Parado en las sombras al final de mi cama
Por Luis Alberto Gonzalez Macias
Habian pasado dias, dias largos en espera de lo sucedido, lo preste sin quejarme, al cabo me lo van a regresar, dije muy seguro, como no tenia en ese entonces un aparato de sonido decente pues la tristeza y desesperacion me abrumaban, ya habia pasado un año de que habia terminado mi larga carrera novieril, ella juro-y perjuro- que no me iba a encontrar a nadie mas , que andaria por ahi divagando ondas raras, inconexas, que me volveria loco pero no fue asi, lo siento mi cielo, esta vez no fue tu dia de suerte.
Cuando me hice de ese disco fui a una de esas tiendas “cool” que hay aqui en Mty, el empaque pues normalon, su cajita, ese casi minilibro con paginas y paginas de fragmentos raros, dibujos, paisajes creados con manipulacion digital, esas horribles caras de ositos tiernos/bizarros, ositos con metralletas, ositos que sonrien y dejan ver una dentadura digna del peor enemigo que puedas tener a tu lado, pero la musica?? La chingada musica?? Ni sus luces.
Se lo preste a Sarah, ella me haria el favor de grabarmelo en cassette, con paciencia de santo (dado que en ese entonces no le gustaba tanto ese grupo pues para ella era un sacrificio) yo mientras aca en la escuela de Diseño hacia cosas raras, portdas de discos que nadie tiene, sobres psicodelicos, mantas y animaciones en Flash, un dia me meti a la red y habia mucha sobre exposicion de esta banda “el mejor disco en mucho tiempo”...compre la Switch (?) y habia una critica atinada pero la mejor (a mi parecer) provino de una revista modesta y cien por ciento regia: La Lengua, en palabras del reseñista era que “un disco muy raro” cuando a mi me dicen que algo es raro, me atrae, me apasiona y me obliga a saber de que demonios se refieren cuando dicen raro, dicen que raro es pariente de lo feo pero en este caso lo raro se manfiesto por una negacion al trabajo anterior, una negacion por un sonido que rindio un chingo de frutos (premios, cantidades industriales de dinero y una gira descomunal) una negacion hacia ese sonido en base a guitarras que se desparraman en los oidos, a esos clavecimbalos dulcemente siniestros, a esas disonancias que son tan agradables al oido, a esa ternura por algo que ya no esta ahi, sin lugar a dudas lo raro es pariente de lo bello...no de lo feo.
Sarah me lo entrego e inmediatamente me fui a la casa, al poner el play de golpe se manifesto en mi un asombro hasta antes raro en mi (otra vez esa palabra) una secuencia de teclados muy obscuros, edicion de sonido, voces filtradas, era Everything in its right place..se volvieron electronicos! No lo podia creer, mi grupo favorito se volvio un enjambre de bits, pro-tools y parafernalia de chips, beats y discusiones sobre un mundo vago y decadente...que chingon!, ya despues le seguia esa macabra cancion de cuna llamada Kid A y sus beats como campanas tubulares y la voz hiperfiltradisima..para luego del incesante ritmo pasar a un calmo y triste ambient y la voz englobando todo el pesar (o seria mas bien toda la agonia o frustracion por algo que no se sabe bien que o quien es??) esas frases cripticas, textos sujetos a una uniformidad con la firme proposicion de provocar algo, por eso vemos frases que renuncian al formato coro-verso-coro, por eso vemos que no hay letras impresas en el librillo, ni fotos de los integrantes, solo un mundo congelado, un puto mundo congelado que se va a ir directo al infierno, ya despues ese incesante bajeo de The National Anthem nos muestra algo cabron, un golpeteo de sensaciones se acumulan al final de esta pieza, free jazz con saxos , trombones, en un menjurje de proporciones celestialmente infernales, caos, deconstruccion musical, y la voz ahogada de Thomas Edward Yorke gritandonos I’t holding on! Bajo esa espesa capa de un nauseabundo caos musical, ya despues dije y comprendi que de estos grupos ya no hay por ningun lado, solo niños bien peinados, que tocan decentemente pero hasta ahi,. Que no provocan, que no dicen nada, y que de volada empiezan los acordes de How to disappear...un rasgueo, una voz (cabe resaltar que si se fijan muy bien hay una especie de enrarecida atmosfera producto de un espacio muy abierto para la sonorizacion del disco y eso hace que se oiga mucho por atras , como decirlo, eco, quizas adoptando las ideas de Brian Eno) “cuando me encontraba paralizado por un accidente automovilistico un amigo me llevo un disco de musica de arpa, al poner en mi tocadiscos portatil me di cuenta que una de las bocinas no se escuchaba nada, y en la otra solo se escuchaban rafagas de sonido, sentia como icebergs, ahi me di cuenta de la potencialidad de la musica ambient: crear un estado de percepcion con sonidos suaves, alejado del formato de rock” Esta idea queda establecida de manera fidedigna en Treefingers que es como un suave y a la vez tenso punto de reposo (vaya paradoja) ya despues se ponen roquerotes y vuelven a lo que sabian hacer en el periodo Ok Computer, roquear, con una letra que parece un pasaje de la Granja de George Orwell, el pez grande se come al pez chico, los dinosaurios vaguean en la Tierra y las putas Moscas vuelan alrededor de mi cabeza, ya despues se va poniendo el pasaje mas escabroso, empedrado y de una dificultad que se antoja imposible de seguirle la pista, la tenebrosa In Limbo y ese final-final de cascada que desemboca en algo que el propio Yorke nunca supo definir, una textura sin fin, un revoltijo de ataduras sonicas todas hechas un enjambre sin fin para desenvolverse , uno de los temas mas bellos en su estructura definida , con acordes raro (Lim Bizkit nunca haria una pieza asi querido lector) ya despues un descarado homenaje a Aphex Twin (aunque no lo igualan ni por asomo) una pieza que define la sensacion fria, y hermetica del album, los niños y las morras primero, ahi viene la era glacial, toma el billete y corre, la voz de Yorke rapida, vigorosa, la musica violentamente feliz, despues del cisma producido aparece otra pequeña joya, Morning Bell y su ritmo de bateria casi marcial, y esos rayones a la Greenwood para subrepticiamente apoltronar capas y capas de una enorme belleza de guitarras tocadas con una pasion desbocada y Yorke recitandonos frases absurdas, inconexas y abiertamente fuera de tono como Lundy Fastnet Irish Sea, I got a message I can’t read..la obra transcurre entre temas experimentales, soberbios, impecablemente producidos, mucha gente dice que no hicieron nada pero para este lector que desde hace un buen duda de cada bandita que ponen en los reflectores opina todo lo contrario, un manifiesto de ideas subvertidas en electronica Avant garde y rocanrol, un monumento y libro de texto para las agrupaciones que estan cansadas de oir pan con lo mismo, una reinvencion como pocas veces hemos visto.
Algunos grupos que se han reinventado gracias a ciertos albumes.
U2-Achtung!Baby
David Bowie-Low
Bjork-Medulla
Cafe Tacvba-Reves/yo soy
Radiohead-Kid A
Blur-13
The Flaming Lips-The Soft Bulletin
Pink Floyd-Meddle
Sigur Ros-( )
La Barranca-Denzura
Beck-Mellow Gold
Bob Dylan-The times they are changing
Grupos que nunca se van a reinventar
Limp Bizkit
The Strokes
Interpol
Oasis
Korn
Jaguares
La Maldita Vecindad y los hijos del Quinto Patio
Grupos pre Kid A
The Olivia Tremor Control
Tortoise
Blur
Can
Aphex Tiwn
Authecre
Boards of Canada
Virtudes de este disco
Primer disco en aparecer con anticipacion 2 meses antes en el servicio Peer to peer Napster, ya despues veiamos a Colin Greenwood declarar “esto de la tecnologia es fascinante”
Sin promocion(video, sencillo) se fue al top de los mas vendidos
No hubo videos , pero si diversos blips de 30 segundos con su respectiva banda sonora para anti anunciar el disco
El sencillo Optimistic –al parecer- fue sacado sin consentimiento de la banda, Yorke prefiria que pusieran a rotar Everything in it’s right place para “desconcertar a la gente”
La edicion limitada fue un libro para colorear que contenia el disco adentro , la idea la repitieron con mayores resultados visuales en el Amnesiac del 2001.
El Hamlet Ultrapeluche le hizo una reverencia soberbia en La Mosca en la Pared.
Espero y esto haya sido de ayuda, pero es que este album fue un hito para mi, por cierto ¿que tan ciertos fueron estos rumores en su tiempo, el de Aphex Twin echandoles madres a Yorke y Cia y negandose a salir de gira con ellos y Aphex Twin negandose a producir el nuevo disco de Madonna y haciendo una grabacion/chiste que consistia en hacer que un marrano hiciera ruidos varios y declarando despues que los ruidos eran producto de la Material Girl (lo de Madonna fue cuando ndaba en la produccion del American Life del 2003)
Por Luis Alberto Gonzalez Macias
Habian pasado dias, dias largos en espera de lo sucedido, lo preste sin quejarme, al cabo me lo van a regresar, dije muy seguro, como no tenia en ese entonces un aparato de sonido decente pues la tristeza y desesperacion me abrumaban, ya habia pasado un año de que habia terminado mi larga carrera novieril, ella juro-y perjuro- que no me iba a encontrar a nadie mas , que andaria por ahi divagando ondas raras, inconexas, que me volveria loco pero no fue asi, lo siento mi cielo, esta vez no fue tu dia de suerte.
Cuando me hice de ese disco fui a una de esas tiendas “cool” que hay aqui en Mty, el empaque pues normalon, su cajita, ese casi minilibro con paginas y paginas de fragmentos raros, dibujos, paisajes creados con manipulacion digital, esas horribles caras de ositos tiernos/bizarros, ositos con metralletas, ositos que sonrien y dejan ver una dentadura digna del peor enemigo que puedas tener a tu lado, pero la musica?? La chingada musica?? Ni sus luces.
Se lo preste a Sarah, ella me haria el favor de grabarmelo en cassette, con paciencia de santo (dado que en ese entonces no le gustaba tanto ese grupo pues para ella era un sacrificio) yo mientras aca en la escuela de Diseño hacia cosas raras, portdas de discos que nadie tiene, sobres psicodelicos, mantas y animaciones en Flash, un dia me meti a la red y habia mucha sobre exposicion de esta banda “el mejor disco en mucho tiempo”...compre la Switch (?) y habia una critica atinada pero la mejor (a mi parecer) provino de una revista modesta y cien por ciento regia: La Lengua, en palabras del reseñista era que “un disco muy raro” cuando a mi me dicen que algo es raro, me atrae, me apasiona y me obliga a saber de que demonios se refieren cuando dicen raro, dicen que raro es pariente de lo feo pero en este caso lo raro se manfiesto por una negacion al trabajo anterior, una negacion por un sonido que rindio un chingo de frutos (premios, cantidades industriales de dinero y una gira descomunal) una negacion hacia ese sonido en base a guitarras que se desparraman en los oidos, a esos clavecimbalos dulcemente siniestros, a esas disonancias que son tan agradables al oido, a esa ternura por algo que ya no esta ahi, sin lugar a dudas lo raro es pariente de lo bello...no de lo feo.
Sarah me lo entrego e inmediatamente me fui a la casa, al poner el play de golpe se manifesto en mi un asombro hasta antes raro en mi (otra vez esa palabra) una secuencia de teclados muy obscuros, edicion de sonido, voces filtradas, era Everything in its right place..se volvieron electronicos! No lo podia creer, mi grupo favorito se volvio un enjambre de bits, pro-tools y parafernalia de chips, beats y discusiones sobre un mundo vago y decadente...que chingon!, ya despues le seguia esa macabra cancion de cuna llamada Kid A y sus beats como campanas tubulares y la voz hiperfiltradisima..para luego del incesante ritmo pasar a un calmo y triste ambient y la voz englobando todo el pesar (o seria mas bien toda la agonia o frustracion por algo que no se sabe bien que o quien es??) esas frases cripticas, textos sujetos a una uniformidad con la firme proposicion de provocar algo, por eso vemos frases que renuncian al formato coro-verso-coro, por eso vemos que no hay letras impresas en el librillo, ni fotos de los integrantes, solo un mundo congelado, un puto mundo congelado que se va a ir directo al infierno, ya despues ese incesante bajeo de The National Anthem nos muestra algo cabron, un golpeteo de sensaciones se acumulan al final de esta pieza, free jazz con saxos , trombones, en un menjurje de proporciones celestialmente infernales, caos, deconstruccion musical, y la voz ahogada de Thomas Edward Yorke gritandonos I’t holding on! Bajo esa espesa capa de un nauseabundo caos musical, ya despues dije y comprendi que de estos grupos ya no hay por ningun lado, solo niños bien peinados, que tocan decentemente pero hasta ahi,. Que no provocan, que no dicen nada, y que de volada empiezan los acordes de How to disappear...un rasgueo, una voz (cabe resaltar que si se fijan muy bien hay una especie de enrarecida atmosfera producto de un espacio muy abierto para la sonorizacion del disco y eso hace que se oiga mucho por atras , como decirlo, eco, quizas adoptando las ideas de Brian Eno) “cuando me encontraba paralizado por un accidente automovilistico un amigo me llevo un disco de musica de arpa, al poner en mi tocadiscos portatil me di cuenta que una de las bocinas no se escuchaba nada, y en la otra solo se escuchaban rafagas de sonido, sentia como icebergs, ahi me di cuenta de la potencialidad de la musica ambient: crear un estado de percepcion con sonidos suaves, alejado del formato de rock” Esta idea queda establecida de manera fidedigna en Treefingers que es como un suave y a la vez tenso punto de reposo (vaya paradoja) ya despues se ponen roquerotes y vuelven a lo que sabian hacer en el periodo Ok Computer, roquear, con una letra que parece un pasaje de la Granja de George Orwell, el pez grande se come al pez chico, los dinosaurios vaguean en la Tierra y las putas Moscas vuelan alrededor de mi cabeza, ya despues se va poniendo el pasaje mas escabroso, empedrado y de una dificultad que se antoja imposible de seguirle la pista, la tenebrosa In Limbo y ese final-final de cascada que desemboca en algo que el propio Yorke nunca supo definir, una textura sin fin, un revoltijo de ataduras sonicas todas hechas un enjambre sin fin para desenvolverse , uno de los temas mas bellos en su estructura definida , con acordes raro (Lim Bizkit nunca haria una pieza asi querido lector) ya despues un descarado homenaje a Aphex Twin (aunque no lo igualan ni por asomo) una pieza que define la sensacion fria, y hermetica del album, los niños y las morras primero, ahi viene la era glacial, toma el billete y corre, la voz de Yorke rapida, vigorosa, la musica violentamente feliz, despues del cisma producido aparece otra pequeña joya, Morning Bell y su ritmo de bateria casi marcial, y esos rayones a la Greenwood para subrepticiamente apoltronar capas y capas de una enorme belleza de guitarras tocadas con una pasion desbocada y Yorke recitandonos frases absurdas, inconexas y abiertamente fuera de tono como Lundy Fastnet Irish Sea, I got a message I can’t read..la obra transcurre entre temas experimentales, soberbios, impecablemente producidos, mucha gente dice que no hicieron nada pero para este lector que desde hace un buen duda de cada bandita que ponen en los reflectores opina todo lo contrario, un manifiesto de ideas subvertidas en electronica Avant garde y rocanrol, un monumento y libro de texto para las agrupaciones que estan cansadas de oir pan con lo mismo, una reinvencion como pocas veces hemos visto.
Algunos grupos que se han reinventado gracias a ciertos albumes.
U2-Achtung!Baby
David Bowie-Low
Bjork-Medulla
Cafe Tacvba-Reves/yo soy
Radiohead-Kid A
Blur-13
The Flaming Lips-The Soft Bulletin
Pink Floyd-Meddle
Sigur Ros-( )
La Barranca-Denzura
Beck-Mellow Gold
Bob Dylan-The times they are changing
Grupos que nunca se van a reinventar
Limp Bizkit
The Strokes
Interpol
Oasis
Korn
Jaguares
La Maldita Vecindad y los hijos del Quinto Patio
Grupos pre Kid A
The Olivia Tremor Control
Tortoise
Blur
Can
Aphex Tiwn
Authecre
Boards of Canada
Virtudes de este disco
Primer disco en aparecer con anticipacion 2 meses antes en el servicio Peer to peer Napster, ya despues veiamos a Colin Greenwood declarar “esto de la tecnologia es fascinante”
Sin promocion(video, sencillo) se fue al top de los mas vendidos
No hubo videos , pero si diversos blips de 30 segundos con su respectiva banda sonora para anti anunciar el disco
El sencillo Optimistic –al parecer- fue sacado sin consentimiento de la banda, Yorke prefiria que pusieran a rotar Everything in it’s right place para “desconcertar a la gente”
La edicion limitada fue un libro para colorear que contenia el disco adentro , la idea la repitieron con mayores resultados visuales en el Amnesiac del 2001.
El Hamlet Ultrapeluche le hizo una reverencia soberbia en La Mosca en la Pared.
Espero y esto haya sido de ayuda, pero es que este album fue un hito para mi, por cierto ¿que tan ciertos fueron estos rumores en su tiempo, el de Aphex Twin echandoles madres a Yorke y Cia y negandose a salir de gira con ellos y Aphex Twin negandose a producir el nuevo disco de Madonna y haciendo una grabacion/chiste que consistia en hacer que un marrano hiciera ruidos varios y declarando despues que los ruidos eran producto de la Material Girl (lo de Madonna fue cuando ndaba en la produccion del American Life del 2003)
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