WHITE CHALK
2007
DISQUERA: YA NO SON NECESARIAS...JA!
Aqui las palabras sobran para describir este portentoso disco de la gran Polly Jean Harvey, alejadisima por completo de la aspereza rocanrolera de sus obras discograficas anteriores (Dry,Ride with me, Uh hu her, Stories from the city stories from the sea) este White Chalk es quizas la obra que rompe con todo lo que ha hecho anteriormente, aqui no hay sucias paredes guitarreras o secciones ritmicas poderosas, tan solo hay piano, sutiles arreglos de panderetas,efectos de sonido logradisimos que le dan un aire siniestro a la grabacion en si, aqui no hay aspavientos, no hay gritos, no hay nada que se remonte a un sonido rocanrolero hecho con los instrumentos convencionales, toda la ternura, melancolia, tristeza que campea en la grabacion esta hecho con un piano que de pronto adquiere un rango tetrico, macabro, de desesperanza, temas como la soberbia e intrigante The Devil, la pesimista y obscura The Darkness, la profunda, acompasada y sideral White Chalk,(con un uso magistral del reverb en el coro que da titulo al album) todos los temas tienen una sensacion quejumbrosa, de una extraña y negra belleza que lejos de alejar al mas precavido lo seduce con las armas mas que puestas de la srita Harvey que de paso le prende veladoras a Radiohead (aqui hay muchos guiños a la musica de Yorke y Cia), este no es un disco de musica gotica, pero en verdad nada le pide a ese genero, no es rock pero ah como encanta.
TENDERNESS JUNCTION
ELECTRA
1967
Como lo advirtiera el buen Ham en su blog, los Fugs eran la vanguardia neoyorkina que competia indirectamente con Frank Zappa y las Madres de la Invencion,solo que los Fugs (derivativo de Fucks) eran mas aca intelectuales, fundada por Tuli Kupferberg y Ed Sanders y el baterista Ken Weaver hicieron este discazo en el cual le tupen con rudeza al rocanrol en sus formas mas alocadas (esta grabacion se oye mas vanguardista que cualquier disco hecho por rockeros de tiempos recientes) por que incluyeron todo tipo de elementos pero las bases a final de cuentas son el blues en sus formas mas bizarras, tonadas folk, aires celtas,hasta se dieron el lujo de invitar a Allen Ginsberg para aventarse unas spoken words harto chingones, antes que nada los Fugs eran mas poetas que musicos y contra lo que muchos foros,paginas de internet y demas mamadencias pregonan para sentirse aca bien chingones tocaban bien chido!!, asi pasaban de coros grandilocuentes, tonadas que coqueteaban con ondas muy misticas para pasar a temas harto politicos, el plato abre con la rapida y contundente Turn on, tune it, drop out que lleva unas loqueras iniciales dignas de Frank Zappa o Don Van Vliet, lo que mas me gusta es su pitorreo a ondas de elevacion espiritual o para ponerse en onda como el recital Hare Krishna o la pachecada Exorcising the Evil Spirits from the Pentagon Oct. 21, 1967 o el poema hecho cancion The Garden is open o el sexualismo abierto y sin tapujos de Wet Dream o la conclusion a manera de suite Aphrodite Mass armada en 5 partes, uno de los discos fundamentales para entender a los cabronazos que iban en contra de ondas hippies, aparte por el hecho de que eran todo lo contrario a grupos bien peinaditos y con sus trajes perfectamente psicodelicos (solo vean la tapa del album) un discazo sin lugar a dudas.
0 comentarios