El Triple Filtro / Fotografía Fabiola Mijares |
/@decireves
Fotos Fabiola Mijares
/misswalkeer
Si ud quiere leer la primera crónica de este festival, dele clic aquí.
Hubo un tiempo en que los festivales en México eran una cosa que sacaba sonrisas a pesar de la mala logística, los horarios apretados y el centralismo, después surgió la fascinación por lo extranjero y de pronto hordas de gentes que se proclamaban primermundistas se fueron a festivales de mas prestigio como Coachella (el Non Plus Ultra de los festivales) Glasto (no se dice Glastonbury…) Reading, Austin City Limits y la súper semana de conciertos mas en la vena indie de algo llamado SXSW (en el cual por cierto han tocado bandas mexicanas)
Particularmente en Mty había una sequía de festivales, todo era en el DF y
a lo mucho Gdl, los regios recordaban con añoranza algo tan lejano como La
Machaca Regia hasta que de pronto a una bola de gente se le ocurrieron dos
cosas maravillosas, el mítico (por fallido) y de una sola y accidentada edición
llamado MtyMx que en su idea se antojaba maravilloso pero que la maldita guerra
contra el narco que propulsó Calderón dio al traste esa vez con ese festival ya
que al ser una semana violenta (de las mas violentas en la historia de esta
ciudad) con camionetas quemadas, bloqueos y estudiantes del Tec asesinados el
miedo a salir no ayudó a cimentar completamente ese festival pero si a dejar
una deuda enorme y no crear una segunda edición, la música resana todo y aunque
de las casi 100 actos que se iban a presentar no fue ni la mitad el ambiente
relajado hizo que muchos se alocaran con cosas como Dean Deacon, Los Fancy Free,
High Places, Explode into Colors, Kría Brekkan etc… por otro lado surgían los Nrmal, con
su festival mas denso y con propuestas mas virando a la electrónica
experimental como Poirier, Daedelus, Yacht, Yellow Fever, MVZCLZ, etc (una
dupla de semanas con música variada, “de fueras”, creando una cosa que pasará a
la historia como algo insólito en la historia musical de
Monterrey… aunque hayan sido los dos festivales generados en San Pedro Garza
García, el municipio mas rico y “seguro” de NL.)
Pura sensualidá... / Foto Fabiola Mijares |
Después de este choro mareador le comento que los Nrmal andan celebrando sus
cinco años de festivales ininterrumpidos, han crecido, se han sofisticado y han
creado una logística que ha hecho del concepto Nrmal algo al parecer estable y
con miras a expandirse en otros lados, no se si sea bueno pero a saber,
anunciaron su line up, se habló de los Silver Apples, Blood Orange, Destroyer
etc, la edición defeña cumplió las expectativas de la gente pero lo que nos
interesa de sobremanera es la edición regia de la cual pasamos a escribirle
unas líneas, el sábado el apuro de llegar temprano y esperar a mi acompañante
que iba a tomar fotos me hizo perderme a Los Blenders, ni pedo, pasamos a ver a
Clubz, dueto regio conformados por dos Huskys que hace un synth pop minimalista
(esas etiquetitas…) atronadores, sencillos en su música y con un encanto pop
que hizo que se cosecharan los primeros aplausos de la tarde,
de boleto me fui a ver a El Triple Filtro, una banda que en su quehacer musical
le rinde tributo a Russian Red, Portishead , su vocalista se contonea de una
forma sensual que me remite de inmediato a la belleza darky de la finada Rita
Guerrero, ejecución impecable y una presencia escénica que hubiera estado mejor
para cuando la luz de el dia se va desapareciendo dando el paso a la tarde/noche.
No Somos Marineros. / Foto Fabiola Mijares |
Ave Negra le tupió con todo a su rock de garage, macizos, poderosos, un
trío de poder con un baterista que daba instrucciones con el tom a mil por hora
y un guitarrista flaco de melena laarga y china que tocaba la guitarra con
potencia, una de las sorpreas para mi mas gratificantes de este festival, No
somos Marineros llevó su mathrock a niveles insospechados (¿cómo el buen Hugo
García Michel director de La Mosca no les ha puesto la lupa a esta potente
banda??? Por que Dios Mio por que???) ya los había oído y la verdad en “vivo”
suenan mil veces mejor que en su bandcamp.
Pumuky fue la revelación total para mi, ya los pies me empezaban a hacer mella y el cansancio (trabajar por la mañana e ir a un festival es una mala combinación muchachos) pero aún así disfruté mucho a estos hijos de Islas Canarias, su líder Jaír Ramírez tiene la presencia que lo hace ver como un Ian Curtis (sin epilepsia) no se, tal vez fue el fresco y el sol que se empezó a ocultar en el banco de nubes, el aire revoloteaba en las melenas de tantas chicas lindas regias y la música emergía fluida, tocaron unos armatostes de art rock mezclado con noise, pop, gritos desaforados, algo del Plus Ultra, de El Bosque en llamas, al final algo pasó, no sabemos que, pero su guitarro que andaba como loco en el escenario se empezó a clavar duro en el feedback de la canción con la que cerraron su actuación, algo le explotó en su cerebro que le pegaba con el brazo de la guitarra con furia a los platillos del baterista , yo pensé de inmediato en The Who, todos aplaudimos, todos nos quedamos anodadados pero al parecer hubo pedo interno en la banda, la actuación y la música fueron memorables pero ese último acto si nos dejó en la pendeja total.
Ave Negra / Foto Fabiola Mijares |
Pumuky fue la revelación total para mi, ya los pies me empezaban a hacer mella y el cansancio (trabajar por la mañana e ir a un festival es una mala combinación muchachos) pero aún así disfruté mucho a estos hijos de Islas Canarias, su líder Jaír Ramírez tiene la presencia que lo hace ver como un Ian Curtis (sin epilepsia) no se, tal vez fue el fresco y el sol que se empezó a ocultar en el banco de nubes, el aire revoloteaba en las melenas de tantas chicas lindas regias y la música emergía fluida, tocaron unos armatostes de art rock mezclado con noise, pop, gritos desaforados, algo del Plus Ultra, de El Bosque en llamas, al final algo pasó, no sabemos que, pero su guitarro que andaba como loco en el escenario se empezó a clavar duro en el feedback de la canción con la que cerraron su actuación, algo le explotó en su cerebro que le pegaba con el brazo de la guitarra con furia a los platillos del baterista , yo pensé de inmediato en The Who, todos aplaudimos, todos nos quedamos anodadados pero al parecer hubo pedo interno en la banda, la actuación y la música fueron memorables pero ese último acto si nos dejó en la pendeja total.
Pumuky / Foto Fabiola Mijares |
Que la actuación de Pumuky solo haya sido presenciada por poco menos de 50
personas y la de los Románticos de Zacatecas haya metido a casi el doble o
triple habla de cómo está la situación de los seguidores de eso que se llama
rock en México, no es para alabarlos ni desdeñarlos, bajo su rock de garage
congregaron a una cantidad demoniaca de gente y bellas mujeres que bailaban al
ritmo de su rockcito facilote, con todo es de agradecer sus intenciones
humorísticas (como unos Molotov iniciales) mas sin embargo a la tercera o
cuarta canción ya desesperan con el mismo sonsonete y sus canciones que se
repiten repiten repiten repiten en la tradición de coro verso coro verso coro
verso coro.
De los Mecánicos de Zacatecas nos pasamos a algo finísimo, Bflecha, congratulada
en Club Fonograma, consentida de muchos
espacios hipsters en internet que se subió a su tecladote y demás arsenal
electrónico vintage (un Roland Juno 60) y despachó una serie de canciones que
van del hip hop a la electrónica y el pop español, algo como Grimes o las
chicas de Friends pero mas afincado en el idioma de Cervantes, una cosa que
provocó convocatoria al por mayor.
Pumuky / Foto Fabiola Mijares |
Algo que llama la atención es que la inclusión el año pasado de el
Escenario Negro fue una bocanada de aire fresco para los fanáticos a ondas mas
extremas, el headliner fue DEATH pero muchos actos estuvieron vacíos o con poca
gente, quizás fue por que no hubo algo como Brujería , Punch,
Tonsstartbandt (cometieron el enorme
error de poner a Perfect Pussy en los showcases en lugar de el mero dia del
festival) me tocó ver a una bandota llamada Power Trip que como su nombre lo
indica es un viaje de poder, estamina, intensidad, una cosa potente con un
vocalista muy en la vena de Bruce Dickinson de Iron Maiden que volaba, se
contoneaba, y tiraba madrazos al aire con el micro.
Los Románticos de Zacatecas / Foto Fabiola Mijares |
En lo que tocaba Pure X en el escenario de la lado empezaba su acto el
dueto español Hidrogenesse, una suerte de flacuchos ataviados como modernos
toreros eléctricos y que reventaron el escenario con su pop español mas cercano
a Miguel Bose y Alaska y Dinarama que a lo que nos recetó con toda su fineza
Bflecha, a lo que observé (de lejos) los Hidrogenesse gustan mucho a la banda regia y de otros
lares pero a este escritorucho se le hace un tanto pendejona la propuesta que de seguro fue un acto que desempolvó algún hipster sin nada que hacer y que
ahora goza del respeto y la admiración de toda la banda que aplaudía cada
canción, a de cuenta como una caricatura españolizada y sin la elegancia de los
Pet Shop Boys, mas para musicalizar un filme extravagante de Pedro Almodovar o
Bigas Luna que para quedarse en la memoria del que esto escribe (una distancia
es la que separa por ejemplo a “West end girls” de “El artista”)
Bflecha / Foto Fabiola Mijares |
El cansancio ahora si hizo merma aunado a que la lluvia empezó por un lado
a refrescar y por el otro a hacer correr a la gente que se fue a refugiar en la
carpa RBMA la cual estaba hasta su madre con el trío de hip hop Fuete Billete ,
todo esto de la lluvia y el lodazal y caos paró las actividades una media hora
retrasando las presentaciones de todo lo que faltaba, la elegancia tropicalosa
de No Zu, el house denso de Kelela fue
lo mas que pude ver y hasta ahí.
Ya no vimos a Blue Hawaii ni a la leyenda del punk DEATH y a el dueto
chileno Denver, la lluvia hizo que las chicas de mini shorts, las chicas bellas
que engalanan las pasarelas de este festival se refugiaran en la única carpa,
tal vez los Nrmal en sus ediciones siguientes deberían de rentar wellies para
que esto sea un Glasto con todo y charcos de lodo, una edición que supera por
mucho a los 4 anteriores y que hace que el Nrmal sea en cuestiones musicales EL
festival que Monterrey da al mundo para alegría de el que quiere conocer y no
el que quiere escuchar lo probado.
Lo único malo: Que Silver Apples , Destroyer y Blood Orange no hayan sido
tomados en cuenta para la edición regia.
Lo bueno: Las instalaciones, la forma en como se fue distribuyendo la gente
haciendo de el recorrido una cosa que parecía mas un happening sesentero y no
el apretujamiento de otros festivales mas preocupados por la ganancia
monetaria.
Lo alucinante: La pantalla de cine, el performance con la cúpula
buckminsterfulleriana, las instalaciones de luz , los globos multicolores.
Ambiente / Foto Fabiola Mijares |
A colores / foto Fabiola Mijares |
Pedales / Foto Fabiola Mijares |
Lindas chicas en Nrmal / Foto Fabiola Mijares |
Lindas chicas en Nrmal / Foto Fabiola Mijares |
Mujeres en el Nrmal / Foto Fabiola Mijares |
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