Maná, esa banda de rocanroleros.

10:43 AM

Quizás inconscientemente sea fan de ellos, quizás me gustan sus canciones aunque no lo quiera aceptar y decir que son los mas grandes instrumentistas que ha tenido México, ¡ardan en leña verde Jose Manuel Aguilera, Alfonso André, José Cruz, Chilo Catalayud, Tino Contreras, Omar Arán, los hermanos Arreola, Jorge Cox Gaitan, El Pacho, el Sax, Sabo Romo, Alejandro ! ellos son unos pazguatos ante su eminencia Maná (hay que decir su nombre y hacerles reverencia como tremendos músicos filarmónicos que son)

Todo se remonta a 1995, cuando no había dinero para cidis o cassettes ¿a donde acudes como mexicano ávido de música? pues a la piratería, a los discos que venden en tendajos, con copias baratas de portadas y la misma música grabada en los discos compactos vírgenes, ahí mi hermana me pidió de favor que le comprara un disco de una banda tapatía que le gustaba mucho, en ese entonces igual uno se emocionaba harto pero ahora que lo veo a la distancia (y escucho) pienso que "Rayando el sol" es una copia facsimilar de "Every breath you take", el estilo de cantar de Fher Olvera es similar pero con mas gueva que el que le imprime Sting a sus discos de Police y solista, el disco se llamaba Falta Amor y tenía hartas dosis de pop, rockcito, reggae, la combinación ganadora que presentaba a la audiencia a un tipo con sombrero de mataor español (Fher Olvera) , un tipo flaco y sin chiste que era como John Enwhistle pero sin su talento (Juan) un vato que parecía un nerd (Ulises , el cual creo a mi parecer era el alma y cerebro de esa primera alineación al tocar en el disco desde el ukulele, las flautas, la guitarra eléctrica -roooooock!- y la acústica) y a mi parecer el mejor elemento y totalmente desperdiciado en la agrupación: me refiero al enorme baterista que es Álex el cual desde que lo conozco ha tenido un armatoste de batería y con ella le tunde a los tambores con la misma furia que un Keith Moon, John Bonham, Zack Starkey (no es burla, es la pura realidad) mención especial de que en la época de DJLN tenían en su alineación a un Vampiro y una morra de pelo largo (?) que tiempo después emigrarían a esa funkosa agrupación llamada Azul Violeta (la cual tenía un cantante que si cantaba!) 

Cuando llegó el disco ¿Dónde jugarán los niños? se volvieron el enemigo a vencer del rock (del verdadero rock!!) mexicano, prácticamente muchos hogares en México tenían ese disco y casi todas las canciones se conocen y son de las mas tocadas en bares y antros donde tocan bandas de las llamadas versátiles, se reconoce como quiera que es de los mas vendidos en la historia musical de México y que tiene un encanto pop que en otras bandas estaba diluido por verse mas contestatarias, rebeldes y gruexxxxas.

El problema con los Maná es que después de este disco la bola en caída libre apenas comenzaba, aparecieron discos como Cuando los Angeles Lloran (donde por primera vez aparecían desnudos en uno de sus videos!!), Sueños Líquidos (que en su diseño horroroso de portada aparecen como pioneros -involuntarios- de eso que ahora llaman vaporwave) Amar es combatir , sus declaraciones disparatadas, sus colaboraciones ultra publicitadas con Carlitos "en mis tiempo libres era Marco Antonio Campos "Viruta"-Santana, el salsero Rubén Blades,  su visita a Los Pinos en el periodo de Felipe Calderón, su activismo similar al de Bono de U2, su fundación Selva Negra , pero la música es la misma pinche mamada , la misma tuerca trarroscada, los mismos ritmitos negroides, dizque de reggae, nada de ponerle experimentación a su música, nada de ser originales, en Maná la poesía barata se funde con el azul del mar, las tortugas, los barcos, las chavas, el cotorreo, las greñas largas, el amor, el desamor, el ser valemadrista a la mexicana, etc.

Creo que a final de cuentas es una banda poco creativa, sin nada de raigambre rocanrolera, el pedo es que sin querer aquí conté cosas como si fuera un verdadero fan, lo cual hace que me tiren carrilla a cada rato por saber mas que cualquier fan de Maná.

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