2011-04-21

, , , ,

EL GRAN SILENCIO-DOFOS

El Gran Silencio
Dofos
Contrabando Machaca Producciones
1996

Monterrey en 1996 era otro pedo y siempre el underground respirando con fuerza, tiempos en los cuales nos desvelábamos con el Juan Ramon en Desvelados (válgame la redundancia) por que no podíamos ir a algún puto antro (aunque tiempo después nos dábamos nuestras pintas a cosas densas y pesadas obteniendo de la jefa uno que otro madrazo por llegar a altas horas de la madrugada) hoy eso es impensable, en 1996 el Dofos del Gran Silencio era EL disco que todos tenían, o mas bien el cassette, ese objeto antideluviano que se ponía en grabors acá buen pedo para oir lo que te grababan tus primos de sus colecciones de otros cassettes, así te diste cuenta de Nirvana, Guns and Roses o algún grupillo de esos que hoy son santificados por los jipsters, el Gran Silencio era indie en 1996 y su disco era una obra de arte rudimentaria, basada en eso que se llama folk rock, era punk también, pero con guitarras de palo y coros prendidísmos, una mezcla bien chingona que parecia algo del Piporro meets The Clash, Dofos es uno de los discos que se volverían en la posteridad un clásico del rock regio, temas que vendrían después en su aclamado debut Libres y Locos, aquí están "Los Payasos", "Tonta Cancion de Amor", "Rehilete", asi como las joyas poderosas y liberadoras de estamina y energia (alguna vez fue a algun concierto del Gran Silencio querido lector? yo si) "Columpio" (con su intro de voz infantil que da paso a una tonada poderosa a pesar de estar anclada en ese sonido casi rayando el lo fi) el curioso experimento que no quedaria mal en esa madre que tanto admiran los hipsters hoy titulada "Almas del cielo" con su intro y sampleo y su no menos fenomenal arreglo de armónica, aquí las canciones todavía no están revestidas con los colores novedosos de la acordeón que pergeñarian en su siguiente y fenomenal segundo disco, no me quiero oir medio sangron pero la base fundacional de ese LyL es este Dofos. Discazo que urge revalorar. Los papás de Cabrito Vudú sin lugar a dudas.

El que escribe la reseña lamenta la desaparición de este disco que alguna vez se lo robó a un brother conocido como El Greñas.
Reacciones:

2 comentarios:

Anonymous said...

y porque aca nadie trolea??? si les gusta el gran silencio?? pero es de monterrey, échenle. O qué con los chuntaros nadie se mete?? aaa pos qué fresías.

Anonymous said...

ke onda men, oye me podrìas decir cuales son las conciones de este disco, no se alcanza a ver, por cierto el comentario ke hiciste acerca de Nirvana y Guns and Roses es lo mas estupido ke he escuchado en años, como te atreves a decir ke son unos grupillos ke santifican los hipsters, se nota ke no sabes de musica te recomiendo ke aprendas a escuchar musica antes de ke digas pendejadas.