Si, ya se que muchos quisieran ver a Belinda o Moderatto en estas listas, otros quisieran ver el desmadre sonico de Dean Deacon u otros mas arriesgados pondrian cosas como Boris Merzbow o cualquier chingadera de noise rock para sentirse bien aca (ja!) mas sin embargo como esta es mi lista les paso a revision a una camada de discos que para mi fueron verdaderos hallazgos sonoros fuera de lo que dictan la radio (que cada dia es una mierda y por eso hay que escuchar tanto internet como podcats-Lilithvoice dixit-y programas de otras latitudes) las revistas (como la oligofrenica Rolling Stone tanto mexicana como gringa que aun y en este año cumplen 40 años dejan mucho que desear con articulos complacientes y nada relevantes) y la television (que ya maneja espacios tanto en television abierta como de paga donde lo que es la onda es toda esa moda de lo indie)
Les dejo de tarea escudriñar cada disco presentado para que se adentren en territorios sonoros que van de la calma al lamento rockero, de las experimentaciones sonoras mas inauditas hasta simplezas que no por oirse facilistas merezcan la atencion del escucha.
Una revision facil y comprensible sobre estos discos que quizas o no ya la pinche Pitchforkmedia pondra en su lista anual para beneplacito de cualquier melomano musical en este año 2007
(Si, ya se que el 2007 no fenece...y?)
DISCOS DISCOS DISCOS DISCOS
Recuperando la elegancia melodica de Oh! inverted world esta banda gringa saca quizas su obra maestra haciendo patente su marca independiente (no indie) y elevandose a las alturas con una grabacion bellisima y con una audacia sonora pocas veces escuchada.
Desde su extraña y fascinante portada sabemos que estamos ante un trabajo que busca trascendr por medio de musica a ratos elaborada, en otros ratos dramatica, no cabe duda, el mundo se viene.
Con toda la fuerza e impetu que una mujer rockera puede provocar, Bjork, la ninfa islandesa saca una obra poderosa, misteriosa e histericamente provocadora, resulta dificil de asimilar todavia pero ya le estamos entendiendo, ojala se nos haga verle en Diciembre...grito de batalla? Declare Independence
Sacando a relucir sus reminisencias de The Velvet Underground (la banda mas influyente de todos los tiempos) este combo hace un rock aspero con pequeños toques sutiles que en conjunto logran crear poderosas atmosferas, ante todo rocanrol.
A pesar de no contener ya en sus filas a la diva del alt country y de estar empacado con una horrorrosa portada, los Nuevos Pornograficos siguen haciendo excelente musica, a ratos calma e introspeccion, a otros ratos rockera, siguen siendo una gran banda.
Luego del discreto encanto de Alligator, la exhuberancia musical aqui se derrama en este National que no se esconde de sus mas grandes influencias, Pulp y Joy Division (que es decir, Editors e Interpol)
Quien dijo que solo era Sonic Youth? tambien hace ruido y de que manera y sin necesidad de sus muy chingones comparsas.
THE BATTLES-MIRRORED
Quizas la sorpresa mas agradable dentro del rock que se hace en estos tiempos, aunque los mamilas escritores de muchas revas les dicen que lo suyo es el "math rock" yo solo pienso que estan trascendiendo lo que hicieron grupos como Yes, EL&P o Roxy Music pero con tecnologia de punta.
Quizas la sorpresa mas agradable dentro del rock que se hace en estos tiempos, aunque los mamilas escritores de muchas revas les dicen que lo suyo es el "math rock" yo solo pienso que estan trascendiendo lo que hicieron grupos como Yes, EL&P o Roxy Music pero con tecnologia de punta.
Una forma muy divertida de sonar a Beta Band pero sin llevar el nombre de Beta Band pero con miembros de Beta Band.La portada hermosa y divertida.
Poseedora de una privilegiada voz, esta mujer que en apariencia esta mas cerca de Pj Harvey, nos entrega un album de sonoridades apacibles, muestra de ello su estadia en ese enorme combo llamado Polyphonic Spree.
No todo en España es musica frivola y sin sustancia como la de Alejandro Sanz y David Bo...digo Miguel Bose, de las cenizas de Le Mans sale una integrante de ese fenecido grupo y saca a la palestra un album hermoso, un pop sutil, sencillo, sin pretenciones y por ende gratificante y aleccionador, otra portada muy art noveau y hermosisima.
Jeff Tweedy puede sacar discos como este y seguir sonando chingon, primero Uncle Tupelo, luego las colaboraciones con Billy Bragg, un enorme sismo llamado Yankee Hotel Foxtrot y sigue la mata dando.
Inconsistencias las hay, despues del no del todo logrado Lifeblood , el estigma y la herida no cerrada por la desaparicion de un rockero (la mas enigmatica en fechas recientes) estos maniaticos vuelven a la senda de la musica poderosa, sin amagues, efectiva, que derrocha entraña y pasion intepretativa, una portada hermosa..todo a la normalidad.
Un desafio sonoro para muchos incautos, si te gusta el Animal Collective ya la hiciste, si no tienes idea pues te lo explico: Beach Boys+Beatles+Sgt Peppers+Pet Sounds+viajes lisergicos+LSD+canciones de 12 minutos:un viaje alucinante y emocionante.
PJ HARVEY-WHITE CHALK
Tomando como base un instrumento tan raro al rock como lo es el piano, la Polly saca un disco tan extraño que no pareciera ser hecho por la Harvey, sin duda el espiritu de Kate Bush se metio en el cuerpo de esta mujer para sacar a flote el barco (unas veces difuso, otras veces macabro)
Tomando como base un instrumento tan raro al rock como lo es el piano, la Polly saca un disco tan extraño que no pareciera ser hecho por la Harvey, sin duda el espiritu de Kate Bush se metio en el cuerpo de esta mujer para sacar a flote el barco (unas veces difuso, otras veces macabro)
Estos cabrones con dos discos dolorosos, vigorosos, monumentales, sin lugar a dudas ya son referencias obligadas en la musica actual, su musica tan hermosa, tan reluciente, de una belleza tan grande que a veces duele, la maldicion del segundo disco aqui no salio a flote.
Densos pasajes, atmosferas obscuras, de la escuela de Brian Eno, Phillip Glass, Murcof (Fernando Corona aka Terrestre con el Colectivo Nortec) saca un soundtrack sideral y perfecto para algun documental de la NASA, una ambiciosa suite llena de detalles y afortunados hallazgos sonoros.
Poco importa su pretencioso nombre (no son los admiracion ni nada por el estilo) lo que importa es su musica, tan arrebatadora como sencilla y dificil de catalogar, hay de todo en este plato pero lo que impera a final de cuentas es el espiritu rockero detras de cada detalle y textura instrumental.
THE KLAXONS-MYTHS OF THE NEAR FUTURE
El hype de este año rebosa de felicidad que se plasma en unas canciones tan chingonas como bailables y poderosas, electronica a la Chemical Brothers, funk rasposo, rock, sutiles toques de pop para poner en claro por que se les dio el Mercury Prize de este año (esperemos que no sean llamarada de petate)
El hype de este año rebosa de felicidad que se plasma en unas canciones tan chingonas como bailables y poderosas, electronica a la Chemical Brothers, funk rasposo, rock, sutiles toques de pop para poner en claro por que se les dio el Mercury Prize de este año (esperemos que no sean llamarada de petate)
Despues del tremendo Arular esta hermosa mujer de belleza exotica (cualquier cosa que eso signifique) pone enfasis en el hip hop, los cantos tribales, las ondas etnicas con la mas imaginativa produccion para crear otro disco tan accidental como evocador y poderoso, y no, no es reggaeton como muchos incautos han querido colocarle la etiqueta.
THE WHITE STRIPES-ICKY THUMP
Despues del desastroso Get behind in me Satan y ese experimento saludable como lo son Los Raconteours Jack White vuelve al mando con guitarras ampulosas creando casi verdaderas orquestaciones con riffs machacantes y estruendosos, la bateria de Meg todavia no puede alcanzar al carnal y asi en conjunto todo el pedo suena a blues hecho por la Velvet Underground y esto no es un rechazo a su musica, es un halago que pocos grupos pueden tener.
Despues del desastroso Get behind in me Satan y ese experimento saludable como lo son Los Raconteours Jack White vuelve al mando con guitarras ampulosas creando casi verdaderas orquestaciones con riffs machacantes y estruendosos, la bateria de Meg todavia no puede alcanzar al carnal y asi en conjunto todo el pedo suena a blues hecho por la Velvet Underground y esto no es un rechazo a su musica, es un halago que pocos grupos pueden tener.
RADIOHEAD-IN RAINBOWS
La mayor afrenta en la historia de la musica reciente la han hecho varios grupos con sus respectivos discos y formas de distribuirlos, desde los Arctic Monkeys y desplazar su material en My Space, hasta los Charlatans regalando sus discos, aqui en Mexico yo supe primero que La Ba de Alonso Arreola seria regalado y no vendido, pero que el mejor grupo de toda la galaxia (sin disquera!!) regale su material o te diga "paga por el lo que tu quieras" es una patada y de pasada un clavo (quizas el ultimo) a una industria que se ha negado a evolucionar a la par de la musica...y la musica de este disco? como diria una bloggera...casi suena a drone...no se que sea pero cada vez y a pesar de estar ya treintones siguen siendo vanguardistas, sin duda Pink Floyd no se ha ido del todo en estos tiempos.
La mayor afrenta en la historia de la musica reciente la han hecho varios grupos con sus respectivos discos y formas de distribuirlos, desde los Arctic Monkeys y desplazar su material en My Space, hasta los Charlatans regalando sus discos, aqui en Mexico yo supe primero que La Ba de Alonso Arreola seria regalado y no vendido, pero que el mejor grupo de toda la galaxia (sin disquera!!) regale su material o te diga "paga por el lo que tu quieras" es una patada y de pasada un clavo (quizas el ultimo) a una industria que se ha negado a evolucionar a la par de la musica...y la musica de este disco? como diria una bloggera...casi suena a drone...no se que sea pero cada vez y a pesar de estar ya treintones siguen siendo vanguardistas, sin duda Pink Floyd no se ha ido del todo en estos tiempos.
Rockeros glam con canciones pop glameras en pleno siglo XXI? Pues si y de que formidable manera, una opera bombastica y divertida sobre las adicciones de un rockstar, un disco tan pulido que raya en la perfeccion casi absoluta,desmadre sincronizado.
Olvidando la pretension del titulo del disco que se reseña , hay que decir que supera con creces a lo hecho en el majestuoso Gimmie Fiction del 2004, hay de todo, impecable ejecucion instrumental, coros enganchadores que muchos rockpoperos mexicanos envidian, de la tierra de Bush un grupo que busca acrecentar el acervo rocanrolero con fineza y sensibilidad.
No es electronica pedestre, no es electronica didactica, no es nada que se emparente con la WARP RECORDS, no suena a onda intelectualoide, es ante todo rock, funk, pop, hip hop, pero con sutiles arreglos electronicos, musica sensible hecha con maquinas, vaya paradoja.
Vestidos de conejos, de pinos, de muñecas, de vaqueros...estudiando a verdaderos exponentes del post rock de estos ultimos años y aprendiendo donde van cada acorde, cada fade out, donde va cada paro...el resultado es este colorido y denso pasaje sonoro que remite a muchas cosas y eleva a esta sencilla banda del DF al pedestal de la inmortalidad, su mejor disco sin lugar a dudas.
Un rock tan estrambotico, tan aparatoso que solo puede ser anclado por una voz tan infantil como divertida, composiciones rapidas, matices que van desde el glam, el grime, el break beat, con unos arreglos machacones de guitarra, son una broma, son un insulto al rock pero tocan de poca madre.
FEIST-THE REMINDER
Superar Let it die es cosa dificil, en aquel disco la cosa era candorosa, fragil, ahora la onda va por tonadas de las que le gustan a Joanna Newsom, y la del Ys no es una cantautora del tipo Belinda (ja!) asi que Feist se arriesgo y el resultado es esta obra hermosa que nada tiene que ver con su disco anterior y si...lo supera con creces.
Superar Let it die es cosa dificil, en aquel disco la cosa era candorosa, fragil, ahora la onda va por tonadas de las que le gustan a Joanna Newsom, y la del Ys no es una cantautora del tipo Belinda (ja!) asi que Feist se arriesgo y el resultado es esta obra hermosa que nada tiene que ver con su disco anterior y si...lo supera con creces.
Despues del atascadisimo Cripple Crow (que contenia una cancion tan hermosa como Santa Maria de la Feira) este hippie adicto a las flores y la Juana Maria saca un disco de canciones hipersicodelicas, funk, rock, folk, teniendole veladoras a Cat Stevens, todo el rock pacheco de los sesenta, un agradable regreso de uno de los cantantes mas subvalorados de estos años.
Aunque todas las atenciones se centran en Sufjan Stevens y su cauda de discos conceptuales y toda la onda folkie que se trae a cuestas, casi nadie se da el lujo y el placer de darle una escuchada a este musico de origen gringo que no toca nada de su pais natal, al contrario toca musica de otras latitudes y ni por asomo se oye una chirriante guitarra electrica sino que el embeleso llega de otros lados, de otras formas y de otro tipo de musica, un disco que supera con creces a su disco debut (que en si ya es una chingonada)
La juventud esta encabronada, ya no son aquellos adolescentes que tocaban grunge, o punk o rock pop, ni mucho menos emo, lo de ahora son potentes ejecuciones que mucho le deben al brit, al power pop, un ensamble de malestar por medio de composiciones que dictan que los chamacos (fluorescentes) estas desencantados de las chingaderas que existen hoy en dia, pero no se rasgan las vestiduras, al contrario, se divierten de lo lindo con las desgracias que le pasan a este mundo que cada dia se lo estan llevando a la chingada.
En el proximo post las listas de varios amigos/as bloggeras que amplien el panorama de lo sucedido musicalmente en este año
4 comentarios