2009-04-11

,

MANHATTAN...


Mi psicoanalista me advirtió que no saliera contigo, pero eras tan guapa que cambié de psicoanalista. (Manhattan)








Considerada por muchos criticos (mamilas) como la gran pelicula del excentrico cineasta nioyorkino, Manhattan es un despliegue de verborrea a cargo de uno de los genios del cine contemporaneo, nada de cine de autor aburrido , nada de Bergman's, nada de cine donde parece ser que los sueños son las imagenes que un director nos presenta (perdon Kubrick!) aunque en un dialogo de la pelicula el Woody Allen dice que el mejor cineasta de esos tiempos era el Ingmar Bergman ( su pelicula el Septimo Sello es una jalada que presenta un dialogo apantallapendejos entre un guerrero de las cruzadas mientras juega una partida de ajedrez con la mismisima muerte y presenta tambien una escena surrealista bien chida donde bailan unos gueyes como si estuvieran viviendo la Vida Loca...en fin, cuestion de enfoques)
Bueno el caso es que Manhattan es un tributo (o como lo dijo el Allen en su momento..."un ramo de margaritas") a su ciudad, tan embellecida y la vez tan violenta, donde las expresiones culturales, musicales, artisticas (teatro, danza, musica, pintura, museos etc etc) son la punta de lanza para el arte de vanguardia pero sin ser la cosa mas rara sobre la tierra , solo en una ciudad como esa cuatro seres tan disimbolos (el propio Allen, la Hemmingway, la Keaton y el otro guey que no me acuerdo cual es el nombre) se ponen a charlar de Wagner, Bergman, Kubrick (creo que es Diane Keaton la que dice que el dialogo de su pareja es similar a HAL de 2001 jajaja), bueno el caso es que la pelicula tiene un status de clasica por que aborda temas que son mas que nuevos y son la base fundamental en las parejas hoy en dia, desde la incompatibilidad de caracteres hasta las relaciones de parejas pero abordadas desde una manera digamos divertida e ironica (no es raro decir que Woody Allen es como el Chespirito pero mientras el mexicano hizo cine-en blanco y negro-divertidisimo, hizo guiones, actuo, dirigio e inmortalizo a varios personajes que son referencia en la cultura pop de Hispanoamerica (El Chavo, El Chapulin Colorado) El Allen tambien se fue por la misma senda, pero derivo en uno de los directores mas prolificos, audaces, sarcasticos que retratan con ojo de aguila a la cuidad mas punzante de todo el orbe, Manhattan, tan bellamente fotografiada en blanco y negro y cuyo punto algido es la musica del George Gershwin (la Rapsodia Azul es la que abre la escena inicial) es un testimonio de un director que no corta ojos, no habla de peste, muerte y destruccion, sino de las relaciones interpersonales pero con filo, ironia, cariño y apuntes autocriticos sorprendentes para su tiempo.
Se la encuentran en Mix Up a 100 varos.
Reacciones:

1 comentarios:

Ciudadana Herzeleid said...

Cuando veas otras péliculas de Ingmar Bergman ya me diras que deja de ser apantallapendejos