TU DULZURA ME MATA

9:50 PM

Hace tiempo que tenia ganas de teorizar sobre ella, nunca se me dio el tiempo por que el madito trajinar del trabajo, la casa, mi niña, mi esposa, las salidas, la falta de inspiracion etc...el caso es que estoy aqui, tratando de exorcizar todos mis demonios ineriores ( y escriturales) sublimandome ante un ente que no pareciera ser de estas tierras cada vez mas hostiles, haciendo un texto sobre una de las artistas mas autenticas de estos tiempos, Bjork, la señorita Gudsmondottir.


Recuerdo una vez en un programita de esos que Televisa tenian al aire donde un par de yuppies ridiculos pasaban videos de rock "alternativo" una vez el Alex de Mana lo tenian como invitado, el presento su top five (por favor!) de sus videos favoritos de esos tiempos, ahi entre su lista puso un video que en verdad se me hizo una revelacion grafica, un andar de imagenes procesadas, emplazamientos de camara muy vanguardistas para su epoca, se trata de la poderosa Hyperballad, contenida en el album Post (Elektra 1995) mi busqueda por la musica bjorkiana se fue haciendo cada vez mas frenetica, el unico problema es que no tenia varo para hacerme de sus discos (y mucho menos que en esos dias existieran sitios de internet donde puedes bajar discos completos...mucho menos internet a la velocidad de hoy) solo me conformaba con las loqueras visuales que pasaban en esos programitas de Televisa , ahi pude ver con asombro Violently Happy, I'ts oh so quiet, Bachelorette...no seria hasta que de golpe y porrazo me llego un disco hermoso, un tanto inexperto, un tanto bobo pero ese seria el primero de los varios golpes de esta mujer a la industria de la musica, esa industria que en esos años tenia en el pedestal a Madonna (que por cierto para su album Ray of light copio la onda de vestuarios de la ninfa islandesa en claro homenaje y que aparte se dice entre voces que la rubia cantante le pidio de la mas humilde manera al duendecillo isandes ayuda para componer esa enorme cancion llamada Bed time Stories) se trata de Debut (Electra 1993) un disco inocente, que tiene muchos juegos melodicos hermosos, un tanto naive, pero que se desenvuelve con una pericia que muchas artistas idem no han logrado hacer, son contados los casos, arreglos de arpas, arreglos de metales, coros yuxtapuestos, ondas eurodance que hoy a distancia suenan simples pero que en ese entonces conmocionaron a la critica avida de heroinas rockeras (ella dista de ser mucho una rrriot girl aunque estuviera en Kukl-su primera banda de punk-y se vistiera como tal) Debut tiene dos que tres canciones que suenan a nostalgia noventera, si acaso le pondria mas atencion al Unplugged de un MTV no tan afresado en ese entonces, donde se avienta ( a mi entender la mejor interpretacion de ese disco) una version eterea, hermosa y voladora de One day con un arreglo de marimbas hasta hoy insuperable (mencion aparte merece la seccion de metales que envuelve la cancion de una poderosa manera) pero bueno, no se trata de echar tanto rollo mediatico sobre esta mujer (se me pasa que estuvo en los Sugarcubes y que aparte se avento la puntada de hacer un disco de jazz en un proyecto llamado Glin Glo, que asegun los que saben es un disco dificil de encontrar aqui en Mexico-yo lo tengo por que un buen compa me lo quemo-y por lo tanto se oye mas atrayente el hecho de que una de las pocas artistas de musica alternativa haga jazz)
Para 1995 la fama de Debut no la atolondra y saca otro disco enorme que se aleja un mucho de su primer obra discografica, Post tiene mas onda industrialosa(Army of Me), mas electronica experimental combinada con estupendos arreglos melodicos que resaltan la potencia de la voz, producido por Nelle Hopper y Howie B, llama la atencion mas que nada desde las supuestas fotos que se tomo desnuda hasta la obsesion enfermiza de parte del fan que la estuvo acosando con cartas y cuyo punto climatico (y traumatico) fue el envio ese video que la ha de haber puesto los pelos de punta:un guey volandose la tapa de los sesos por su amor no correspondido (se acuerdan del atentado perpetrado por el otro fan from hell de Jodie Foster que casi mata al Ronald Reagan?)
Hay que resaltar tambien el hecho de que el gobierno de su pais decide entregarle "por poner a Islandia en boca de todo el mundo gracias a su talento inconmensurable" una isla para que haga con ella lo que le de su gana lo cual la lleva a crear un estudio de grabacion que despues bandas como Mum, Sigur Ros, Ammina etc..utilizarian como cuartel de operaciones (desde aqui se creo ese sello obscurisimo de nombre Fat Cat Records , responsable de la aparicion de los discos debuts de las bandas mencionadas atras)
En 1997 sale Homogenic que lleva la musica bjorkiana a niveles sublimes y autenticos, para ese entonces la musica electronica dance estaba muerta y habia varios generos que estaban en boca de todo el mundo como el trip hop (tonadas de musica cinematografica, jazz ,sampleos) grime, break beat etc...la islandesa de entrada no quiso irse por esa ruta y el resultado en este disco es OTRA cosa mas exhuberante, mas alla de los establecido por cualquier artista de rock, aqui se fue mas alla y se trajo a Eumir Deodato (uno de mis heroes personales ya que acaparo la atencion del disco con suntuosos arreglos orquestales) Tricky, Nelle Hopper fueron los nuevos tripulantes dentro de este armatoste de musica ambient, orquestaciones ampulosas, cantos quasi a capella, de aqui surgen cosas tan hermosas como lo son Bachelorette, Joga, Hunter, All is full of love,pero nada como esa plegaria por un amor perdido que es Immature (para este imberbe escritor la mejor cancion de la islandesa) una vez mas Bjork confirmaba su categoria de artista de primer nivel.
Tuvieron que pasar casi 4 años para que volviera por sus fueros y asi lo fue, tomando un giro radical en su carrera, Bjork saco otro disco igual de hermoso pero quizas un poco no tan acostumbrado a los ultimos sonidos de por ejemplo Homogenic ,en Vespertine se sumergio en una electronica mas organica, mas elemental y por momentos intimista y minimal, con la ayuda del dueto Matmos,la musica de camara Zeenna Parkis y uno coro de 30 mujeres de su natal Reyjkiavik Islandia , la cantante presento otro plato donde sobresale la tesitura de su voz anteponiendose a unos juegos musicales tan extraños (este dueto utiliza objetos nada convencionales-cabellos, globos, peines, cubitos de hielo-para magnificarlos y hacerlos sonar como musica) como por ejemplo esa andanada de mazos de cartas para poder enropar todo Hidden Place, o los cubitos de Rice Krispies que suenan en It's not up to you, o ese canto tan triste y desgarrador como lo es Pagan Poetry (con un video muy doloroso a decir verdad) una experiencia estereofonica capaz de erizar la piel al mas avezado en sonidos nada convencionales.
Despues de giras, reconocimientos y demas la islandesa se la juega una vez mas con Medulla, un disco tan extraño (cuantas veces he dicho esta palabra?) y tan dificil que es el album que menos le entienden los fans de Bjork, son cantos a capella hechos por una mujer con un trazo bien definido y equilibrado de sus facultades vocales, un ensimismamiento de voces procesadas, cajas de ritmo humanas (cortesia de Rhazel-de la escuela de Roni Size-y Dokaka-un artista muy cagado japones) capas y capas de voces como instrumentos para sustituir a toda la parafernalia electronica de sus discos anteriores, quizas solo la secuencia sideral de Desired Constellation, los sutiles arreglos de Oceania (la cancion que canto en el marco de apertura de los Juegos Olimpicos de Atenas) y se avienta la puntada de invitar a gente tan dispar como Mike Patton y Robert Wyatt, para musicalizar desde poemas isandeses hasta pasar a cantos exasperados (y por lo cual fue comparada en su momento con otra diabolica artista como lo es Diamanda Galas) un trabajo artistico impecable, a ratos pretencioso pero nunca dejandose llevar por lo que el mainstream indique.
Hasta este 2007 supimos de Bjork, Volta fue su nueva afrenta y volvio a sacudir a las masas con otra grabacion que es como una recapitulacion de todo lo hecho con anterioridad, invitados de lujo (Anthony Egarty, gente de Lightning Bolt y un inesperado productor como lo es Timbaland que la verdad no suena tan mal su hip hop con arreglos tribales en Earth Intruders) , hasta este disco solo seguia recapitulando cada disco y hasta visto las peliculas que ha hecho esta singular mujer (desde Dancer in the dark donde aparte se avienta un soundtrack colosal como lo es Selmasong) hasta ese experimento visual de su novio Matthew Fisher (Drawning Restaint 9) con el cual polarizo a la critica aunque la musica es igual de buena o un tanto mas experimental que lo sacado en sus discos de estudio.
Para finalizar he aqui la noticia buena de que esta hermosa mujer (a la cual le debo de dar las gracias ya que me hija se llama como Isadora, su primera hija) se presentara en Mexico por unica ocasion en el Cañon de Huentitan en Guadalajara dejando a Mexico y Monterrey como turulatos al no querer presentarse en espacios cerrados, solo puedo decir y y como colofon final que esta mujer es un ejemplo perfecto de que las cosas por mas extrañas que sean ahi estan para ser disfrutadas para beneplacito de un publico avido de cosas tan radicales, como lo dije en otras veces, esta mujer ya va volando por otros rumbos, cruzando los sonidos plañideros y simplones de la musica pop y roquera para eregirse como una artista total en este inicio de siglo, estando en una categoria artisticamente inmaculada.




  • Share:

You Might Also Like

4 comentarios