20 Momentos que me encantan de a madre y que tiene de fondo guitarras, guitarritas y guitarrotas...no son los momentos que todo mundo dice...son mis momentos.
20.-Highway Star-Deep Purple: Una cancion tan estremecedora, tan demoledora en su construccion, un verdadero tour de force donde el sagrado teclado de John Lord y la guitarra de Ritchie Blackmore se funden con consecuencias magistrales, el solo y el tapping de Ritchie es la prefiguracion de lo que en su momento utilizo Van Halen.
19.-Billy Jean-Michael Jackson: El riff de la cancion es de los mas conocidos en la historia del pop, pero el verdadero lucimiento es el magistral solo de guitarra que parte en dos a la cancion, segun hasta donde tengo entendido el productor Quincy Jones le dijo a Eddie Van Halen (responsable de tan memorable momento guitarrero) "se tu mismo".
18.-She said she said-The Beatles: Los Beatles nunca se distinguieron por ser creadores de verdaderos riffs en la historia del rock, si acaso la introduccion clasica de Day Tripper o el sonido raro ese de A hard day's night, pero la cancion que aqui se explica es un portento de 3 minutos con un fondo guitarrero a la mar de nauseabundo, producto de la ingestion de acidos chingones, el celebre compas tiene componentes altamente adictivos y psicotropicos que hacen que vuelva uno a escuchar esta pieza muchas veces. La letra es otra cosa tambien.
17.-Vodoo Chile-Jimi Hendrix Experience: Una pieza que se levanta con el famoso rasgueo en wah wah y el paneo indiscriminado a cargo del guitarrista zurdo mas cabron de la historia del rock. Una obra maestra futurista.
16.-Knights of Cydonia-Muse: Esta cancion tiene elementos de muchas otras bandas, desde el rasgueo tipo The Who, hasta la construccion coral onda Queen en Bohemian Rapshody, el Matthew Bellamy hace explotar la guitarra con ondas ezquizofrenicas tipo Johnny Greenwood pero "un poco" mas elevado.
15.-Iron Man-Black Sabbath: El riff inicial es quizas el mas atractivo para los fans, aunque parece una version mas lenta que el celebre inicio de Paranoid no deja lugar a dudas de las capacidades guitarreras de el Tommi Iommi, nada mal para un cabron al cual un accidente le hizo soñar el tocar la guitarra un poco mas pesado ...y ahi inicio el heavy metal.
14.-Immigrant Song-Led Zeppelin: El puto bajo y la puta bateria marcan una linea funkosa grasosa, la guitarra con tintes hard rock es la batuta para esta poderosa cancion acerca de vikingos y temas de ese tipo, un mastodonte de ruido, energia que no deja indiferente a nadie, la voz de Robert Plant maravillosa.
13.-Pretty Vacant-Sex Pistols:La maraña de guitarras (un lick sencillo) junto con el bamboleo de la bateria producen una montaña rusa que se eleva hasta estallar en fuegos de artificio rocanroleros en verdad chingones, nada mal para un cuarteto de mozalbetes que dizque "no sabian tocar".
12.-Plush-Stone Temple Pilots: Una obra maestra del grunge, aunque un poco fusilandose a Pearl Jam, pero como quiera, una obra maestra.
11.-Bullet with the butterfly wings-Smashing Pumpkins: The world is a vampire!...canta inicialmente el Billy Corgan apoyandose en bajo y bateria de tonos marciales, la guitarra hipermetalera y la seccion final es el momento mas punkpesadodensoamorir del Mellon Collie and the Infitness Sadness y uno de los altares del grungeartrock noventero.
10.-To be alone with you-Sufjan Stevens: Del Enjoy the rabbit, esta joya estrictamente acustica es una cancion de amor a Dios pasada por un sencillo como conmovedor arreglo de guitarra, tan sutil, terso y amoroso.
09.-Enter Sandman-Metallica: Mi primer acercamiento a estos metaleros,en base a esta poderosa cancion que para empezar no es heavy metal, tampoco es grunge, ni alternativo, mas bien podria ser un hibrido espectacular que condensa lo mejor de esos generos, el solo de Kirk Hammett es una obra de arte de la cual deberian de mamar muchos musicos en estos tiempos.
08.-I can see for miles-The Who: La cancion / protesta de The Who que segun Townshend era la mas transgresora de esos tiempos (hasta que llego Helter Skelter y el lio de Manson/Tate) para empezar no es tan ruidosa por la guitarra si no por la bateria de Keith Moon, el final final si es una consecuencia guitarrera ruidista de parte del hombre que tiene como etiqueta eso de "brazo de aspa de molino".
07.-Helter Skelter-The Beatles: Metal, proto metal, noise, maquinas haciendo ruido (segun el Macca) una obra de arte que se extiende (segun Barry Miles) hasta los treinta minutos de duracion y de la cual nomas nos dejaron un cacho en el Album Blanco, al final Ringo grita de manera loca y despiadada que "le van a salir ampollas en los dedos"...obra maestra obscura, anti beatle y hecha por los Beatles.
06.-Jump-Van Halen:El arreglo de guitarras es inventivo, pero Oh Dios! Eddie Van Halen se las arreglo para hacer su armatoste donde conviven de eficaz manera las guitarras de heavy metal con los sintetizadores en un duelo pocas veces igualado, la voz de David Lee Roth estupenda.
05.-Gimmie Shelter-Rolling Stones: El maniaco inicio sirve para la composicion mas ambiciosa de los Rolling, el estruendo vocal de la segunda parte a cargo de Merry Clayton (cantante de blues y gospel) y la guitarra atonal de Keith Richards es un legado para la historia de la humanidad.
04.-Paranoid Android-Radiohead: Con una deliciosa entrada acustica que rompe a la segunda mitad con un efectivo como potente arreglo de guitarras distorsionadas, nos hizo voltear a ver en definitva a Radiohead como la banda mas innovadora de la decada de los noventa (disculpenme Guns and Roses y Nirvana).
03.-Little Trouble Girl-Sonic Youth: Un remanso de tranquilidad, la guitarra que inicia de una manera tetrica, la voz de Kim Deal y Kim Gordon en un juego vocal estupendo, toda esta cancion es perfecta y melancolica a la vez.
02.-The Kinks-You really got me: Un riff estremecedor (a pesar del low fi) y un solo barbaro para su tiempo, se dice que el musico de sesion Jimmy Page (alguien lo conoce?) fue el que construyo ese pedazo y no el carnal Davis.
01.-My Sharona-The Knack: fue la banda de rock de one hit wonder, pero esta cancion ya los puso en el pedestal de la inmortalidad y pueden darse el lujo de competir con verdaderos monstruos de la guitarra, porque? por que esta es una cancion que lo tiene todo, un riff inicial grandioso, una estructura poprockera que no le pide nada a nadie y un maravilloso solo de guitarra que tiene tecnica, alma, poderio y una hipermega bateria contundente y avasallante, hay de todo, por eso la pongo en este lugar. Fin de la historia.
5 comentarios