2006-11-02

,

MAQUILLAJE...






















ZURDOK
MAQUILLAJE
MANICOMIO
1999


Y cuando todos esperaban al Hombre Sintetizador...que llega el Maquillaje!!...

2001:Estoy oyendo uno de esos discos tan singulares y hermosos que me es dificil decir si es una obra maestra, un disquito intrascendente o con el tiempo va a adquirir el rango de disco de "culto" ...
Zurdok, banda de Monterrey Nuevo Leon,acendrada ya a la historia del rock en Mexico con ese portento de nombre Hombre Sintetizador, pero resulta que esa obra, aun y cuando esta cargada de experimentacion electronica al por mayor no satisface a la mayoria del publico rockero mexicano, por eso me inclino por su tercer y ultimo trabajo (antes de volverse Vaquero y cantar en ingles y que el Martz se fuera a una banda de rockpunk electronico llamada Envertigo y que el Chetes lo produjera el Ken Coomer) llamado Maquillaje, una obra variada y de diversos cambios de estado de animo para dar una obra de multiples detalles y texturas instrumentales , insolitas tratandose de un grupo mexicano...
El nombre del disco lo sacaron cuando al estar en el estudio de grabacion vieron una pintura que es la foto que adorna la tapa del album, el diseño del booklette responde a las caracteristicas psicodelicas reflejadas ya que presenta una pareja queriendose dar un besos con peculiares colores rojo y azul, mientras todo ese cuadro amoroso es revestido con las letras de las canciones en forma de tipico cuadro de conciertos de la decada de los 60's, mientras la parte trasera del booklete aparece un sobrio diseño que vuelve a repetir pero ahora en tamaño gigante a la ninfa de la portada con ese misterioso maquillaje negro que tapa toda su cara...
Producido por Peter Reardon, y con una alineacion que se aleja desde el ya primer disco Antena (de 1996) que ademas de tener a Mauricio Terracina en el bajo, Fletch Saenz en la bateria, al Catsup en teclados y sampleos (ahora productor de videos-fue el responsable detras de esa pequeña joya llamada Niño Bomba de Plastilina Mosh-en el dueto de Hermanos Ponderosa) y el David Izquierdo que le puso toda la potencia y solidez al primer disco con acordes grungeros, ahora la tercera obra Zurdokera (?) transita por territorios mas tranquilos y placenteros, aqui no hay progresiones electronicas, ni sonidos a la Pink Floyd, con un sentido popero que rememora las grabaciones de The Beatles, Supertramp,Beach Boys etc..el plato adquiere una escencia tranquila, como un bello atardecer, desde la inicial Para Siempre sabemos que estamos ante algo diferente, una secuencia inicial de orquesta, bateria, y un final con una orquesta temerosa (ver el video hecho por Artetobbogan que realizo una secuencia perfecta con una bandada de Hitlers tocando la parte final de la cancion con violines y todo el pedo) una cancion inicial bellisima, le sigue la conocida Asi es que tiene un ritmo un tanto complejo, una bateria que vuela alrededor de esta composicion aderezada con sonidos electronicos pulsantes y amenazadores, despues la ritmica y contagiosa De Afuera hacia Adentro donde lo alegre y festivo es llevado por una cadencia de bongos (muy de repente me suena a una preview de Obladi Oblada de los Beatles de la Antologia) el final difuminante y fantasmal, ya despues el primer sencillo Estatico que es precedido por coros que van subiendo para adentrarse en un furor rocanrolero que se oye fuerte pero sin llegar a las ondas de su primer disco, el final final con una estruendosa bateria es de lo mejor de este disco, despues una de las dos contribuciones del bajista Mauricio Terracina, los Interludios I y II que demuestran su apego a sonidos de guitarras sobresaturadas, baterias fulminantes, dos temas instrumentales nada despreciables, despues la hipnotica Ligero como el Viento con potentes secciones ritmicas y coros elevadisimos, sigue de volada la discreta Para bien o para mal que restalla en su final con un jazzero y placentero solo de teclado Hammond, una delicia instrumental como de 5:00 minutos de duracion, despues la bitlera Por el suelo y a correr (sujetados a los Pies) que es quizas el track mas flojo del album pero nada comparado con los a mi gusto dos tracks mas interesantes y portentosos de todo el album, la genial Carros al cielo, con su figura guitarristica a la Radiohead y la emotiva y directa Sin explicacion que se liga musicalmente (de hecho todo el album es una especie de suite donde un arreglo de guitarra es la continuidad de cada tema) con los sonidos de musique concrete de Carros al Cielo, el final con los paneos de las voces de Chetes y Mauricio Terracina es simplemente bello...despues y para terminar la hermosa y ensoñadora Dentro de un mensaje que quizas años despues Chetes retomaria elementos prestados tanto de esta obra como de las anteriores para poder darle vida a su primer disco solista, algunos piensan que las malas jugadas hicieron de Zurdok un grupo que se quedo en la raya, para mi pudieron dar mas pero los egos y las envidias llevaron todo al desastre...mientras escuchen este Maquillaje que se les va a antojar para pintar de negro las angustias y depresiones, un discreto y efectivo disco de rocanrol...
Reacciones:

1 comentarios:

HAMLET said...

Pues me quedo con El Hombre Sintetizador. Una joya menospreciada. Aunque el Maquillaje también es una joyita como bien lo describes. Quién iba a pensar que esos músicos tan menospreciados en esa época ahora estén viviendo sus tiempos de gloria con música más digerible, enterrando una gran propuesta como lo era Zurdok.