2010-01-03

, ,

LA BARRANCA-DENZURA

LA BARRANCA
DENZURA
2003
Cuarto disco de uno de los grupos mas emblematicos del rock hecho en Mexico, este Denzura rebosa en musica obscura, densa, pesada (pero nada que tenga que ver con el blackmetal y sus derivados) debido a un amasiato entre el folclor mexicano y el rock duro, la psicodelia, el rock progresivo, las experimentaciones sonoras mas formales y una elegancia y sensibilidad a flor de piel.
Ya sin Federico Fong y sin Alfonso Andre pero con los fenomenales carnales Arreola y Alejandro Otaola en la seccion ritmica y guitarra y por supuesto el gran Jose Manuel Aguilera en la guitarra lider y los tape loops que le dan una forma y consistencia a esta obra magna, como todo lo que ha hecho esta banda desde que comenzaron (a pesar de los cambios de alineacion) con-el denso y premonitorio- El fuego de la Noche hasta este ultimo-y muy luminoso- Providencia del 2008.
Denzura transita por mares procelosos y misteriosos, desde el arranque con Fascinacion y sus elementos electronicos y su segunda parta cubierta por esos guitarreos poderosos, Animal en extincion lleva una cadencia mas ligada al danzon , Hasta el fin del mundo parece un trip hop a la Portishead con guitarras acusticas, Donde la demasiada luz forma paredes con el polvo es un experimento enraizado en musica electronica y piano danzoneado, Vision es un tema hermoso como discretas secuencias electronicas y da paso a la cumbre de todo el album (a mi parecer) la hermosisima, melancolica y esperanzadora No mentalices, con una letra desoladora, una musica que fluye desde lo obscuro, un objeto fastuoso donde confluye melodia, armonia y ritmo de manera mas que perfecta.
Denzura es el tema que da nombre al album y da paso a Montaña que es una composicion sencilla y sin complicaciones, Rosa es una cancion basada en tonadas populares mexicanas a la manera de un bolero pero pasado por acido, Madreselva es una composicion potente y en armonia perfecta y da paso a Minotauro, otra composicion basada en superposiciones sonoras sin letra, el disco culmina con la hermosa instrumentacion al poema de Juan Jose Arreola, Kalenda Maya (con el spoken word de uno de los hermanos Arreola)
DOS COSAS
El arte del album es una cosa seria, primero: esta basado en la idea de los viniles sesenteros pero adaptado al tamaño de un CD
segundo: conforme van avanzando las imagenes del booklet,este se vuelve mas denso en el color de las hojas, con respecto a la idea de la Denzura cada hoja lleva la leyenda de capa 1...capa 2...y asi hasta el infinito.
El disco presenta variantes enriquecedoras que llevarian a su maximo y lo condensarian con este dream team hasta El Fluir , otro disco de excelente factura y del cual hablare en otra ocasion.

Y no son los Radiohead mexicanos...

No suena a: Cumbia pastoral, King Crimson, Radiohead.
Reacciones:

0 comentarios: