Hacer música es un juego divertido-Entrevista a Maqueta*

11:59 AM


Por Luis Alberto González
tw @decireves

Su mínima página en internet dice esto “Maqueta es el proyecto solista de Marisol Valdez Hamed, cantante radicada en Mexicali, Baja California. Maqueta es la resolución al limbo creativo en el que estuvo inmersa durante años ejerciendo profesionalmente como programadora. Con ukulele, guitarra y teclado, genera un sonido folk íntimo y cálido, vestido por melodías rítmicas y ligeras. La composición, primordialmente en inglés, busca apartarse del tedio cursi ordinario, para dar paso a explorar las demás facetas del ser humano.
Con dos discos de factura independiente (Over the mountains y Travelers) platicamos vía correo electrónico con esta guapa intérprete dónde nos habla de su música, vivencias personales y tópicos varios. 

00.-¿Por qué el nombre de Maqueta?
No quería usar mi nombre y pensé en una palabra que englobara un concepto bonito. Una maqueta es un modelo de un edificio, de una canción, etc.. Es un bosquejo modesto de algo que quieres construir, y en este caso Maqueta es un ensayo de lo que quiero en la vida.

01.-¿Qué tan fácil o difícil es rockear al norte del país?
No sé qué tan difícil sea comparado al sur, pero creo que en este tipo de cosas depende de uno mismo, de buscar que se abran los espacios; porque como tal, mi género no es muy popular y son prácticamente nulos los foros. En cuanto a la gente, el público siempre ha sido muy receptivo y se han creado atmósferas muy agradables la mayoría del tiempo.

02.-Cuando reseñamos el primer EP tuyo, un comentario de un “lector anónimo” decía que eras una vil copia de Carla Morrison. Yo por más que trato de hallarle la similitud, no la encuentro. ¿Qué opinas de este tipo de ondas?
 Me parece un comentario un poco ignorante, puesto que se queda nada más en la idea de que somos mujeres norteñas con voces melosas. Creo que escuchando un poquito más de ambas se nota la diferencia. Como sea, lo de las comparaciones no me molesta. No siento que le reste valor a mi trabajo ni al de la otra persona. En el caso de Carla, tenemos una gran relación, sí me ha compartido bastantes fans y eso siempre se agradece.

03.-¿Por qué elegir la independencia como camino para sacar tu material?
 De entrada, porque nadie me ha propuesto otra cosa. Yo compongo, grabo y edito todo. Por una parte es genial porque no tienes a nadie presionando ni diciéndote de qué forma hacer las cosas; pero también es igual de cansado ser tu único apoyo. Me gusta trabajar así, mas no estoy negada a la posibilidad de encontrar alguien con quién trabajar en el proyecto.

04.-Del primer al segundo EP yo veo un mar de diferencia. Siento como que el segundo es un poco obscuro en comparación con el anterior. ¿Es correcta mi percepción?
 Escribí ambos discos en momentos de crisis muy diferentes de mi vida. Creo que se ve una evolución en la profundidad de las letras y las melodías. Algo que también ayudó mucho es la experiencia que ya tenía del primero y cómo me las arreglé para usar las herramientas de grabación más a mi favor. Entonces quedó mucho más a mi gusto, más apegado a lo que escuchaba en mi mente al escribir.

05.-¿Quién te ayudó a producir este nuevo disco?
 Toda la producción la hice completamente yo en mi recámara con el Garageband de la Macbook. Así de simple. Ahí mismo grabé a todos los invitados. Fueron aproximadamente cinco meses de trabajo. Al final, teniendo todo grabado y mezclado a mi gusto, Polo Vega de Ella Tiene Dos Androides se aventó a darle una última escuchada conmigo para crear el master. Lo sacamos en cosa de cuatro horas el día antes de lanzarlo oficialmente.

06.-Qué opinas del rock o el pop que están haciendo las mujeres en el país? ¿Es bueno? ¿Es malo?
 Creo que en general hay buenas exponentes en Latinoamérica. Falta seguir dándole fuerza o hacer algo especial para que retumbe como movimiento. Hay muchas chicas talentosas y creo que a veces todavía prevalece un poco esa flojera de ver mujeres con guitarra en mano. El chiste está en tener la oportunidad de ser escuchadas y de demostrar el poder del trabajo.

07.-¿Qué onda con la letra de “Identity Crisis”? Se me hizo un momento muy denso para este disco. ¿En qué pensabas cuando la escribías?
 Esa canción es casi literal, jajaja. La escribí después de toparme con el diario que llevaba a los diez años. Es increíble cómo una niña tan pequeña podía vivir tan deprimida y preocupada por no saber si algún día iba a encontrar su lugar en la vida y heme aquí, veinte años después. No han cambiado mucho las cosas.
 Punto aparte: no fue planeado, pero hasta resultó "irónico" que la música proviniera de un xilófono de juguete para bebés.

08.-¿Cuáles son las influencias literarias, musicales, cinematográficas al elaborar tu música?
 Me gusta mucho el folk, evidentemente. Lo referente a la infancia, la fantasía, la nostalgia, la búsqueda de sí mismo. No me he inspirado en el arte de otros directamente, pero sí en el sentimiento que me han despertado mis cosas favoritas; músicos como The Beatles, Morrissey, Ingrid Michaelson, The Decemberists; libros como los de Harry Potter, Este que ves, Las batallas en el desierto, A series of unfortunate events y películas como The Royal Tenenbaums y Edward Scissorhands.

09.-¿Alguna mini gira para promocionar el Travelers?
 Ahorita estoy en el DF por cuestiones laborales, y espero aprovecharlo para tocar por esta parte del país. Estoy abierta a invitaciones y armar algún arreglo para poder moverme a cualquier sitio.

10.- ¿Cinco discos favoritos para llevarte a una isla desierta?

¡Qué difícil!

23 - Blonde Redhead
Funeral - Arcade Fire
Without you I'm nothing - Placebo
Rearrange Beds - An Horse
El soundtrack de Juno

¿Algún sitio web o twitter para que la banda esté más al tanto de la música de Maqueta?



*Entrevista aparecida en el número mas reciente de Decireves.



  • Share:

You Might Also Like

0 comentarios