¿Como no padecer una seria amnesia cerebral al momento de hacer una reseña? Y sobre todo tratandose de un grupo mexicano y de rock (no, no es Mana), que en 1998 entrego un plato insolito, nada convencional y si con los suficientes cojones para codearse con Loras,Saules,Molotoves y de paso dejarlos como simples turulatos.
Aquamosh (EMI 1998) es una de las obras cumbres de eso que muchos llaman rock mexicano, obra variada, acertada en la concepcion de cada tema, divertida, ludica, es un verdadero testimonio de una accidentada conjuncion de caracteres totalmente opuestos, por un lado Juan Jose Gonzalez (Jonas) y por el otro al academico Alejandro Rosso, esa union de estilos totalmente opuestos (uno que le gusta el punk y la musica electronica y otro con adiestramientos en la escuela de Bill Evans y Las Variaciones Goldberg de J.S. Bach lo cual ya es decir) dio como resultado una obra discografica que trasciende limites y se despoja de la etiqueta de "rock mexicano", cierto, no son los primeros que mezclan un bossanova con hip hop (ejemplos sobran, desde Dr Octagon, Beastie Boys, Beck) pero en Mexico fueron casi sobre territorio virgen y los resultados estan a la vista, cuando en 1997 grababan las maquetas para lo que seria su primer larga duracion (que conto con la produccion de una pleyade de gente superconocidisima en el mundo rockero como Jason Roberts-Cypress Hill, Control Machete,Zurdok-,Sukia-banda de lo-fi con tendencias retrofunkeras y Cafe Tacvba que de pasada agregaron cadencia y voces dulcisimas a ese evanescente track llamado Bungaloo Punta Cometa) aparecio un especie de EP ¿el nombre? Niño Bomba con la version mas legendaria (con industriales sonidos percutivos y una produccion casera que es mucho mejor que la "retrabajada" que aparece al inicio del album) pero bueno, esa cancion (Niño...) gracias a su surreal video (verdadero hallazgo de el llamado dueto Hermanos Ponderosa(?)) empezo a tener cierto efecto en las gentes que por esos dias sintonizaban MTV, de pronto y sin perder el tiempo este video aparecia en programas tipo Alternative Nation o TRL (Total Request Live) junto al de luminarias rockeras como Portishead, Smashing Pumpkins, Beastie Boys etc...cuando aparecio formalmente en Mexico, nunca de los nunca un album debut hacia lo que hicieron estos batos, giras por toda la Republica Mexicana, presentaciones en programas de TV, rescates accidentales de cabareteras de la decada de los 70's (caso concreto el de Lyn May que fue desempolvada para darle el toque extravagante y rococo a un video como el de Mr P Mosh) tanta sorpresa, indiferencia, regocijo y alegria causaba en Mexico este album que fue a parar a la tierra del Sol Naciente donde la peticion por esa obra trascendio tanto que el dueto decidio agregar al album 3 tracks mas para los fans de ojos rasgados (algo que no hacen con la gente de aqui ya que muchos o no les gusta el concepto de dos cabrones en un escenario o no lo entienden) pero bueno, lo mejor de este disco sin lugar a dudas y obviamente es la musica, he aqui un pequeño y sustancioso desmenuzamiento:
Comienzan con la clasica Niño bomba que a diferencia de la version del EP se oye mas trabajada con arreglos de bateria, teclados analogos y un manejo estrambotico de una guitarra raspada en las cuerdas, aqui hay una referencia sonora explicita a los Beastie Boys de Sabotage, despues entre metales que van girando a lo largo del track aparece la segunda cancion llamada Afroman, una letra divertida pero apoyada por un juego de bajo y bateria muy fregon, despues aparece una de las 3 mejores piezas del album y al parecer el primer rompimiento instrumental: la hermosa Ode to Mauricio Garces con cuerdas, pianos jazzeros y un efectivo como terso solo de guitarra electrica y chicas haciendo coros a la Stereolab, despues la beckiana Banano's Bar (sus referencias son el speaker efectivo y muy noisy) para abrirse a una segunda mitad totalmente jazzera y un solo de piano que recorre de manera efectiva todo el tema, despues la bluserahiphopera (con armonica y todo el pedo) Monster Truck y el primer tema totalmente en ingles, para sacudirse la modorra con la afrancesadamente electronica Encendedor que precede de guitarra metalera y bajo demoledor, despues la ternura inmaculada de Bungaloo Punta Cometa y una candencia digna de estar en un disco de algun solista brasileño (imaginen a Roberto Carlos dandoles instrucciones de como hacer este tema) las voces de Cafe Tacvba y el manejo instrumental es sublime y hermoso, despues al tema homonimo del album, una batucada con teclados ensoñadores, un wah wah que recorre todo el espectro del audio y sonidos de mar y vocalizaciones en frances y portugues, despues la obra maestra (a mi parecer) de todo el album, la exultante y elevada I've got that Milton Pacheco, con cuerdas, pianos estilo Stardust y coros de nuevo que parecieran ser sacados de un disco de Esquivel, una joya. Casi acabandose el disco aparece la de bajo perfil que se me asemeja una marcha heavy hip hopera y un coro que repite una frase comica y se panea de un lado al otro,la divertida Pornoshop despues ese especie de drum and bass a la mexicana que es Savage Sucker Boy y la demencia total, percusion infernal y voces ruidosas y los famosos sampleos de pelis del Santo y para cerrar, el tema mas insulso, inoportuno y facilote de todo el album, la inofensiva Mr P Mosh y su cadencia hiphopera y su arreglo de metales discretamente efectivo , una manera de cerrar un disco un tanto fuera de lo comun, pero como quiera...Aquamosh es EL ALBUM....
3 comentarios