Yo también escribo de Juan Gabriel

9:26 AM

Me pregunto mientras redacto estas pocas líneas ¿pero que demonios haces hablando de Juan Gabriel si ese wey no era rock?

Bueno, no era rock lo que hacía, pero su música de estructuras sencillas hacia que cupieran las palabras mas hermosas dedicadas a ese ente cada vez mas en desuso llamado amor, por que el Juan Ga fue a lo que le cantó por encima de otros temas, al amor, al desamor, a llorar, a padecer, a sufrir, a salir avante, a superar las derrotas, no como víctima a lo Jose Alfredo ni en metáforas alucinantes como el Agustín Lara, y esas palabras las revistió de los mas diversos ritmos que uno puede encontrar en el espectro de su música, le cantó a los road trippers en "Denme un raid" (una especie de rock pop primigenio) a un cucurucho convertido en lugar sacro ("Noa Noa") al jodido que va a la capital a probar suerte ("No tengo dinero") como una especie de Transito (Héctor Suárez en El Mil Usos) el canto jazzeado de "Yo no nací para amar" donde se adivina que es un tipo sin suerte para ser correspondido en el amor y otros menesteres, y así podemos decir de que tratan cada una de sus canciones pero no es espacio para hablar de una cédula escritural de 1800 canciones registradas en la SACM , es el escritor mas prolífico de la música mexicana y con talento bárbaro para componerle lo mismo a intérpretes que van de Angélica María, Rocío Jurado, Luis Miguel, Daniel Romo, Rocío Durcal, La Maldita Vecindad, Leo Dan y Roberto Jordan, mis recuerdos a el se remontan a la vieja FM y AM con emisoras del tipo Radio Recuerdo o Stereo Hits donde pasaban día, tarde y noche canciones de el, también recuerdo con asombro cuando mi jefa se ponía ver aquellos especiales de Verónica Castro en la noche y madrugada en la Televisa poderosa de antaño que hacía lo que le daba su chingada gana con los televidentes, o cuando era parte del set de estrellas que engalanaba a Siempre en Domingo con Raul del Chasco.

Siempre me ha emocionado mucho ver ahora los especiales en Youtube de Juan Gabriel en Bellas Artes y creo en mi muy humilde opinión que es uno de los puntos mas altos que ha logrado un artista en México (al respecto la sabrosa crónica de Monsivaís en Proceso sobre este magno acontecimiento) como reírme de sus declaraciones de risa loca, su actitud desenfadada, su loquera adornada de popotillo y lentejuela que en un país de "machos" es toda una afrenta, como alguien ya lo dijo "hizo bailar a la masa, a esa masa homofóbica" disparatado, locuaz, pero a la vez un ser concentrado en su quehacer musical, que en su pírrica instrucción musical construyo un templo de canciones con un sentido melódico y armónico que muchos le envidiamos.

Ya se ha escrito todo lo que se tenía que saber sobre esta estrella querida del pueblo de México, desde polémicas con respecto a su pobreza intelectual (?) a su música que es por y para el pueblo (nacos!) ya se han hecho debates al respecto sobre su postura gay y que fue mas su fama debido a esa condición que a su creación musical (lo cual lo dudo)

Yo me quedo con su canción "Amor eterno" que es sin lugar a dudas una de las creaciones musicales y letrísticas mas sensibles, tristes y desgarradoras del cancionero popular mexicano y que en voz de otra finada (La Durcal) era un dardo letal, a todos esos que critican a el Juanga deberían de darse de vez en vez un baño de pueblo para que al calor del tequila o unas cervezas se desgañiten mientras bailan al ritmo del mas grande compositor que ha dado México (con perdón de Jose Alfredo) 

Juan Gabriel, el mito que en este 2016 se eleva a las alturas.

  • Share:

You Might Also Like

0 comentarios