Entrevista a Christina Rosenvinge.

10:27 AM




Por Aida Flores / Fotos: Bendito Google.

En el marco de la visita que próximamente realizará Christina Rosenvinge a la Ciudad de México, para presentar en vivo su ultimo disco "Lo Nuestro", el 5 de Marzo en el Foro Indie Rocks y como parte de los festejos del cuarto aniversario de Contracultura, tuvimos oportunidad de tener una charla vía telefónica con la cantautora, y esto es lo que platicamos con ella.

Como surgió tu participación en el disco "El Dorado 20 años" De Aterciopelados ¿Tu seleccionaste la canción de "Bolero Falaz"?
CR: Me contactaron para ver si quería colaborar en el disco, me propusieron una canción y entonces yo les dije que la canción que me apetecía era “Bolero Falaz”. Y te diré porque, es una canción que la escuchaba cuando viajaba a Colombia en los 90s, descubrí esta canción y el video que se podía ver en la televisión. En la distancia, sin conocerles, me caían muy bien Aterciopelados, me gustaba mucho su actitud, me parecía que Andrea tiene una forma de hablar, su actitud muy descarada, y al mismo tiempo es muy bonito y muy ingenuo, la canción me hacia muchísima gracia, como la recordaba en esa época y me traía buenos recuerdos, por eso dije que quería hacerlo.

Previo al lanzamiento de "Lo Nuestro", estuviste presentando temas semana tras semana, ¿es una especie de estrategia o cómo surgió esta idea?

CR: Este disco ha salido con un sello independiente con el Segell del Primavera Sound, que es un sello nuevo y entonces para toda la cuestión de cómo lo hemos sacado y la promoción se ha hecho de una manera muy distinta a como lo hacen las compañías multinacionales, y bueno una de las ideas era esto, ir sacando las canciones poco a poco, dejando que la gente las escuche antes de sacar el disco.

Fue básicamente una idea del sello, ir develando los temas…

CR: Entre todos lo pensamos, porque la idea era que yo no quería un single como tal, me parece que la idea del single está un poco anticuada ya, para mí, todo el disco tiene mucha importancia. Y creo que la gente tiene que elegir con que canción se identifica, no se lo tienes que decir tú. Entonces la idea era esto, ir descubriendo las canciones una a una, que la gente las buscara y funcionó muy bien.

Hay gente que encuentra paralelismo entre Esclarecidos, particularmente en el disco "La Fuerza de los débiles", que ya has trabajado con Suso Saiz en “Continental 62” y otra gente, incluso con Corcobado.

CR: Con Esclarecidos puede que si, en el sentido de que Cristina Lliso siempre me ha gustado mucho como cantante, creo que es una cantante con muchísimo carácter, con una manera de decir muy especial, efectivamente trabaje con Suso Saiz en “Continental 62” y ahora el hijo de Suso, Emilio Saiz va conmigo en la banda. Así que hemos estado a lo largo del tiempo unidos. Con Corcobado no podría decir lo mismo, no tengo tanto que ver, pero sí que es verdad que probablemente tanto a él, como a mí nos gustan las mismas cosas, es posible que tengamos una raíz común, pero no me identifico tanto con esa forma de hacer música. Creo que sale de una mezcla de cosas, si que entiendo la música y el rock de una manera visceral y no de otra manera de hacerlo, pero para mí la conexión esta mas con el rock alemán y  con incluso con cosas que no son rock en sí mismas, como el expresionismo y cosas así y puede que por ahí haya una vinculación.
 
Yo he notado cierto paralelismo en tu música y la de Tori Amos, ambas han versionado la misma canción de Leonard Cohen, "Famous Blue Raincoat",  curiosamente en el libro de “Mujer y Música”, después “Mujeres y Música”, donde escribiste el prólogo, su autor Toni Castarnado, mencionó en la presentación del primer libro, que éste se gesto, gracias a que él, tras escuchar "Little Earthquakes" (1992), empezó a prestar atención al universo musical femenino. Incluso en la canción que da título a ese disco, hay una frase que dice:
"We danced in graveyards/With vampire till dawn/We laughed in the faces of kings Never afraid to burn"Que me recuerda a unas líneas de “La muy puta”: "Yo estaré danzando sobre tumbas de cristal". No sé si tuviste oportunidad de verla el verano pasado que coincidió contigo en el Primavera Sound

CR: Toni Castarnado es super fan de Tori Amos, en el Primavera Sound, toco por la tarde y fui a verla,  ella me interesa muchísimo sobre todo por su forma de entender la música de una manera muy histriónica. Pero si te digo la verdad, no es lo que más he escuchado, si tengo que encontrar un vínculo con mujeres que me han influido en este disco, hablaría mas de PJ Harvey o Yoko Ono por ejemplo. Pero sí que es verdad que hay una raíz en Tori Amos o en Kate Bush, que me interesa mucho, esta manera histriónica y hormonal de entender la música, si que puede haber puntos en común. Pero no la he escuchado tan de cerca como para saberme las letras. Si hay una coincidencia, es solo eso.

Hablando de PJ Harvey, que esta próxima a sacar un nuevo disco "The Hope Six Demolition Project" y como se ha metido mucho en la política  desde con "Let England Shake", siguiendo con este paralelismo, "Alguien tendrá la culpa" ha llamado mucho la atención entre los periodistas en la promoción de este disco, lo mencionabas en las entrevistas, hablar hacia lo colectivo.
Justo en estos días se publicó un artículo en NME* , en relación al lanzamiento de PJ Harvey, y la trascendencia de que los músicos empiecen a hablar de política, es de alguna manera también vincular a sus seguidores o sembrar la cuestión de involucrarse más. Estamos en una sociedad donde el tejido social está muy descompuesto.

CR: No tienes que hablar directamente de política en las canciones, para que en conjunto haya un transfondo político, es decir, creo que en mi caso siempre ha habido una posición lo que ocurre es que si tu quieres puedes hacerlo de una manera más directa, mas indirecta, mas existencialista o de muchas maneras distintas. El hecho de hacer música y de adoptar una actitud y una forma de direccionar las cosas es ya de por si un acto político. Yo creo que la música no es un bien consumible de la sociedad de consumo, no es un producto. Quiero decir, la música es una expresión colectiva que cuando la gente se junta a oír una canción es porque hay una emoción colectiva que está tomando forma y eso es también una forma de hacer de política. Es decir, no es que hasta ahora no haya hablado de política. Por ejemplo he hablado muchísimo de feminismo sin decir nunca la palabra. Creo que son cosas que están latentes y que se entienden siempre. Pero es verdad que en los últimos tiempos en España la política ha alcanzado un protagonismo que no había tenido nunca sobre todo porque ha habido una decepción, una sensación de traición por parte de la clase política que igual no había sido antes así. Entonces cada uno ha reaccionado como le ha salido, en mi caso han salido unas cuantas canciones muy críticas, pero al mismo tiempo yo creo que hay que evitar el mensaje planfletario. Quiero decir que cada uno reacciona ante esto como cree que tiene que hacerlo

Tal vez sea el caso de las estrellas pop y su frivolidad, y en el caso de estos otros artistas que ponen el dedo en la llaga, a lo mejor es a lo que se refiere esto. Que a veces la música se puede enfocar a algo más un poco más profundo

CR: Cuando tienes gente que te escucha, y que tiene tan en cuenta lo que dices, es una responsabilidad muy grande. Entonces hay que medir mucho la trascendencia de lo que vas a hacer y a decir, no caer en la frivolidad y en los juicios rápidos y no ser simplista. En ese sentido creo que es muy difícil posicionarse y controlar que lo que dices se va a reproducir de esa manera y que los medios adecuados y que no va a ser utilizado. Es una cuestión compleja, quiero decir que implicarse totalmente en política creo que supone un desgaste muy grande, pero lo que sí creo absolutamente es que hay que asumir una posición crítica, eso sí que creo que he tenido. No solo lo que decía en las canciones, en los hechos, en lo que he hecho a lo largo de mi carrera, no ha sido seguir los cauces de la industria musical, sino que he actuado con mucha libertad. Para mí eso es una manera de ser consecuente, de aceptar la responsabilidad que tienes con el público. Otros artistas lo hacen de otra manera y  creo que es algo muy personal como afrontas toda esta cuestión.

Es coordinar lo que se dice en el discurso y la coherencia con lo que se hace. Quien es realmente coherente con lo que dice y lo que hace…

CR: Claro, estamos normalmente en constante transformación, yo sobre en lo que opinado mucho y he sido muy crítica ha sido sobre las cuestiones sobre las que creo que tengo un grado de conocimiento suficiente, porque llevo estudiándolo toda la vida y son las cuestiones que tienen que ver más con la desigualdad a causa tanto del género, como de la educación. Lo que quiero decir con todo esto, es que alinearte específicamente con un partido político es tremendamente peligroso, porque nunca sabes lo que van a hacer realmente, entonces en ese sentido hacer público tu voto, que  es algo que se puede o no se puede hacer. Es algo peligroso porque si tú defiendes a cierta persona y esta persona le falla a la gente, tú has sido uno de sus avales. Entonces con eso, es una cuestión con la que hay que tener mucho cuidado, por eso yo creo, y esto es más difícil en realidad, que es tener una postura igualmente critica con todo el mundo. Yo intente como esto, representar mas la vigilancia digamos, que tomar una actitud planfletaria y responder en concreto a alguien, que te puede apoyar o fallar, nunca se sabe. Creo que hay que hablar de política, pero no de políticos.

En algunas entrevistas mencionabas que “La muy puta” la escribiste en el tiempo que murió Amy Winehouse y de alguna manera cuestionabas el cliché de la muerte de los artistas, ahora que acaba de fallecer David Bowie, ¿Cuál es tu opinión respecto a que a raíz de la muerte de un músico, sus ventas se disparen?

CR: Es normal, sabes, yo soy la primera que el día que murió David Bowie me compre el disco ese mismo día, es normal. La conexión con Amy Winehouse venia porque parece que hay una tristísima tendencia por la cual los músicos de rock mueren por sobredosis normalmente. Muchos poetas en concreto, algo que es muy frecuente entre poetas mujeres del siglo 20 prefieren el suicidio. Estaba hablando de eso con mucha ironía evidentemente, porque es una cuestión muy triste en realidad. Parece que cuando eres músico te va a tocar una muerte violenta y se vuele algo mítico, me parece terrible. David Bowie ha dado una lección, ha sabido hasta el final separar su vida privada de su obra y convertir incluso de su enfermedad y de su propia muerte una obra artística maravillosa que nos ha dejado de regalo. Es muy bonito y muy triste al mismo tiempo.

Fue casi que una muerte poética, ¿no?

CR: Si, su disco es realmente conmovedor. Y bueno cómo ha sabido hacer todo y mantenerlo en absoluta discreción. Es muy coherente como artista, creo que toda su obra fue así.

Finalmente estas muy metida en el lado independiente, hay algunos grupos que les ha ido bastante bien en la parte de la autogestión, hay un grupo que particularmente se ha movido en esta dirección, la banda inglesa The Boxer Rebellion, que en su álbum debut se quedaron sin disquera, quebró y a partir de allí empezaron a autogestionarse. ¿Tú en algún momento has contemplado seguir un camino similar en la autogestión?

CR: De he hecho en los últimos años, en Estados Unidos estaba en un sello independiente. Y en España, aunque tenía la distribución de Warner, sin embargo el disco se editaba dentro de mi propio sello. Todo esto la gente tiene una idea más romántica de lo que realmente es. Porque autogestionarte supone que, por ejemplo, te dedicas a esto, a hacer llegar tu música, a comunicarte, a entenderte, a pelearte con el mundo del internet, la distribución, es tiempo que no estás haciendo música. Yo creo en la especialización, yo quiero hacer bien lo que sé hacer y que otros hagan lo que saben hacer bien. A lo mejor no estoy en el amparo de una compañía multinacional que se mueve por intereses exclusivamente económicos, pero si creo que hay que buscar formatos donde lo conciertos se organizan con promotores que se saben mover, la comunicación la haga gente que hace esto, y los músicos hagan música, porque pensar que los músicos se gestionen su propia carrera, es como pretender que en un restaurante que el cocinero también sirva las mesas y le quite los abrigos a los clientes, ¿no? Uno no puede hacer todo, si lo vas a hacer, lo vas a hacer mal o vas a hacer menos. Creo que hay una labor de equipo, realmente aunque sea mi nombre el que sale ahí, yo no estaría ahí si no fuera por toda la gente que tengo detrás. Sus nombres no salen en letra tan gorda, pero realmente empezando por la banda por supuesto, pero los técnicos, los managers, el que se encarga de la comunicación, de la promoción, del diseño, todos estos trabajos tienen mucha importancia el que como equipo esto funcione y llegue. Uno solo realmente no va a ningún sitio, vamos ni en la música ni en ningún sitio, es una cuestión de formar una familia, un equipo y trabajar juntos.

A lo mejor ellos tuvieron que hacerlo así porque es un grupo, la responsabilidad esta compartida, pero siendo solista o cantautor es más difícil llevar a cabo todo este proceso, ¿no?

CR: Si, si, evidentemente cuando hay una banda, yo conozco casos como el de Vetusta Morla que funciona mucho mejor en ese sentido, pero porque son muchos, ¿no? Claro en ese sentido es distinto. Pero realmente, a veces cuando se lo explico a la gente, la gente tiene una visión idealizada de lo que es este trabajo ¿no? Piensan que es mucho más fácil, que tienes muchas más ayudas, pero realmente poner de pie al disco, la gira y todo esto, es una cuestión de voluntad de un montón de gente que lo hace muchas veces desinteresadamente, simplemente por formar parte de esta cosa tan bonita que es la música en vivo pero vamos no es un hobbie, es un trabajo muy duro.

Muchas gracias  por tu tiempo, estamos esperando que llegue a Marzo para poder verte en vivo.

CR: Estupendo. Muchas gracias e igualmente también tengo muchas ganas de estar en México.

Un agradecimiento especial a ContraCultura y a la agencia de El Segell por las facilidades para esta entrevista.


  • Share:

You Might Also Like

0 comentarios