Todo lo que se conocia como Pink Floyd en el lejano 1967 quedo aplastado, quedo sepultado, ya no habia marcha atras, el cambio era irrevocable, habia que seguir esculpiendo la efigie que habian construido apenas unos cuantos meses atras y lo hicieron de una manera formidable, inaudita, ya con Barret de baja los tres sobrevivientes del barco pinkfloydiano (Roger Waters, Rick Wright y Nick Mason mas el arribo de David Gilmour) decidieron dejar de lado las infantiles composiciones barretianas y adentrarse en los territorios crepusculares y obscuros que fueron su marca de fabrica en el periodo que abarca desde A saucerful of secrets, Umagumma, Atom Heart Mother y Meddle lo cual derivo en el fantastico (aunque subvalorado) The Dark Side of the Moon, digamos que el traje pesado, los excesos musicales bien logrados se fueron despojando en aras de una mayor comercialidad hasta llegar a productos como The Division Bell, A Momentary Lapse of Reason...del periodo pastoso y obscuro de Pink Floyd, este es el que mas me gusta...
A este disco le viene en buena medida que es como la antitesis del primer larga duracion de la banda (The piper at the gates of dawn) aqui estan descollandose para hacer hincapie en instrumentaciones gordas, pachecas, si acaso hay dos que tres rebabitas de Syd que mas sin embargo, contra lo que muchos esperaban, son canciones obscuras, pesadas, nada que ver por ejemplo con Arnold Layne, See Emily Play o Lucifer Sam, en buena medida ya empiezan la dupla Storm Thorgerson/Audrey Powell y Pink Floyd, ya por eso vemos ese collage de fotografias, dibujos, extrañas formas y el titulo del disco apenas perceptible, a esta mancuerna por si se acuerdan,es la responsable que le siguieran con otras portadas ambiciosas y extrañas como Ummagumma (una foto sin fin), Atom Heart Mother (la vaca) Meddle(la oreja de un cerdo sumergida en agua) y Dark Side of the Moon (el prisma...una de las diez mejores portadas de todos los tiempos segun yo), Wish you were here (los compas saludandose) Animals (el cerdito volando en la Battersea Power Station)...
Pero bueno, la musica en este disco es diferente, comienza de manera precisa y gorda con Let there be more light, bajeo en stacatto y bateria jazzeada, una entrada engañosa que prefigura una ritmo mas lento, las voces con reverb, y una referencia quasi a la Lucy in the Sky de sus compas The Beatles...el final es un debraye de guitarras , platillos, segun los que saben , en este track tocaron los cinco integrantes, a saber , despues le sigue la hermosa Remember a day, con guitarra espacial de inicio y otra tonada burlona que se bambolea a lo largo del tema, las referencias a los lugares donde andaban de chavitos los Pink...es de una ternura por demas sincera, la frase Why can't we reach the sun? es por demas enternecedora y lo es mas por el jazzeado piano de Rick Wright que se estaciona a lo largo de la pieza, despues de este lapso tranquilon y jugueton, sigue una de las tres composiciones soberbias de esta album, la eterea Set the controls of the heart of the sun, bajeo pulsante y amenazador, bateria dramatica, la voz de Roger Waters sin ser la gran chingonada le da el cariz exacto a esta pieza, el hermoso piano con las notas de vibrafono es estrujante, despues una de Syd, Corporal Clegg, que segun fue escrita por los dos Rogers, al parecer el mas loquito de los dos (cual es cual??) hizo la musica y otro se encargo de meter a Pink Floyd en las ondas contra la politica y la guerra (el cabo Clegg es una parodia de un programa de militares que se pasaba en Granada TV alla en la lejana Inglaterra) , el arreglo de guitarra es de lo mas sucio que se le ha escuchado a Pink Floyd y lo voz de Waters se asemeja a lo que años despues fue todo el concepto de The Wall, los coros fuera de microfoneo es de lo mejor del tema y sumale a esto los sampleos de balazos, sonidos de guerra y un pitidito que es como una trompetita en extremo chillona, despues de este tema sigue quizas la cumbre de todo el album, la majestuosa A saucerful of Secrets, una suite que despues perfeccionarian en por ejemplo Echoes, Alan Psychedelic Breakfast y por supuesto Atom Heart Mother, segun otras personas , los Pink Floyd hicieron una especie de mapa en el cual con una perfeccion arquitectonica crearon este tema dividido en 4 secciones (lo cual habla que sus estudios en arquitectura no fueron en vano) un tema que comienza como un llamado a la guerra y termina en organos de iglesia simulando la llegada al cielo, la guitarra con pedal de Gilmour no era nada parecido a lo que se hacia en esos años y la parte de Nick Mason con la bateria loopeada es quizas las mejores partes de este tema, un tema endemoniadamente emocionante, le sigue See saw, pianos suaves y tersos, coros difuminantes, otro tema de la autoria de Barret que no se considera de relleno por que tiene muchos elementos enriquecedores y hermosos, la marimba, las secciones de cuerdas, todo cuadra en perfeccion para cerrar el album con la claustrofobica Jugband Blues, elementos extraños rodean a esta pieza, guitarra acustica inicial, flautas, voz Barretiana hundiendose en el reverb, seccion media loquisima a morir con un conjunto de trompetas, cornos franceses, una especie de final a la All you need is love pero mas bizarra, los lalalala son de risa loca y se funden con un silencio sepulcral para dar paso a la guitarra de Barret que se cuelga de otra seccion de vientos mas loca y se corta de cacho para dar paso a la voz final de Barret viendonos a lo lejos en la obscuridad de los astros y recitando una frase final muy loca (para el ha de haber sido muy filosofica) que reza "Y el mar no es verde, yo amo a la reyna, y exactamente ¿que es un sueño? y exactamente que es un bufon??"...
Una manera de terminar escalofriantemente un disco sin igual en la carrera de Pink Floyd, indies, entrenle...
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