2009-11-09

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BJORK-VESPERTINE


BJORK
VESPERTINE
2001

Para muchos es un disco que ni vale la pena darle una oida, despues de la catarsis provocada por un disco de los tamaños de Homogenic el cual contiene quizas los pasajes mas asombrosos y de verdadera vanguardia musical adelantado quizas a 10 años de lo que se viene haciendo en el mundo de la electronica hiperarriesgada que muchos le celebran por ejemplo a entes como Alison Goldfrapp, The Knife, Fever Ray y la subestimada/sobrevalorada Bat for Lashes he aqui un disco que contiene todos los experimentos que mantienen a Bjork como una artista con una sensibilidad exquisita, alejada del rock para adentrarnos en su musica literalmente fuera de este mundo.

Vespertine es un canto a la soledad, tan arriesgado y encauzado en musica como arte, equilibrio entre musica “no comercial” y paradojicamente con un encanto pop que aniquila cualquier posibilidad de volverlo algo rarito o quirky para los pocos o muchos oyentes de los trabajos bjorkianos, a esto sumenle una experiencia total la forma en como fue producido, mezclado, supervisado para ver las intenciones de esta mujer.

El disco comienza con Hidden Place, una cancion que pareciera no tener un patron ritmico musical mas que sin embargo se sostiene en los extraños sonidos que emanan detrás de la voz de Bjork, coros escalofriantes, disonancias, espacios abiertos por donde entran arpegios fantasmales y como plus, el movimiento ritmico de Matmos creado a base de un mazo de cartas (me acuerdo que una vez el Dave Fricke de la Rolling Stone gabacha la entrevistaba y ella le decia con su ingles pesimo que el sonido lo obtenia con microfonos muy sensibles , que el sonido lo manipulaban en sus laptops y ese era el resultado)Cocoon es una onda enmarcada en la musica mas minimal, musica fria como una tonada de cancion de cuna mortifera arropada en un juego vocal estremecedor en la discografia bjorkiana (cuyo punto de comparacion serian los gritos desgarradores de Declare Independence –del Volta de 2008-en cual la ambivalencia de los dos temas obedece a que en uno se oye quizas lo mas abrasador y emotivo y en otra el desgarre y la virulencia gutural como dos vortices que se diferencian en demasia y hacen ver a Bjork como una mujer ambivalente y llena de emociones a flor de piel) la secuencia electronica ritmica hecho con cuadritos de rice krispies es el plus de la cancion. It's Not Up To You es una cancion hermosa que va dentro de las composiciones mas “formales” Undo es es majestuosa y mas con su secuencia final de musica orquestal a la usanza de un Disney en tachas, quizas el punto mas alto de todo el disco es la inconmensurable Pagan Poetry un canto violento y hasta pareciera ser un grito a la violencia contra las mujeres y mas con su doloroso video donde parece un conejillo de indias que se deja introducir toda clase de piercings , la musica es fenomenal, musica electronica y de camara (con los arreglos de arpa de Zenna Parks en todo su esplendor) Frosti aporta un poco de ternura con su musica hecha de cajita musical, Aurora es un remanso sideral de proporciones cosmicas, An Echo A Stain es quizas lo mas turbio de todo el disco, con ecos al reves, voces saturadas, murmullos electronicos, etc una cancion perturbadora.
Sun In My Mouth es mas onda suave y sencilla, otra de esas composiciones formales e incluso como de mero divertimento para la duendecilla islandesa, dedicada a su hijo Sindri, Heirloom es otra cancion sencilla para dar paso a la hermosa y fuera de serie Harm Of Will una cancion con un arreglo de cuerdas hermoso y la voz portentosa de Bjork a la usanza de una cantante de opera, el disco finaliza con Unison otro track que abreva de ruidos procesados, musica y suave y eterea, el disco es quizas el ultimo testamento Bjorkiano donde conviven musicalidad, experimentacion, base fans solidos para dar el salto cuantico a obras de espeluznante complejidad como lo son los extraños Medulla y el mas denso y katebushiano Volta.

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