RADIOHEAD-AMNESIAC

6:00 PM

RADIOHEAD
AMNESIAC
EMI CAPITOL
2001

Cuando un disco te ha hecho llorar cada vez que lo pones? (no, fans de RBD, esta vez no)

Cuando un disco te ha escarbado en tu cerebro y se ha incrustado con tal fuerza que es dificil dejarlo de escuchar, explorando sus detalles y texturas instrumentales una y cada vez que pones play al reproductor

Quinto album en la carrera de grupo que ha sabido entregar una de las discografias mas apabullantes, mas sinceras y mas congruentes a la triste soledad del fin de siglo e incertidumbre de inicio del siglo 21, despues de digamos, varios discos colosales como Ok Computer, y el magno (para mi su verdadera obra maestra) Kid A del 2000 que contaba la historia de una humanidad fria, desolada, clonada, bajo una retahila de conductos de musica avant garde y rocanrol Radiohead entrego un hermano huerfano, apesadumbrado que deslumbra por la apabullante congruencia de una de las bandas que se manejan en el mainstream pero que su musica no es mainstream.

Amnesiac es un disco unico en su especie, logrado en la sesiones que dieron como resultado Kid A, la banda pidio a la disquera EMI que les dieran chance de lanzar dos discos por separado (imaginar la idea de Yorke de lanzar en el dosmil Kid A y Amnesiac en una especie de Album Blanco muy obscuro) para eso se lanzo Kid A, para saber como dejaban asombrados a un publico que ya estaba acostumbrado a esas mutaciones guitarreras a la Pink Floyd y esa musicalidad beatlera, ahora despues de lo provocado por el Niño A,Amnesiac se lanzo con varios meses de diferencia y los resultados fueron notables y erigieron a Radiohead como la banda mas suprema que existe hoy en dia.

El empaque del disco responde a las caracteristicas pesadillas y pensamientos esquizoides/esquizofrenicos de la trouppe de pepenadores digitales llamados Stanley Donwood y Artchok, un entramado de dibujos, planos, deconstrucciones digitales, photoshop elevado al estado de locura, dibujos muy locos (cripticos dirian los mamilas escritores de La Mosca) todo esto en uno de los pocos diseños de arte y tapa para un disco que en verdad son alucinantes (y mas si compraron la edicion importada-como yo- que era como una minibitacora de viaje y de la cual hay que sacar a flote la siguiente cita de Yorke "es como una especie de bitacora de una persona que fue a un lugar pero no se acuerda adonde fue ni de donde viene, todo viene desordenado en espera que alguien entienda el significado")

Continuando con la andanada electronica de Kid A, Amnesiac abre intempestuosamente con "Empacado como sardinas en una caja chica y de cristal" que irrumpe en bites, bytes y miles de procesos de grabacion asombrosos y que de inmediato nos recuerdan a la parte mas serena (es un decir) de Autechre, Broadcast y Boards of Canada o cualquier ente salido de WARP, ya despues se ponen densos con uno de los pasajes mas tetricos de todo el album con la magra y obscura "Cancion de la piramide" donde un piano y un sinte ejecutado por Yorke llevan la cadencia-obscura- de la pieza y al final hay un arreglo que recuerda brevemente tanto a los darketos de King Crimson (del album de la cara ezquizoide) como del arreglo de free jazz de Charles Mingus (una pieza obscurisima que lleva una tetricas palmaditas) de un tema llamado Freedom, despues vuelve la onda intensa y provocativamente ruidosa de "Pull/pulk puertas giratorias" donde el ritmo es llevado de una manera claramente noisy, la voz suena filtradisima y de nuevo vienen referencias a Plaid, L.F.O etc... pero con un enfasis en que esta musica se conozca en el orbe mundial, despues una de las canciones mas tristes en la historia de la humanidad, "Tu y el ejercito de quien?" que empieza con un sencillo riff de guitarra y la voz tapada de Yorke y termina no con riffs rocanroleros sino con una figura sencilla y depronto jazzera, un gran tema, vuelven las ondas electronicas en "Puedo estar equivocado" donde a pesar de la capa de sintes y programaciones que envuelve al tema hay un sentimiento interpretativo que incluso llega a conmover, despues la mas aguda de las ironias en "Saca el cuchillo" que aun y cuando hace referencias a ondas como "Saca el cuchillo, ponlo en la olla etc.." sin lugar a dudas es un tema acerca de un corazon destrozado, despues vuelve la reinterpretacion de "Campanas de la mañana" que en Kid A se oye medio progresiva (osease que tiene un ritmo que trasciende del 4x4) y culmina con pirotecnias guitarreras asombrosas, aqui el tratamiento es mas evanescnente, mas sublime y fantasmal, apoyado en un sinte como si fueran campanitas y una pandereta y una guitarra acustica y por supuesto la voz tristisima de Thom Yorke, despues a mi gusto la que es quizas la mejor pieza del album, la magnifica "Dolares y centavos", que comienza con standares jazzeros y termina en una marejada de reverb, baterias poderosas y la voz ahogandose, despues un extraño experimento con guitarra llamado "Cazando Osos" que seria muy bueno escuchar mientras veamos uno de los mentados blips de 15 segundos en la pagina de Radiohead, despues otro punto alto del disco, la extrañisima, virulenta y experimental "Como plato giratorios" que se acomoda en cintas al reves, sonidos difusos y una extraña sensacion de amor/odio, todo enmcarcado por una de las mas bellas frases que existen en este disco (Nuestros cuerpos flotando en un rio lodoso)y que le da cierto motivo darkpopero al disco en si, despues un atrevimiento instrumental un tanto dificil para terminar el disco "Viviendo en una casa de cristal" que cierra de manera enorme (un enfasis en la musica de marcha funebre a la New Orleans) un disco perfecto en la carrera de los de Oxford Inglaterra.


  • Share:

You Might Also Like

4 comentarios