ES EL MOMENTO DE ROCKEAR...18/01/2007

8:44 PM

Este post...esta dedicado a dos de las musas inspiradoras en mi vida y que hacen que todavia, a esta edad de 26 años...siga ROCKEANDO...Para Fatima y Elena...mis dos amores (aunque una ande diciendo que guaraguara que gorigori...ella sabe que la amo y que no tiene por que dudar de mi...)

Hace poco tuve un charla digamos medio estresante con una amiga a la cual le respeto un chingo sus gustos pero que en una frase resumio mucho de lo que se y siento como persona adicta a este genero llamado rockandroll...

"-Vamos Luis, dejate de sentirte el under...no es para tanto"

El comentario viene a colacion por que es bien sabido por mi y no me averguenzo es que mucho de lo que consumo como rock en todos sus derivados se ha decantado en estos ultimos años a lo que muchos especialistas llaman indie rock o post rock...es cierto, a mi me siguen gustando de a madres desde Los Beatles, Pink Floyd,Led Zeppelin,Black Sabbath y de lo mas NUEVO relativamente como Nirvana,Radiohead,R.E.M,Smashing Pumpkins etc...el pedo esta en que mis oidos amañados por tanta sustancia rockera de glameros, poprockeros, blueseros, ha sido no reemplazada pero si refrescada por sonoridades de varias latitudes...grupos que muestran que el rock todavia no esta muerto y se aferra a vivir en medio de poperitos de plastico y hip hoperos de 5 dolares...
El consumo por esta nueva musica me hace a la vez que me replantee y busque cosas del pasado para poder entender de que se trata todo este embrollo..The Strokes suenan a The Velvet Underground,Sigur Ros suena un poco a Slowdive y My Bloody Valentine,Division Minuscula suena a Minus The Bear y asi me podria seguir, lo que pasa y esa creo que fue la queja es que segun lo que le plantee con lo que me gusta de musica ultimamente es muy under o no se, yo solo se que es musica y punto, que tiene de malo que me gusten agrupaciones como Hot Chip (chistosisimos) Anthony and the Johnsons y la gran banda Arcade Fire?? Pues nada solo que me imagino el hecho de que te gusten este tipo de grupos hacen que te veas asi como que muy cerrado, muy snob, o como dice la sabia R&R (y que fue culpable de un vocablo que ya voy entendiendo) condecci...
Bueno, eso de que me encanten este tipo de grupos es por que muchos medios hablan de ellos como las grandes promesas del rock de nuestros tiempos, asi por ejemplo disfrutos de la sonoridad folkie de Devendra Bandhart y Sufjan Stevens, de la electronica de The Books, Caribou e Isolee y de grupos que suenan a prepunk o punk blueseros como John Spencer Blues Explosion,The Black Keys,Inmortal Lee Country Killers , The Kills y los sobrevalorados The White Stripes...no se, el punto es que algo bueno tiene que salir de todo esto, pero de algo estoy muy seguro, varias bandas que se han nombrado en este blog y que se leeran en los proximos post daran de que hablar para bien o para mal...

Por otro lado pienso (con tristeza) que esa negacion de mi amiga hacia esa musica que me gusta es por el hecho de que es un NO absoluto hacia todo lo nuevo, aunque los medios han propiciado que mucha de la BUENA nueva musica la gente la vea con indiferencia y desprecio por que tambien han salido muchos grupitos malos de chicos buenos con pinta de malos, con peinados despeinados,ropita de diseñador y musiquita insustancial, muchos ejemplos sobran pero ustedes y yo sabemos quienes son verdad?

Que The Killers son buenos..sip, pero como ellos hay infinidad de bandas que tratan de emular a muchas de antaño, ya se copio al post punk, al brit pop...ojala que salga algo parecido a Black Sabbath y Led Zeppelin para que los chavitos que se las dan de duros se asusten un buen rato, Yo por mi parte he elegido a un puñado de discos (10 en total) que a mi muy selectiva y subjetiva mente pueden ser considerados desde ya ...CLASICOS.(Se valen jitomatazos y mentadas de madre)...


10.-THE MILK HUMAN KINDNESS
CARIBOU
Uno de los discos de electronica mas arreisgados de hace un buen rato, cuando ya habiamos escuchado a Aphex Twin, The Chemical Brothers,Boards of Canada llegan estos gueyes con una electronica mas radical, mas desestructurada y paradojicamente organica.

09.-CLAP YOUR HANDS SAY YEAH
CLAP YOUR HANDS SAY YEAH
Un rocanrol sin amagues, sin efectos de sintetizadores, una cachetada a la musica "indie"(esa que acepta ropas de marca y chicos mal peinados) para muchos son una banda sobrevalorada pero para este humilde escritor es una promesa que desde ya se hizo atemporal , indie entre los indies.


08.-YOSHIMIS BATTLE OF PINK ROBOTS
THE FLAMING LIPS

Uno de los discos de pop rock electronico mas ensoñadores, mas musicales, mas melodicos y mas melancolicos en mucho tiempo, es un viaje de sonoridades electronicas y muy psicodelicas debidas a estos punks de Norman Oklahoma.


07.-YANKEE HOTEL FOXTROT
WILCO
Un ensamble de musica country, rock, krautrock y experimentaciones sonoras al por mayor, dulzura, emotividad y grandes interpretaciones en este cuadro sonoro post 11 de septiembre, el final con sus improvisaciones de ruido y musica concrete sobre un entramado de alt country es de lo mejor en esta decada.


06.-IS THIS IT

THE STROKES

Obvio no? Un puñado de 5 yuppies con sus guitarras en este ego trip de alcances epicos, rock punk de guitarra, bajo y bateria, sin protools, sin efectos de phaser, doble flanging...una argamasa de rock efectivo, el primer logro de lo que hoy ya es un cliche...rock indie.

05.-THUNDER LIGHTNING & STRIKE

THE GO! TEAM

3 batos y tres morras tocando coros de porra a la Cachun Cachun Ra Ra, tonadas de hiphop y dos baterias tocadas de forma endemoniada, esto complementado por voces dulces, guitarras rapidas y unas de las canciones mas emblematicas de estos tiempos, la fuera de serie Huddle Formation...Go team!! go team!!

04.-( )
SIGUR ROS
8 Piezas tocadas con 4 recursos primarios, guitarra con el distor alto y pasada por un arco de violin, una bateria con doble bombo, un adiestrado en los terrenos de la musica culta que toca los sintetizadores como flautas y compases con un cierto toque de musica a la Bach, bajo discreto y efectivo, todo este ruidero enmarcado en un estudio de grabacion que es una piscina vieja, el resultado? Una verdadera obra de arte que explora la sensibilidad humana por medio de piezas atmosfericas tocadas como condenados a la eterna oscuridad, un disco diabolicamente hermoso.
03.-FUNERAL
ARCADE FIRE
Pop rock monumental de alturas epicas, coros grandilocuentes, produccion fastuosa que comienza como un hermoso amanecer y termina en la penumbra de una caja de muerto, sus rolas parecen himnos. Tres momentos hacen de este disco algo suntuoso y genial: Neghborhood 1(Tunnels) Neighborhood 2(Laika) y la sublime Woke up...
02.-MEDULLA
BJORK
Un disco de musica contemporanea, electronica, avant garde, pero con voces y nada de instrumentos...pero como?? quien se atrevio a hacer semejante osadia y considerarse rockera??
Pues la pequeña y fragil Bjork que tiene los cojones para hacer un disco de esa manera y no inmmutarse a lo que digan los rockeros duros, verdadero testimonio de experimentacion y musicalidad.
01.-AMNESIAC
RADIOHEAD
Pocas palabras...Jazz, rock pop languido,electronica sublime, interpretaciones desgarradoras y un sentimiento de soledad enmarcado por un diseño de tapa e interiores que prefigura ondas darketas (sin ser ellos goticos) el ultimo gran disco de la mejor banda que habita en la galaxia en estos ultimos diez años.




  • Share:

You Might Also Like

2 comentarios