Review: Jardín // Todo es temporal

11:00 AM

Tijuana, cuna de la experimentación y el choque de culturas gringa y mexicana en feliz amasiato, es la casa de Nortec, como también de Murcof, Maniquí Lazer, Javier Bátiz y tantos proyectos musicales que le han aportado a la música roquera de este país.

La más reciente apuesta de esta ciudad es un grupo llamado Jardín conformado por Gabriel Martinez (Voz/ guitarra), Alejandro Michel (Guitarra/Voz), Dalia Esquivel (Piano), Bryan Ruelas (Batería), Marco Ibarra (Sintetizador / Secuencias) y Charlie Beraud (Bajo) cuyo material está disponible en Soundcloud. Su primer EP se titula Todo es temporal y es de una belleza pasmosa; el pop rock se oye tan preciosista, tan bien ejecutado, que dan ganas de que todo el mundo deje su disco de Enjambre o Natalia Lafourcade y volteé a ver y escuchar esta maravilla.

Todo es temporal lleva harta dosis de pop, pero no del fraudulento que venden las televisoras, es un pop rock que le debe mucho en la sonoridad experimental (por poner un ejemplo) a los Flaming Lips ; para comprobarlo basta oír el track inicial Monte de Venus, que pareciera un vals de otro mundo, o la poesía musical de Sueña  que pareciera que precisamente se ejecuta en sueños gracias a los sintetizadores ambient y a los coros evanescentes y sus armonías exquisitas. Ven a buscarme es un vals orquestado dramáticamente mientras una guitarra en plan shoegaze va colándose. Cuando escuchas la preciosidad  titulada Fluir  te das cuenta de que no vendría mal en el The Soft Bulletin de los Labios Ardientes, hasta que te pierdes en la melodicidad de La vida de mi vida o el  beatlesco sonido del extraordinario tema Tardaré un momento en llegar

¡Pero nada como el punto final del disco! Bello Cielo es una joya de muchos kilates que paga solita todo lo concebido en este disco, al que considero casi la cima musical en México este 2015.

Jardín

Todo es Temporal