EL HOTEL GRINGO DEL FOXTROT

9:15 PM

















Recuerdo plenamente cuando me lo regalaron...
Eran aquello años (concretamente por ahi mediados del 2002) la paranoia agarraba de los huevos a cualquiera que se pusiera a pensar "acaso el proximo ataque terrorista sera en mi pais?" y nadie dudaba de que en cualquier momento otro avioncito de Al Quaeda (asi se escribe??) o una pinche bomba nos dieran en la madre, eran aquellos tiempos.

Yo andaba bien jiriolo con mi recien estrenada noviecita (convertida ahora en mi linda esposa) y no sabia que demonios era el Alt Country (que mamada es esa??) ...Sonidos del viejo oeste filtrados por la vanguardia electronica..mmta!!, ya despues se acercaba el dia de mi cumpleaños y mi morra (sin saber bien a bien que pedo con cierto grupo que me llamaba la atencion me regalo un disco que yo ya traia en cabeza para comprarmelo...su nombre:Yankee Hotel Foxtrot de la banda de americana Wilco.

Con su lider (el carismatico y migrañesco) Jeff Tweedy y los multinstrumentalistas Leroy Bach,Glen Kotche, John Stirrat y el ruidoso performancero Jim'O Rourke -detras de los pandemoniums sonoros de Sonic Youth-conformaron una mezcla asombrosa de musicalidad,vanguardia y sentimientos en una estupenda grabacion que salio a la luz en el 2002 (solo superado por El Yoshimis contra las maquinas jotas de Los Labios Flameados)

Yankee...seria lanzado a principios de Septiembre del 2001 pero tras los atentados del 11-s, tuvo que posponerse la salida del album, aparte de las profeticas letras del Tweedy (la letra del track 5 Jesus etc..habla de rascacielos que se vienen abajo) a los ejecutivos de Warner no les parecio redituable en terminos economicos (querian otro Summerteeth -un disco que coqueteaba con la onda beatlera) asi que los corrieron y ellos a su vez buscaron por internet alguna disquera menor y fueron fichados por Nonesuch quien decidio lanzar Yankee...en una bella presentacion (la fotografia de el edificio pertenece al director de cine Sam Jones que a su vez grabo todas las tribulaciones,conflictos entre los miembros del grupo para presentar el documental I'm trying to break your heart) y pues todo quedaba perfecto, una portada sencillamente genial, musica al nivel y un grupo que se niega a aparecer en MTV a decir "no te vayas , estas viendo Total Request Live"...y esas mamadas.

El plato abre con la magistral I'm trying to break your heart, una imponente marcha inicial de teclado Rhodes,bateria jazzera y sonidos de turbinas de avion,despues el rock pop de Camera donde dicen que "necesitan un camara en el ojo para recordar" ya despues se ponen densos con Radiocure y su sonido a la Radiohead pero con guitarras acusticas y ese enrarecido sonido como de campanitas tubulares, perturbador, ya despues vuelve la alegria con la de War on War y ese final aca todo distor con unos licks de guitarra bien chidotes (me emocione disculpen!),ya despues la tranquilidad se desliza en esta bella y sencilla cancion titulada Jesus Etc donde el violin de Leroy Bach lleva la cadencia de la pieza en si, despues el Pink Floyd se les aparece en Ashes of American Flags y vuelven las turbinas (muestrarios de sonidos ruidosos cortesia del maese O Rourke) pasando por el pop bucolico de Heavy Metal Drummer y la ruidosa Yo soy el hombre que te ama, despues la ironia hacia las compañias de discos se hace presente en Pot Kettle Back para culminar con los 12 minutos mas escalofriantes y desesperanzadores del disco, la virulenta,ruidosa y experimental Poor Places donde el final final pareciera un antihomenaje al 11 de septiembre, explosiones,ruido ensordecedor,musicalmente estrujante (se repite incesantemente el nombre del disco entre rafagas de ruido) y la tierna y triste Reservations que tiene un final que nunca llega a su fin (??) como que alguien esta destensando las cuerdas del piano o que se yo, un gran final para un disco chingon que se merece todos los honores para estar en esa mitica lista de DISCOS CLASICOS.

Recuerdo plenamente cuando me lo regalaron...

  • Share:

You Might Also Like

0 comentarios