BLACK SWAN-REVIEW

2:03 PM

Darren Aronofsky hizo una pelìcula de terror...

Y no del terror propio de las pelìculas de ese gènero, no señor, una pelìcula que aborda a la mente turbada de la protagonista de la cinta (Natalie Portman) en un afàn de trascender gracias a algo tan complicado (o simple) segun sea el caso:el ballet clàsico.

Nuestra (anti)heroina busca ser la protagonista principal pero tendrà que enfrentar todo tipo de problemas para ser considerada como tal, aparece por ahì Wynona Ryder (bellisima como siempre aunque aqui tiene un papel medio obscuron) el director Darren Aronofsky (de fama Pi , el Orden del Caos, Requiem por un Sueño) se clava en la textura de cada escena, se transforma literalmente en un bailarin mas para agregar desde tomas imposibles (casi al raz de los actores y danzantes) como sonidos ambientales que se escuchan literalmente cerca de uno, asi cuando por ejemplo la protagonista prepara su ritual para hacer algo tan simple como tener sus zapatillas listas se siente una sensacion tan rara de oir los tijeretazos, raspadas, ataduras, pegotes de cintillas etc, el mismo efecto de sonido que en Requiem era perturbador (al momento de estar quemando piedra para prepararse sus arponazos el Jared Leto) una segunda co protagonista llega a la historia y parece ser la enemiga a vencer por parte de Nina sino tambien seguir siendo reprimida en todos los aspectos por su mama, como les digo, no es una pelicula de terror pero ciertas escenas casi podrian pasar por un cuadro de Goya por lo aterradores que pudieran llegar a ser (me refiero a la escena de los cuadros, cuando la vean a ver si no se les pone la piel chinita) Black Swan es una obra de arte que hace uso de los recursos narrativos mas innovadores del cine hoy en dia, la tension sexual que tiene la cinta tambien tiene un plus-para los morbosos- en dos tomas claves, la "pelea entre alumna/maestro (interpretado magistralmente por un irreconocible Vincent Cassell) y la sensual escena lesbica entre las mamacitas Portman y Kunis pero que al final no sabes si fue real o no, plagada de imagenes simbolicas, musica de camara que le da forma a las inquietantes atmosferas de toda la pelicula Black Swan es arte puro y sin concesiones, un decenso a los infiernos mentales de Nina como una fragil version de Virgilio en La Divina Comedia.

Título original: Black Swan
Dirección: Darren Aronofsky
Producción: Therese DePrez