Los Beatles y King Crimson
En 1969 King Crimson hace su arribo a la escena del rock, su primer disco oficial es el portentoso In the Court of King Crimson , su líder y guía eterno siempre ha sido Robert Fripp y por esta banda han pasado muchos músicos, muchas carreras se han formado a la par de KC, Peter Seinfield, Greg Lake, Adrian Belew, Pat Mastelotto, Trey Gunn , etc.
¿Qué demonios tiene que ver King Crimson con The Beatles ? Nada y mucho a la vez (aunque por ahí leí que Robert Fripp afirmaba que el verdadero disco conceptual e inicial del rock progresivo fue el Sgt Pepper por la narrativa y por que en el formato del pop progresa un poco más allá de la canción pop habitual) el disco Lizard (Island, 1970) contiene una pieza llamada “ Happy Family ” la cual cuenta una historia más o menos de la siguiente manera
Familia Feliz, un aplauso, cuatro pasaron y ninguno regresó.
Hermano Judas, ceniza y saco, tragó afrodisíaco./
Rufo, Silas y Jonás también cantaron: 'Volaremos nuestras propias canoas',
Metí un dedo en el zoológico y pinché todo el alboroto.
Azotó al mundo y venció al reloj, y terminó con su parte de las acciones.
Rollos de plata de roca dorada, sacudidos por un golpe, golpe, golpe/
Familia feliz, agita esa sonrisa, lo que gira seguramente debe girar.
Tarta de queso, ratonera, Grip-Pipe-Thynne gritó que no somos Rin Tin Tin/
El tío Rufus se dejó crecer la nariz y tiró su ropa de circo.
El primo Silas se dejó crecer la barba y sacó otro frasco de algo raro.
El malvado Jonás se casó y Judas sacó su podadera.
Familia feliz una mano aplaude, cuatro siguieron pero ninguno regresó/
Familia feliz, pálidos aplausos, cada uno a sus puertas giratorias/
Silas buscando, Rufus ordenado, Jonás cáustico, Jude tan dulce/
Que su espejo del sargento gire, si perdemos ganan los barberos/
Familia feliz una mano aplaude, cuatro siguieron pero ninguno regresó
la letra es una ironía sobre la “ traición ” en los Beatles , Rufus, Judas, Silas y Jonah son los nombres que suplen a John, Paul, Ringo y George , pero lo más inquietante es la portada del disco, dibujada por Gini Barris presenta las letras de "King Crimson" ornamentadas con motivos medievales, estando la palabra "King" en la parte de atrás del disco, y "Crimson" en la portada. Cada una de estas letras representan una imagen relacionada con los poemas que Peter Sinfield compuso para el álbum, la letra I de Crimson presenta esta composición.
George en posición de hata yoga bebiendo un extraño líquido, Paul sacando lo que parece ser un cuchillo, Lennon con su chaqueta café de la sesión del tejado y un frasco con una silueta que va dibujando la forma de Yoko Ono y un simpático Ringo Starr. con traje y zapatos de payaso.
Cabe decir que “ Happy Family ” y su letra beatlesca la música es un compendio de todos los sonidos e ideas que KC había curtido hasta el disco anterior a este (el fenomenal In the wake of Poseidon ), de hecho pareciera ser que varias técnicas de grabación, sonidos, progresiones y acordes nos hacen pensar en alguna canción beatlesca (digo, ya para cerrar el círculo)
Cosas del rocanrol y los Beatles que uno se encuentra en modo random.
#dcrvs

Comments