que la maldita guerra contra el narco que propulsó Calderón dio al traste esa vez con ese festival ya que al ser una semana violenta (de las mas violentas en la historia de esta ciudad) con camionetas quemadas, bloqueos y estudiantes del Tec asesinados el miedo a salir no ayudó a cimentar completamente ese festival pero si a dejar una deuda enorme y no crear una segunda edición, la música resana todo y aunque de las casi 100 actos que se iban a presentar no fue ni la mitad el ambiente relajado hizo que muchos se alocaran con cosas como Dean Deacon, Los Fancy Free, High Places, Explode into Colors, Kría Brekkan etc… por otro lado surgían los Nrmal, con su festival mas denso y con propuestas mas virando a la electrónica experimental como Poirier, Daedelus, Yacht, Yellow Fever, MVZCLZ, etc (una dupla de semanas con música variada, “de fueras”, creando una cosa que pasará a la historia como algo insólito en la historia musical de Monterrey… aunque hayan sido los dos festivales generados en San Pedro Garza García, el municipio mas rico y “seguro” de NL.)

Pura sensualidá... / Foto Fabiola Mijares


Después de este choro mareador le comento que los Nrmal andan celebrando sus cinco años de festivales ininterrumpidos, han crecido, se han sofisticado y han creado una logística que ha hecho del concepto Nrmal algo al parecer estable y con miras a expandirse en otros lados, no se si sea bueno pero a saber, anunciaron su line up, se habló de los Silver Apples, Blood Orange, Destroyer etc, la edición defeña cumplió las expectativas de la gente pero lo que nos interesa de sobremanera es la edición regia de la cual pasamos a escribirle unas líneas, el sábado el apuro de llegar temprano y esperar a mi acompañante que iba a tomar fotos me hizo perderme a Los Blenders, ni pedo, pasamos a ver a Clubz, dueto regio conformados por dos Huskys que hace un synth pop minimalista (esas etiquetitas…) atronadores, sencillos en su música y con un encanto pop que hizo que se cosecharan los primeros aplausos de la tarde, de boleto me fui a ver a El Triple Filtro, una banda que en su quehacer musical le rinde tributo a Russian Red, Portishead , su vocalista se contonea de una forma sensual que me remite de inmediato a la belleza darky de la finada Rita Guerrero, ejecución impecable y una presencia escénica que hubiera estado mejor para cuando la luz de el dia se va desapareciendo dando el paso a la tarde/noche.
No Somos Marineros. / Foto Fabiola Mijares


Ave Negra le tupió con todo a su rock de garage, macizos, poderosos, un trío de poder con un baterista que daba instrucciones con el tom a mil por hora y un guitarrista flaco de melena laarga y china que tocaba la guitarra con potencia, una de las sorpreas para mi mas gratificantes de este festival, No somos Marineros llevó su mathrock a niveles insospechados (¿cómo el buen Hugo García Michel director de La Mosca no les ha puesto la lupa a esta potente banda??? Por que Dios Mio por que???) ya los había oído y la verdad en “vivo” suenan mil veces mejor que en su bandcamp.
Ave Negra / Foto Fabiola Mijares


Pumuky fue la revelación total para mi, ya los pies me empezaban a hacer mella y el cansancio (trabajar por la mañana e ir a un festival es una mala combinación muchachos) pero aún así disfruté mucho a estos hijos de Islas Canarias, su líder Jaír Ramírez tiene la presencia que lo hace ver como un Ian Curtis (sin epilepsia) no se, tal vez fue el fresco y el sol que se empezó a ocultar en el banco de nubes, el aire revoloteaba en las melenas de tantas chicas lindas regias y la música emergía fluida, tocaron unos armatostes de art rock mezclado con noise, pop, gritos desaforados, algo del Plus Ultra, de El Bosque en llamas, al final algo pasó, no sabemos que, pero su guitarro que andaba como loco en el escenario se empezó a clavar duro en el feedback de la canción con la que cerraron su actuación, algo le explotó en su cerebro que le pegaba con el brazo de la guitarra con furia a los platillos del baterista , yo pensé de inmediato en The Who, todos aplaudimos, todos nos quedamos anodadados pero al parecer hubo pedo interno en la banda, la actuación y la música fueron memorables pero ese último acto si nos dejó en la pendeja total.
Pumuky / Foto Fabiola Mijares


Que la actuación de Pumuky solo haya sido presenciada por poco menos de 50 personas y la de los Románticos de Zacatecas haya metido a casi el doble o triple habla de cómo está la situación de los seguidores de eso que se llama rock en México, no es para alabarlos ni desdeñarlos, bajo su rock de garage congregaron a una cantidad demoniaca de gente y bellas mujeres que bailaban al ritmo de su rockcito facilote, con todo es de agradecer sus intenciones humorísticas (como unos Molotov iniciales) mas sin embargo a la tercera o cuarta canción ya desesperan con el mismo sonsonete y sus canciones que se repiten repiten repiten repiten en la tradición de coro verso coro verso coro verso coro.
De los Mecánicos de Zacatecas nos pasamos a algo finísimo, Bflecha, congratulada en Club Fonograma,  consentida de muchos espacios hipsters en internet que se subió a su tecladote y demás arsenal electrónico vintage (un Roland Juno 60) y despachó una serie de canciones que van del hip hop a la electrónica y el pop español, algo como Grimes o las chicas de Friends pero mas afincado en el idioma de Cervantes, una cosa que provocó convocatoria al por mayor. 
Pumuky / Foto Fabiola Mijares

Algo que llama la atención es que la inclusión el año pasado de el Escenario Negro fue una bocanada de aire fresco para los fanáticos a ondas mas extremas, el headliner fue DEATH pero muchos actos estuvieron vacíos o con poca gente, quizás fue por que no hubo algo como Brujería , Punch, Tonsstartbandt  (cometieron el enorme error de poner a Perfect Pussy en los showcases en lugar de el mero dia del festival) me tocó ver a una bandota llamada Power Trip que como su nombre lo indica es un viaje de poder, estamina, intensidad, una cosa potente con un vocalista muy en la vena de Bruce Dickinson de Iron Maiden que volaba, se contoneaba, y tiraba madrazos al aire con el micro.


Los Románticos de Zacatecas / Foto Fabiola Mijares

En lo que tocaba Pure X en el escenario de la lado empezaba su acto el dueto español Hidrogenesse, una suerte de flacuchos ataviados como modernos toreros eléctricos y que reventaron el escenario con su pop español mas cercano a Miguel Bose y Alaska y Dinarama que a lo que nos recetó con toda su fineza Bflecha, a lo que observé (de lejos) los Hidrogenesse gustan mucho a la banda regia y de otros lares pero a este escritorucho se le hace un tanto pendejona la propuesta que de seguro fue un acto que desempolvó algún hipster sin nada que hacer y que ahora goza del respeto y la admiración de toda la banda que aplaudía cada canción, a de cuenta como una caricatura españolizada y sin la elegancia de los Pet Shop Boys, mas para musicalizar un filme extravagante de Pedro Almodovar o Bigas Luna que para quedarse en la memoria del que esto escribe (una distancia es la que separa por ejemplo a “West end girls” de “El artista”)
Bflecha / Foto Fabiola Mijares

El cansancio ahora si hizo merma aunado a que la lluvia empezó por un lado a refrescar y por el otro a hacer correr a la gente que se fue a refugiar en la carpa RBMA la cual estaba hasta su madre con el trío de hip hop Fuete Billete , todo esto de la lluvia y el lodazal y caos paró las actividades una media hora retrasando las presentaciones de todo lo que faltaba, la elegancia tropicalosa de No Zu, el house denso de Kelela  fue lo mas que pude ver y hasta ahí.

Ya no vimos a Blue Hawaii ni a la leyenda del punk DEATH y a el dueto chileno Denver, la lluvia hizo que las chicas de mini shorts, las chicas bellas que engalanan las pasarelas de este festival se refugiaran en la única carpa, tal vez los Nrmal en sus ediciones siguientes deberían de rentar wellies para que esto sea un Glasto con todo y charcos de lodo, una edición que supera por mucho a los 4 anteriores y que hace que el Nrmal sea en cuestiones musicales EL festival que Monterrey da al mundo para alegría de el que quiere conocer y no el que quiere escuchar lo probado.

Lo único malo: Que Silver Apples , Destroyer y Blood Orange no hayan sido tomados en cuenta para la edición regia.

Lo bueno: Las instalaciones, la forma en como se fue distribuyendo la gente haciendo de el recorrido una cosa que parecía mas un happening sesentero y no el apretujamiento de otros festivales mas preocupados por la ganancia monetaria.

Lo alucinante: La pantalla de cine, el performance con la cúpula buckminsterfulleriana, las instalaciones de luz , los globos multicolores.


Ambiente / Foto Fabiola Mijares

A colores / foto Fabiola Mijares

Pedales / Foto Fabiola Mijares

Lindas chicas en Nrmal / Foto Fabiola Mijares

Lindas chicas en Nrmal / Foto Fabiola Mijares

Mujeres en el Nrmal / Foto Fabiola Mijares
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