Brian Wilson QEPD.
El día de hoy anunciaron la muerte de Brian Wilson, líder indiscutible y corazón de la banda de Hawthorne California The Beach Boys, el comunicado de familiares a través de un breve post expresaba lo siguiente:
"We are heartbroken to announced that our beloved father Brian Wilson has passed away.
We are at a loss for words right now.
Please respect our privacy at this time as our family grieving.
We realize that we are sharing our grief with the world.
Love & Mercy."
El mejor tributo a la memoria del buen Brian Wilson es oír de nuevo su música, tan atemporal y exquisita, del surf a lo proto sinfónico, de el country al cover y del pop a la psicodelia, todo cabía en la mente de mister Brian.
Aquí les dejo 10 canciones de toda la carrera de Brian con los Beach Boys.
10.- In my room: Una de las canciones mas bellas cuando los Beach Boys dejaban de lado la música surf y las chicas, una pieza que rememora la infancia (la no muy buena infancia de Brian) pero no la recuerda como algo malo, pieza melancólica con un arreglo coral inmenso.
09.- Surfin USA: De su primera encarnación como banda playera de éxitos fáciles y sin mucho riesgo queda esta canción la cual es un plagio a "Sweet little sixteen" de Chuck Berry, como quiera la canción te hace pensar en las playas, en el sol, con un requintazo de lujo a cargo de Al Jardine y las voces a coro de los hermanos Wilson y la voz principal a cargo de Mike Love.
08.- Çabinessence: De las sesiones de Smile esta pieza es como un subeybaja emocional, "un decenso al infierno" diría en entrevistas posteriores Brian, una canción sinfónica, psicodélica, extraña y con un manejo extraño de tiempos, no es rock, no es pop, puede gustarte o no pero no te deja indiferente.
07.- "You still believe in me" : Una pieza sacra y monumental, del Pet Sounds, con un manejo soberbio de armonías vocales, una instrumentación austera y al mismo tiempo enorme, es la segunda que le sigue después de la felicidad de la canción que abre el disco ("Would´n it be nice")
06.- "You´re so good to me" : Esta canción contenida en el disco Summer days es perfecta en su construcción, los "lalala" son una respuesta al coro fársico de los Beatles en Rubber Soul en la canción "Girl", este es el escalón antes de Pet Sounds.
05.- "Summer Gone": Thats why God make the radio es técnicamente es el último disco de los Beach Boys y en esa grabación existe una pieza coral escrita por Brian Wilson donde habla que el verano se va y con el reflexiona sobre los amores y amigos que se van quedando en el pasado, una pieza inmensa y colosal con una armonía coral fuera de este mundo.
04.- "I get around": es de las canciones mas conocidas en la historia de la música popular del siglo XX, es surf sencillo y básico con un coro para la posteridad, para Brian a veces era un martirio componer este tipo de canciones pero cuando las componía eran todo un agasajo disfrutarlas.
03.- "Heroes and villians": Del mítico Smiley Smile (que son los resabios del proyecto fallido SMILE), una canción poderosa que se aleja mucho de el sonido pop de Pet Sounds y de la oscuridad digamos que de Surfs Up, me gusta mucho como va cabalgando la canción sobre un arreglo de teclados y armonías supremas de primer nivel, hay una secuencia en la película Fantastic Mr. Fox del Wes Anderson que usa esta canción y es de primer nivel.
02.- "Caroline No": para cerrar el Pet Sounds Brian con la ayuda de los otros hermanos Wilson, Love, Jardine y Johnston crearon una pieza sobre el rompimiento, una canción con uno de las vibes (como se dice ahora) mas extrañas en un disco pop, el final final es una grabación de campo con sonidos de trenes, perros, etc, esta misma idea la usaron los Beatles en el final de "Good morning good morning" del mítico Sgt. Peppers. Honor total al Wrecking Crew (Hal Blaine, Carol Kaye, etc) que hizo realidad la música que le botaba a Wilson en su cabeza.
01.- "Good Vibrations": Una sinfonía de bolsillo, así la consideraron y así se quedó, no entró en el Pet Sounds pero por si sola es un disco entero, con un manejo de tiempo soberbio, con sonidos retadores para la época, de nuevo las armonías, las cuerdas y el muy innovador theremín, una de las cinco mejores canciones en la historia del pop de todos los tiempos.
QEPD Brian, gracias por la música, ya estás del otro lado y ahora ya sabes que Dios si sabe y lo sabe muy bien.
#dcrvs
Comments