La festivalitis ha llegado a Monterrey.

10:00 AM






Hace unos meses platicábamos con gusto de la curaduría del festival Nrmal, en el cual se presentan propuestas arriesgadas y oscuras de la música gringa, extranjera, nacional y de otros países de Hispanoamérica. Recordábamos con nostalgia el localísimo Machaca Regia para así terminar hablando de lo más reciente, como lo es el festival Hellow.

Por años Monterrey parecía estar aislado por causa de la violencia y la inseguridad; muchas bandas se reusaron a tocar en la ciudad. A pesar de que hubo temor, resquemor, miedos e inseguridades (lo cual explica las cancelaciones de Arcade Fire y Noel Gallagher entre otros, aunque ellos digan que fue “por cuestiones de logística”), muchos otros grupos –mucho menos conocidos–apostaron por venir y saciaron la sed de la música de todas sus formas yacepciones. Ahora, de pronto, y sin que notáramos la transición, estamos rodeados de festivales de todo tipo y para todo gusto musical. Hagamos un recuento.

PAL NORTE.
Los del Pal Norte lanzaron con buen tino un line up similar a los que presentaron en sus ediciones anteriores: las mismas bandas de siempre con el agregado de bandas de popularidad internacional como Foster thePeople y el hip hopero legendario SnoopDogg; se habla de dos adiciones de talla internacional a su line up, sólo queda esperar.

Line Up Pal Norte: SnoopDogg, Los Tigres del Norte, Zoé, Foster The People, Juanes, Enrique Bunbury, La Ley, AFI, Andrés Calamaro, Band of Bitches, Allison, Centavrvs, Chromeo, Daniela Spalla, Javiera Mena, DLD, Enjambre, Ely Guerra, Maria Daniela y su Sonido Lasser Drakar, Jumbo, Kinky, Los Amigos Invisibles, Plastilina Mosh, Vetusta Morla, Reyno, TechnicolorFabrics.

HELLOW
Después de dos años de inactividad y con varios cambios, los del Hellow presentan un nuevo festival. Podemos recordar que la segunda edición del Hellow no se llevó a cabo y fue una pifia monumental, pero ahora, corrigiendo su camino y con restructuras en su organización como la inclusión de Noise Music como su mano derecha, los del Hellow presentan un festival que, según los que saben de este rollo, es digno oponente del Corona Capital. La propuestas del Hellow incluye bandas internaciones del calibre de Queens of the Stone Age, Deadmau5, Modest Mouse, JulianCasablancas y Mac DeMarco entre otras, así como la inclusión de bandas latinas como Caifanes, El Gran Silencio y Calle 13 (la polémica por estas 3 bandas es de sobra conocida en la red social Facebook). Han estado soltando poco a poco el cartel y este incluye muchas sorpresas, tales como Cut Copy, MGMT, Is Tropical, Delta Rae.

Line Up Hellow: CutCopy, Caifanes, Delta Rae, MGMT, Is Tropical, Calle 13, Deadmau5, El Columpio Asesino, JulianCasablancas + The Voidz, QOTSA, El Gran Silencio, MNDR, Sigma, Michel Brun, Mac DeMarco, Modest Mouse, Kongos, TJR.

MTY CITY FEST
Cuando todos pensaban que el Hellow era lo alterno al Pal Norte, llega el MtyCityFest (MCF), el cual, sin hacer tanto aspaviento y con una curaduría de bandas de gran nivel, trae actos a la ciudad como Travis, Def Leppard, Deftones, La Mala Rodriguez, Azealia Banks, Caloncho, Little Jesus, Bomba Estereo y dos curiosidades que vale la pena destacar mas por el morbo que por lo musical: se trata de Pizza Underground (la banda del otrora actor infantil Macaulay Culkin, quien padece serios problemas de adicción) y un DJ Set que incluye nada más y nada menos que a Elijah Wood (sí, Frodo).

Line up Mty City Fest: Travis, Caloncho, Of Montreal, Bone Thugs-n-Harmony, Vicentico, Little Jesus, Clubz, Los Cafres, Porter, Chet Faker, Wooden Wisdom, DefLeppard, Deftones, Miniature Tigers, BombaEstereo, Azealia Banks, Mala Rodriguez, Pizza Underground, The Magician.


En las redes sociales abundan los rumores sobre la presencia de bandas del calibre de Red Hot Chili Peppers, Black Keys, Lana del Rey y Arctic Monkeys en estos festivales. Los boletajes están por las nubes, pero la incertidumbre de que no suelten los line ups hace que la gente especule demasiado; esperemos que la emoción no decaiga cuando digan todas las bandas completas. Sólo para terminar podemos decir que la ciudad de Monterrey es una de las más atractivas para la industria del entretenimiento pero el terror provocado por la violencia y la inseguridad fue una piedra en el zapato para la gente que tenía ganas de hacer eventos de esta magnitud. Ahora sólo queda esperar y ver de qué lado masca la iguana en los festivales invaden la ciudad, por el bien de la banda y por el bien de la ciudad, que con música se ve todavía más bonita de lo que ya es.


  • Share:

You Might Also Like

0 comentarios