Radio Condena, el feliz encuentro del norteño y el "rock".

10:03 AM


Cuando todavía no nacía existió un ente llamado el Piporro que alegremente mezclaba en sus canciones trocitos del rock más primigenio con tonadas norteñas; tiempo después surgieron  los Texas Tornados y Los Lobos como emblema de lo chicano (mezcla de redoba, mariachi, zydeco, cajún, con tonadas de música norteña y protobanda). Por ese mismo tiempo uno escuchaba a un tipo llamado Mingo Saldívar que se aventaba una versión enloquecida de Ring of  fire (en ese entonces yo no sabía que era de Johnny Cash). Pongo estos ejemplos a contextualizar por un cuarteto que toca versiones enloquecidas de canciones actuales de rock, pop y electrónico con ritmo norteño: los Vikingos del Norte.

Antes de la salida del disco Radio Condena, fueron dados a conocer en las redes sociales por lo que muchos temas ya eran favoritos de quienes consideraron novedoso el concepto de la mezcla de los estilos.

El disco abre con Texican bluegrass que lleva banjo y acordeón aderezados con un sampleo del jocoso discurso que dice Piporro en la secuencia de la cantina de La Nave de los Monstruos; le sigue Tú y tus primas, cover de Cousins de Vampire Weekend, luego She´s about a mover a la que antes ya le había dado una zarandeada un músico y cantante llamado David Deivid Olivares.

Scar Tissue se oye ligerita, igual que la original de los Chili Peppers. A las 10 es una versión medio-electrónica-banda-norteña de "Kids" de los hipsters MGMT. Sergio el bronceador no es una parodia de Sergio el bailador como se lo están imaginando, se los dejo de tarea mientras se imaginan dragones *guiño guiño*. En Pick up folks sustituyen el chiflidito por el acordeón y la tuba y el disco termina con El himno nacional que es una versión en corrido de Gimme the power de los malosos de Molotov.

Este disco de los Vikingos del Norte es uno de los más divertidos de este año que ya casi termina. Un pregunta que me surge al momento de acabar de escucharlo es ¿Cómo sonarían Joy Division o Radiohead a ritmo de tuba, acordeón y bajo sexto?


Los Vikingos del Norte
Radio Condena

2015

  • Share:

You Might Also Like

0 comentarios